Enlaces accesibilidad
Viajamos por España

Conocemos Huesca: una provincia de rincones increíbles y desconocidos

##SPECIAL##

  • ¿Sabías que esta región tiene una Muralla China propia? ¿O que existen templos budistas que nos transportan a Asia?
  • ¡Cada año ganan el récord mundial de la longaniza más larga en Graus!
  • Conocemos, de la mano de Ángeles Cortina, su Real Monasterio de San Victorián y todos los secretos que esconde esta provincia

Por
La reportera Ángeles Cortina observando las montañas de Huesca

Continuamos conociendo nuestro país a través de nuestra sección de Instagram España desde Aquí la Tierra y, en esta ocasión, disfrutamos de un tour virtual por Huesca. ¿Sabías que tiene una Muralla China propia? ¿O que existen templos budistas que nos transportan a Asia? Pues todo esto y mucho más nos lo cuenta nuestra reportera Ángeles Cortinanuestra reportera Ángeles Cortina, quien es autóctona de esta región.

‘’¡Hola terrícolas! Os vamos a contar las razones por las que visitar Huesca, mi tierra.’’ – comienza la reportera. Huesca es una de las provincias más amplias de España y cuenta con una geografía muy rica en accidentes geográficos. Podemos encontrarnos con un desierto situado al sur de la región y con la tercera montaña más alta del país en el norte: el Pico Aneto, a 3.404 metros sobre el nivel del mar.

‘’Por otro lado, tenemos algo que ahora mismo necesitamos mucho, más en esta época: aire puro. Uno de los aires más limpios del mundo, según la propia OMS, se encuentra en Aragón. En concreto en la localidad de El Pueyo de Araguás.’’ – nos relata. Además, por esta zona, también podemos darnos un paseo hasta el Real Monasterio de San Victorián, del siglo VI, uno de los más antiguos de España.

‘’Si decidimos hacer esta excursión podemos acabar comiendo en un restaurante que tiene unas vistas inigualables: El Plano’’.

Estación de Canfranc

Estación de Canfranc José Miguel Fernández de Velasco | GTRES

¿Cómo es la gastronomía oscense?

En esta región, si algo puede destacarse es el tomate rosa de Barbastro, la estrella de la huerta. Tal y como nos indica Ángeles, algo que también está empezando a coger más relevancia son los vinos de la comarca del Somontano, por la cual podemos visitar sus bodegas y participar en sus catas.

Si eres una persona golosa, el dulce es algo que no sobra en este territorio: el pastel ruso (no, no proviene de San Petersburgo o Moscú), la trenza de Almudévar o el dobladillo, os harán las delicias y no os arrepentiréis de probarlas. Los crespillos aragoneses, destaca nuestra reportera, también son una apuesta golosa segura.

Si, por el contrario, a ti lo que te gusta es la carne… ¡no te puedes perder el ternasco de Aragón!

Seguimos añadiendo gastronomía típica y nos vamos hasta Graus, donde cada año se celebra el concurso para ganar… ¡por elaborar la longaniza más grande del mundo! Revalidan, cada vez que pueden, su récord en el propio Libro Guinness World Records.

¡La Asia aragonesa!

Y es que en Huesca hay de todo… pero de todo de verdad: si te apetece teletransportarte por unas horas a Asia sin salir de España, no puedes perderte el Templo Budista de Panillo (el templo Dag Shang Kagyü) o la Muralla China de Huesca. Esta última, es una formación geográfica de rocas gigantescas que adornan una cordillera y bordean un río de aguas azules preciosas.

La reportera Ángeles Cortina en el templo Dag Shang Kagyü

La reportera Ángeles Cortina en el templo Dag Shang Kagyü Ángeles Cortina

‘’Si os habéis pegado una buena caminata por estas vistas… ¡no te olvides parar en la Fundación Crisálida!’’ – cuenta Ángeles Cortina. Esta, es una fundación importantísima en donde trabajan personas con discapacidad intelectual y tienen un horno con unas cocinas que te harán unos platos exquisitos y, además, un hostal en donde podrás pasar la noche perfectamente: ‘’Os van a tratar que mejor, imposible.’’ – relata.

Si, por el contrario, eres de las personas que prefieren un buen chapuzón antes que una buena caminata, el Salto de Bierge no te dejará indiferente. Una cascada de aguas cristalinas y bien fresquitas es lo que te espera en este paraje. Los amantes del piragüismo, el kayak o el barranquismo, también encontrarán su lugar aquí.

¿Qué pueblos podemos visitar?

Pueblos medievales como Aínsa (donde se encuentra el Real Monasterio de San Victorián antes comentado), Alquézar con su colegiata y muy cerca puedes hacer la excursión de Las Pasarelas. San Juan de la Peña, la famosa Estación de Canfranc, Jaca y su ciudadela… ¡que no sea por lugares encantadores!

La Villa de Aínsa

La Villa de Aínsa Hemis | GTRES

Los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido también son opciones que no puedes pasar por alto. Debido a la situación a la que nos encontramos actualmente por la COVID-19, el turismo de camping se ha puesto muy de moda y por allí, tienes un lugar excelente para aparcar tu caravana. A treinta minutos podrás encontrar Samitier y sus construcciones románicas: un abismo se extiende bajo los pies de lo que queda de su castillo.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Albrecht Weivüer | GTRES

¿Qué leyendas alberga Huesca?

‘’Nos daremos cuenta que todas las chimeneas de la zona tienen una piedra encima, en forma de cono, gato, círculo o cruz… y todo ello tiene una explicación. Hace muchos años, cuentan, las brujas sobrevolaban las montañas y Los Pirineos con sus escobas sembrando el miedo.’’

‘’Los habitantes, por entonces, pensaron: ‘’Si cierro ventanas y puertas, no podrán entrar por ahí, pero todavía pueden entrar por las chimeneas, que están abiertas…’’. Por ello, ponían estos ‘’espantabrujas’’, a la vez que dibujaban una cruz en el hollín de las brasas que quedaban o dejaban las tenazas abiertas en la misma.’’ – nos narra la reportera.

¿Cómo llegamos a Huesca?

Hasta esta provincia podemos llegar en AVE, rutas por autobús o aeropuerto. Pero, lo más cómodo, tal y como nos recomienda Ángeles, es poder movernos en coche y hacer excursiones. En cuanto alojamiento, hay gran variedad aparte del camping ya comentado: hoteles, hostales, casas rurales… ‘’Eso sí, ¡hay que consultar todas las condiciones necesarias por el protocolo de la COVID-19 y cuidarnos mucho!’’ – finaliza Ángeles Cortina.

Si quieres ver el vídeo completo donde nos cuenta como es Huesca... ¡te lo dejamos por aquí!