Enlaces accesibilidad

Receta de tortilla de Alaska: ¿conoces este postre?

  • Si eres amante del merengue... ¡este es tu postre!
  • Una deliciosa base de biscocho y helado que no te dejará indiferente: algo fresquito para acabar las comidas veraniegas
  • Si quieres conocer más recetas, visita la web de recetas de Aquí la Tierra y RTVE recetas

Por
Receta veraniega: ¿has probado la tortilla de Alaska?

En Ocaña, Toledo, nos espera el chef Jesús Monedero, del Restaurante Palio, para enseñarnos a hacer en Aquí la Tierra, paso por paso, un postre muy sencillo y rico: la tortilla de Alaska, tal y como la denomina él, o, el suflé de Alaska. ¿Eres una persona amante del merengue? Pues este va a ser tu postre favorito del verano.

Si eres de los que prefiere hacer dulces o te encanta sorprender con tartas, te recomendamos la tarta de queso de Oriol Balaguer sin necesitar horno, una variedad de postres elaborados a partir de calabaza y como hacer un delicioso dulce con habichuelas.

Tortilla de Alaska
Tortilla de Alaska

postres
Ingredientes Preparación
  • 3 huevos
  • Bloque de helado: sabor a elegir según preferencias
  • 430 gr. de azúcar
  • Agua
  • Bizcochos de soletilla
  • Café soluble
  • Soplete para tostar el merengue
  1. En primer lugar prepararemos el merengue del postre. En un recipiente pondremos las claras separadas de las yemas y, con cuidado de que no caiga un trozo de cáscara o yema.
  2. Por otro lado, preparamos uno de los jarabes que vamos a emplear. Este será el de azúcar y es muy fácil de hacer: añadimos 430 gr. de azúcar y 144 ml. de agua en un cazo y lo llevamos a ebullición para que se derrita. El agua es importante para que se haga jarabe y no caramelo.
  3. A continuación, vamos añadiendo el jarabe mientras batimos las claras de huevo hasta que quede a punto de nieve. Finalmente, quedará como un merengue.
  4. Para la base, usaremos los bizcochos de soletilla y los empaparemos de jarabe de café. Este jarabe también es muy sencillo de hacer: a partes iguales de agua y azúcar, hacemos lo mismo que con el anterior jarabe pero, en esta ocasión, le añadimos café soluble. Lo dejamos enfriar para que al colocar el bloque de helado encima, no se derrita.
  5. Una vez realizado este paso, colocamos el bloque de helado encima de los bizcochos empapados en café y pasamos a colocar el merengue.
  6. Por último, con la ayuda de una manga pastelera, administramos todo el merengue por el bloque de helado y con un soplete tostamos hasta que adquiera un tono dorado.