Enlaces accesibilidad

Palomo Spain: sexo, naturaleza y cintas de vídeo

  • Palomo Spain vuelve a sus orígenes "En esta colección la naturaleza ha florecido entre las costuras".
  • "Quiero la colección nos recuerde siempre a la primavera de 2020, una primavera que no hemos vivido".

Por
Palomo Spain presenta Rehearsal

Alejandro G. Palomo, modista y jurado del programa Maestros de la Costura, es el talento que está detrás de la firma Palomo Spain, habla con RTVE.es desde Posadas, (Córdoba), sobre el talent show de TVE y sobre su nueva colección, 'Rehearsal'. Allí tiene su casa y su taller. Durante estos meses se ha alejado de las fiestas, los desfiles y las interferencias que su profesión provoca en su trabajo, para centrarse en lo importante, su oficio. "He estado muy involucrado en la colección, muy encima de la patronista, como al principio. La colección es muy naïf, es una vuelta a mis primeras colecciones. La he hecho con los tejidos que teníamos en el taller, porque en este tiempo no hemos podido comprar ni un metro de tela. Y son tejidos maravillosos, 100% reciclados, a los que hemos dado una nueva vida", dice entusiasmado.

El confinamiento ha dado alas a la creatividad. Al menos en el caso de Palomo Spain que de nuevo lleva su trabajo a la Semana de la Moda Masculina de París y lo hace, como marcan las normas, en formato vídeo. Lo ha rodado en una casa de las casas que tiene Lorenzo Castillo, una casa vacía que recuerda a un salón de costura olvidado. Y lo que he querido es recrear esos desfiles íntimos, en petit comité, los desfiles de antes de la Alta Costura. Pero ahora en lugar de abrir tu salón para un pequeño grupo lo abres para millones de personas en todo el mundo".

Palomo Spain

La naturaleza marca la colecció de Palomo Spain.

Palomo Spain

Palomo Spain recupera los tejidos de las anteriores colecciónes.

Palomo Spain

Palomo Spain rinde tributo a los maestros de la costura.

Tiene muchas referencias a los grandes, a Balenciaga, a Lacroix, Dior, Aläia, Saint Laurent.... Es casi un homenaje a la Alta Costura, pero de forma sobria y respetuosa. La naturaleza juega un papel muy importante. "Cuando llegó la pandemia imaginábamos escenarios apocalípticos, con calles vacías, grises... pero veíamos en la tele cómo la naturaleza invadía las aceras, las amapolas crecían en las alcantarillas, la hierba surgía en cualquier parte... y así nace esta pequeña colección de doce looks. "Quiero que sea una colección inolvidable que nos recuerde siempre a la primavera de 2020, una primavera que no hemos vivido".

Por eso vemos prendas que parecen tener vida. Trajes con amapolas, plumas verdes que salen de las costuras como la hierba que crece en cualquier parte, flores que crecen en un pantalón y trepan por el cuerpo para convertirse en un top, y otras que salen del culo o de una bragueta como una erección. "La flor es el órgano sexual de la planta, y es una referencia a la vida", dice. "En esta colección la naturaleza ha florecido entre las costuras".

Palomo Spain

Palomo Spain conecta su nueva colección con sus primeros trabajos

Palomo Spain

Las prendas de Palomo Spain tienen una sensualidad inherente.

Palomo Spain

Y como broche... Vestido nupcial de Palomo Spain

Mangas japonesas que se disparan, guiños al traje Bar de Dior o al abrigo Cocoon de Balenciaga, pantalones-corsé, prendas en un patchwork muy trabajado con seda y tul, prendas de noche años 20 cuajadas de lentejuelas de cristal...Blanco y negro destacan en su paleta de colores en la que caben golpes de rosa, rojo y celeste. Colores potentes, prestados por la naturaleza para teñir de vida, y esperanza, la costura.

El vídeo se exhibirá también en Madrid, durante la celebración de la MBFWM. Palomo aprovechará para lanzar y promocionar su nueva línea dedicada a la mujer. Mi trabajo se divide básicamente en tres siluetas: la de hombre, la de mujer y una tercera que es unisex. Pero quiero que la mujer tenga sus propias prendas, que la clienta venga a comprar y salga con la bolsa al instante, sin tener que adaptarle la prenda. Tengo muchas clientas y me veo limitado para vestirlas. Entre esas clientas, nombres tan potentes como Rosalía, Beyoncé, Madonna, Rossy de Palma... Antes se hablaba de las 'chicas Almodóvar, y ahora de las chicas Palomo. Por supuesto, con la bendición del manchego, fan declarado de Alejandro.

Palomo Spain

Diseño de la nueva colección de Palomo Spain.

Palomo Spain

Diseño de Palomo Spain para el verano de 2021.

Palomo Spain

Volver a la esencia de la costura es la idea de Palomo Spain.

Con la mente puesta ya en la cuarta temporada de Mestros de la costura echa la vista atrás y todo lo que ve, siente y recuerda es muy positivo. "No sabes lo que me alegro cada día de haber aceptado y de haberme montado en este barco. Sobre todo porque al principio hubo muchos prejuicios entre mis compañeros de profesión", dice