Enlaces accesibilidad
La Mañana

¿Puede un resfriado habernos creado inmunidad frente al coronavirus?

  • Según algunos estudios, el 35% de los pacientes con resfriado común podrían generar anticuerpos contra la Covid-19
  • “No se puede concluir igualmente, aunque haya una reacción”
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
El inmunólogo Marcos López Hoyos resuelve dudas sobre el resfriado común y el coronavirus

Es una pregunta que nos hacemos muchos, ¿Podría un simple resfriado protegernos del coronavirus Esta es la conclusión de un estudio que han elaborado científicos del Hospital Charité de Berlín y también el Instituto Max Planck de Genética Molecular. En este, han concluido que hasta un 35% de las personas que participaron en esta investigación tenían presente en su organismo linfocitos T, células inmunitarias que podrían hacer frente a la Covid-19 sin siquiera haber pasado la enfermedad.

“Tener el resfriado no protege del coronavirus”

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología Marcos López Hoyos ha estado en La Mañana para contestar a todas estas cuestiones y en primer lugar ha querido aclarar que “tener el resfriado no protege del coronavirus”. Para él, los datos de esa investigación no concluyen que tener un resfriado común no te protege, aunque sí que es cierto que tu organismo puede generar linfocitos T, no hay pruebas concluyentes de que puedas tener inmunidad. Por este motivo esta investigación para él es importante.

Es por este motivo que el inmunólogo asegura que “no deja de ser una buena noticia” porque sabemos más cosas acerca de la inmunidad cruzada y pueden darnos más respuestas a la hora de poder encontrar una posible vacuna.