Enlaces accesibilidad

Cacao: de alimento de los dioses a ingrediente en tu postre

  • El 7 de julio es conocido como el Día Mundial del Cacao y en Aquí la Tierra te enseñamos varias recetas con él
  • Su origen reside en México y lo prepararon para consumir por primera vez los indígenas del lugar
  • ¡Te mostramos recetas de chocolate con cardo, salami de chocolate y turrón de rubí!

Por
Cacao, el ingrediente ideal para postres

El 7 de julio es conocido como el Día Mundial del Cacao. Este fruto, fue usado por primera vez hace muchos siglos por la cultura olmeca y su cuna es México. Tras la desaparición de esta civilización, vinieron los mayas y los aztecas, quienes desarrollaron más su elaboración y llegaron a considerarlo el alimento de los dioses.

Aunque no preparaban el chocolate a partir del cacao tal y como lo conocemos hoy, sí que lo tomaban en una bebida amarga y picante, en honor y ofrenda a sus deidades. A día de hoy son muchas las recetas que se han elaborado con el chocolate que pueden realizarse gracias a este fruto. Aquí la Tierra ha recopilado algunas de las más curiosas, te las dejamos por aquí:

¡Chocolate con cardo!

El dulce no está reñido con lo verde. Cris ha encontrado la solución perfecta: ¡chocolate de cardo y borraja!

El chef Ramón Piñeiro nos enseña a preparar el cardo y las borrajas con un toque dulce donde entra en juego el chocholate: el truco está en limpiar bien las verduras para que no quede ninguna hebra molesta.

¡Trampantojo de salami!

¿Salami de chocolate? ¡Sí, has leído bien! Se trata de un trampantojo que encantará a los peques de la casa. Y lo mejor es que la receta no puede ser más simple, ¡mira! Fabio Morisi, un reconocido chef italiano, nos da la receta.

Fabio Morisi, reconocido chef italiano, nos enseña a crear un trampantojo de salami: ¡en realidad es chocolate! Presta atención para que puedas cortar las lonchas y no se despiece.

¡Turrón de rubí!

Lucía nos presenta a un maestro chocolatero que ha hecho de su inconfundible bigote su seña de identidad. Si os gusta probar cosas nuevas, preparaos para salivar con este turrón rubí.

De la mano de un artesano chocolatero, Rafa Gorrotxategi, conocemos la existencia del chocolate rosa con el que nos enseñará a preparar turrón rubí.

Para conocer más recetas en donde rendirle homenaje a este gran ingrediente, puedes probar a hacer migas con chocolate, a elaborar chocolate de varios sabores y muchas más en la web de recetas de RTVE.