Enlaces accesibilidad

Muere Carlos García Calvo, pionero del periodismo de moda

  • Su cuerpo ha sido hallado en su domicilio de Madrid
  • El mundo de la moda llora la muerte de uno de sus principales críticos
  • Acaba de terminar su último libro
  • Más noticias de moda en Corazón y tendencias

Por
Muere Carlos García Calvo, crítico de moda
Muere Carlos García Calvo, crítico de moda

Carlos García Calvo ha muerto. El cuerpo del periodista ha sido hallado sin vida en su domicilio de Madrid. El mundo de la moda se despierta en shock al conocer que se ha marchado uno de los pioneros en las crónicas de moda de nuestro país. Perdemos a un referente para varias generaciones y a parte importante de la historia de la moda española.

La industria lo conocía desde hace décadas. El público general lo descubrió en el programa Extra Rosa. Allí Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín lanzaron al estrellato a este crítico feroz de las pasarelas y las tendencias. Nunca fue un personaje delante de las cámaras. Dicen sus buenos amigos que no era una pose. Aunque la televisión terminó carcaiturizando su figura, Carlos García Calvo era así.

Carlos Garcia Calvo colaborador del programa de Ana Ro sa y Rosa Villacastín

Carlos Garcia Calvo colaborador del programa de Ana Ro sa y Rosa Villacastín

Sus allegados aún no se creen su muerte. Sus amigos confirman a RTVE.es que ayer mismo por la tarde hablaron con él. Estaba muy contento. Acababa de terminar su último libro.

María León: "Criticaba siempre desde el conocimiento"

La influencer María León pertenecía a su círculo más cercano. "Estoy muy triste. He perdido a una persona muy importante". Cuando hablamos con ella aún le cuesta creerse que Carlos García Calvo ha muerto. Y sólo tiene capacidad para reconocer lo decisivo que ha sido para un sector tan importante en España como es la moda: "Pocas personas tenían su conocimiento." Y añade: "De él, admiraba todo. Era una persona con una cultura increíble."

Carlos García Calvo en Madrid

Carlos García Calvo en Madrid

Dice que ahora es tiempo de valorar todos los momentos de su vida que han pasado juntos. Extrañará "sus conversaciones enciclopédicas." Dice que todas ellas han sido enriquecedoras y que ha aprendido muchísimo a su lado.

Nos habla de Carlos y describe a un fanático de la moda hambriento siempre de nuevos conocimientos. El confinamiento, asegura María León, que el periodista se lo pasó leyendo: "Seguía cultivándose". No solo devoraba libros, también buscaba referentes en las películas antiguas.

Estudioso y meticuloso. Esa era la clave de su éxito profesional. María León destaca su mayor virtud cuando escribía: "Criticaba siempre desde el conocimiento. Carlos conocía de lo que hablaba."

Carlos García Calvo, un periodista mordaz

Era único e irrepetible, asegura Paco Caro. Él era su gran amigo, con el que hablaba a diario. Experto en moda y comunicación, Paco destaca sus dos grandes cualidades: "Era una persona erudita. Leía sin parar. Nadie sabía de moda tanto como él. Cualquier duda que tuviéramos, nos la podía resolver." Por otro lado, le definía su sinceridad: "Como crítico de moda era el único que se atrevía a decir que algunas colecciones no estaban a la altura."

Quizás ese sea el rasgo que más recuerde la gente que vio en televisión a Carlos García Calvo. "Era la incorrección en persona" añade Caro. "Decía siempre lo que pensaba y eso le hizo crearse mucho enemigo. Porque nunca se callaba."

Mordaz es el adjetivo que mejor define el carácter de este periodista que ha creado escuela: "No se casaba con nadie. Ni con sus amigos. Lo que tenía que decir, lo decía directamente a la cara. Es una gran cualidad, aunque a veces sea dolorosa."

Gilles Ricard,  ex pareja de Carlos muy unido a él y diseñador de moda, comenta lo mismo que Paco Caro. "A veces hacía críticas de colecciones de diseñadores a las que echaba por tierra. Pero siempre lo hacía argumentando lo que escribía y nunca se equivocaba. Y los diseñadores después de pasar ese mal trago muchas veces casi todos entendían sus críticas y se hacían amigos de Carlos".

Amigos que hoy le lloran. Los pilares de su vida eran María León, Paco Caro, su expareja Gilles Ricard y el diseñador Lorezo Caprile. El juez de Maestros de la costura se despide de él en redes sociales: