Enlaces accesibilidad
La Mañana

¿Hay suficientes rastreadores de coronavirus en Cataluña?

  • Los rastreadores ayudan a identificar los casos positivos de covid
  • El número de rastreadores, ha afirmado María José Abadías" se tiene que multiplicar por dos o por tres".
  • Te contamos la entrevista en La Mañana

Por
María José Abadías, hoy en La Mañana, nos cuenta más sobre los rastreadores

Como si de detectives se trataran, los rastreadores juegan un papel fundamental en este periodo. Los rastreadores son los encargados de identificar a las personas en contacto estrecho con un positivo para comunicarles la obligatoriedad de que permanezcan aislados durante 14 días. Una vez estas personas estén identificadas, se les debe realizar un control telefónico para asegurarse de que cumplen este aislamiento.

Hoy en La Mañana, conectamos en directo con María José Abadías subdirectora Asistencial del hospital Valle d’Hebron. La experta no duda en que se está haciendo “un muy buen trabajo”, pero evidentemente hay que “seguir insistiendo”.

Los PCR y los test están pasando a un segundo plano. El verdadero problema se centra en el rastreo de positivos. “Así podremos saber realmente dónde está el foco y actuar de inmediato” dice María José.

Hay 150 rastreadores para todo Cataluña

Según los expertos, debería haber más de 2.000 personas que rastreen el virus, para así tener controlados los brotes. Abadías no tiene en su mano los datos exactos según nos ha contado durante el programa, pero afirma que habrá que multiplicar el número por dos o por tres.

¿Cuál es el perfil para ser un rastreador?

Según la doctora, el rastreador no tiene que tener un perfil asistencial. Además, cuenta que no es necesario que sea “personal sanitario”. La cosa indispensable es el “entrenamiento” que se tiene que llevar a cabo. Deben ser personas que sepan hacer las preguntas necesarias en cada momento y que “sepan analizar la situación. “Para nada, necesitan una titulación ni en medicina ni en enfermería”, afirma María José.