Enlaces accesibilidad
La Mañana

Marta Galimany, atleta olímpica española: "El deporte pasa a un segundo plano en estas circunstancias sanitarias"

  • Habalamos con una deportista que debería estar en Japón preparándose para su prueba en la maratón de los Juegos Olímpicos
  • "No es lo mismo entrenar en casa con una cinta"
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
 Marta Galimany pista de atletismo Le Fornas. Instagram
Ayer en La Mañana, entrevistamos a una atleta olímpica: ¡Marta Galimany! La semana pasada habrían empezado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Marta es una de las atletas novatas ya que sería la primera vez que participaría en unos Juegos Olímpicos. RTVE

El viernes 24 de julio de 2020 pasará a la historia como un día muy triste para el mundo del deporte. Ese viernes, el planeta entero debía estar plantado frente al televisor pendiente de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde los mejores deportistas desfilarían en el estadio olímpico de la capital japonesa. Sin embargo, la dificil situación sanitaria debido a la gran propagación del Covid-19 hizo que se suspendiera este evento y nos emplazara a 2021 para poder disfrutar de la mayor cita deportiva. 

La evolución de esta pandemia da lugar a un acontecimiento que, sin duda, pasará a la historia: la cancelación por cuarta vez de los Juegos Olímpicos de Verano. Los tres primeros juegos fueron suspendidos por la sucesión de las Guerras Mundiales. Los de Tokio 2020 serán por una pandemia mundial.

En La Mañana hemos querido saber de primera mano cómo lleva un deportista olímpico estos días que debían ser de tremenda ilusión en un año normal. Entrevistamos en nuestro instagram a Marta Galimany, atleta que iba a competir en la prueba de maratón.

Marta es una de las atletas novatas ya que sería la primera vez que participaría en unos Juegos Olímpicos.

Pregunta: ¿Cómo te sentiste cuando se aplazaron los Juegos Olímpicos por el coronavirus?

Respuesta: En esos momentos ya estábamos confinados en casa, entonces te entra un poco de incertidumbre. Para mi fue un respiro porque no podía preparar los juegos como me hubiese gustado. Sí que es cierto, que el 2020 era un año muy especial para nosotros, pero ha sido un año un poco diferente a como nos lo habíamos imaginado.

P: Entrenar para vosotros habrá cambiado durante este confinamiento, ¿cómo lo has hecho?

R: No es lo mismo entrenar dentro con una cinta, pero con lo que tenía en casa me iba apañando la verdad. Además, combinaba diferentes ejercicios. Para un atleta por lo menos al tener la cinta podíamos mantener la forma.

P: Me gusta pensar que tenéis un grupo de Whatsapp entre los deportistas olímpicos... ¿qué se ha comentado?

R: No para mi estos son mis primeros juegos, pero no teníamos grupo. Con los atletas sí tenemos más relación. Para mi lo más improtante es que había gente que lo estaba pasando muy mal, es la preocupación por la salud. El deporte pasa a un segundo plano en estas circunstancias.

P: ¿Cómo afrontáis la temporada los deportistas para los Juegos Olímpicos?

R: Yo con mi entrenador reestructuré todo. Cuando se aplazaron los juegos también se aplazaron los europeos. Hacemos una preparación de medio plazo. Lo que es muy importante es seguir creciendo como atleta, y si no hay competiciones ya las crearemos nosotros mismos. De hecho, mañana compito por primera vez con dorsal después de esta cuarentena, hacemos una hora en pista que es una prueba un poco atípica. Me hace mucha ilusión.

P: La competición la tenías de las últimas de los juegos ¿no?

R: Sí, yo tenía la prueba el día 8 de agosto. Además, la competición de maratón se haría en Sapporo una ciudad que es más específica para nuestras pruebas por el claor y la humedad ya que es una ciudad que se encuentra mucho más al norte.

P: ¿Tienes miedo que se cancelen finalmente los juegos?

R: Claro, para mi serían mis primeros juegos y tengo muchas ganas. El miedo de que no se puedan celebrar siempre está. Pero me gusta ser optimista y pensar que se van a celebrar. Siempre hay que pensar en positivo.

P: ¿Qué objetivo tienes para los juegos?

R: En maratón los objetivos son bastante complicados la verdad. Hay países de África que son muy complicados de ganar pero siempre hay oportunidad de comètir y demostrar lo que sabes hacer. Conseguir en la medalla sería soñar muy grande y a mi me gusta tener siempre los pies en el suelo, pero siempre lucharé hasta la muerte.