Enlaces accesibilidad
Tendencias

Las novias de Jordi Dalmau lideran la revolución sexual

  • El diseñador, autor el vestido de Gisela en la gala de los Oscar, se adelanta en el calendario
  • Dalmau presenta su nueva colección con un desfile sin público que se ha podido ver en streaming

Por
Desfile de Jordi Dalmau

La pandemia y las medidas de seguridad han hecho que las pasarelas que se iban a celebrar en la primavera de 2020 se hayan tenido que cancelar o retrasar. Es el caso de la Valmont Bridal Barcelona Fashion Week, la más importante del sector nupcial. De abril pasó a septiembre pero la fecha tiene inconvenientes. Entre ellos, vender. “Si hacemos el desfile en septiembre no podemos vender vestidos en esas fechas y los vende China. Y no es lo mismo, yo hago moda nupcial hecha 100% en España”, dice Jordi Dalmau.

Desfile de Jordi Dalmau

El desfile de Jordi Dalmau se adelanta al resto en el calendario. María Bailac

El modista se sale ahora de la pasarela y hace su desfile en solitario. Es el primero en el calendario, en hacerlo con los invitados en sus casas y en combinar lo que ocurre sobre la pasarela con contenidos digitales que se han ido intercalando entre las salidas de los modelos. “Se iba a llamar Evolution pero al final es (R)evolution porque hablo de la revolución sexual, de que todo el mundo se pueda casar con todo el mundo: chicas con chicas, chicos con chicos, señoras de 60 con chicos de 20, chicas de 25 con señores de 50, casarse con uno mismo… ¡La revolución también es una forma de evolución!”.

Desfile de Jordi Dalmau

Propuesta para 2021 de Jordi Dalmau María Bailac

La suya se tiñe de color púrpura o cardenal porque, dice, sienta bien a todos. “Es el color de este año y no tiene simbolismos”. Además utiliza mucho negro, a veces negro sobre negro, y blanco. “No hay tanto color como en otras colecciones”. Vemos sus famosos corpiños, muy elaborados, vestidos muy ajustados, pantalones, capas, superposiciones de tejidos y color, transparencias decentes, volúmenes muy exagerados y divertidos juegos de mascarillas de encaje y pedrería con pantallas de metacrilato customizadas para la ocasión.

Desfile de Jordi Dalmau

Las plumas están muy presentes en la colección de Jordi Dalmau. María Bailac

Otra de las novedades ha sido la presentación de la línea para hombre, que ha tenido el mismo peso que la de novia en el desfile. "Era algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Siempre ha sido una demanda de los chicos que venían con sus parejas a nuestro Atelier

y, finalmente a finales de este año pasado, decidí dar el salto y lanzarme con una pequeña cápsula, para dar cabida a esos novios que no quieren ir igual que el resto de los invitados a su boda", dice, y revela que sus novios tienen un punto 'rockero'.

Desfile de Jordi Dalmau

Jordi Dalmau se estrena con la moda nupcial masculina. María Bailac

Dalmau propone vestidos con escotes en la espalda, románticas piezas de mangas transparentes abullonadas, corpiños de plumas con faldas generosas, pantalones con cola, faldas abullonadas de tul desflecado, vestidos rectos con toreras de denim y plumas, cuerpos muy trabajados en negro y blanco o verde y negro con faldas de volúmenes gigantes, vestidos de cuerpo camiseta, piezas para bodas civiles y diseños para enlaces religiosos... diversidad en los estilos y en su mensaje. "Como en todas nuestras colecciones, vamos siempre en busca de los mejores tejidos tales como guipour, seda, chantilly o brocados de la mejor calidad. No puede faltar el tul, que se ha convertido en una seña de identidaddesde nuestro inicios".

Desfile de Jordi Dalmau

Elsa Anka ha desfilado para Jordi Dalmau. María Bailac

La nadadora Thais Henríquez y la modelo Elsa Anka han destacado en la pasarela con dos diseños desmontables para dar dos versiones: una que parece un corpiño con una falda de volumen XXL pero la falda se puede quitar y se ve que el corpiño es la parte superior de un vestido de noche, largo. "Elsa tiene 54 años y con ella quiero decir que nunca es tarde para vestirse de novia", dice.

Y al final, 40 camisetas con 40 frases distintas, y todas con mensajes de optimismo e inclusión. “Y las llevamos 40 personas, todas las que hemos hecho posible el desfile. Quiero apostar por lo que se hace aquí para ayudar a este país a salir de la crisis”, dice con conocimiento de causa. “Yo he podido vivir estos meses gracias a las mascarillas”.

Desfile de Jordi Dalmau

Jordi Dalmau y todo su equipo saludan con mascarilla tras el desfile. María Bailac

Confiesa ser un desastre con las redes sociales pero durante el confinamiento ha hecho varias cosas. Ha ido presentando su colección para 2021 en Instagram, mostrando cada día dos vestidos, y además ha hecho lo más parecido a un programa de variedades en versión Instagram, saltando del sofá con Mónica Naranjo a la cocina con David García. Tiene mucha energía, buena ‘vibra’ y es positivo, y espera cerrar el año igual de bien que lo empezó.

En febrero hablamos de él porque vistió a Gisela para actuar en la ceremonia de los Oscar. “Fue muy emotivo pero muy corto. ¡Tanto trabajo para unos segundos en imagen! Pero me quedo con lo bueno. Me felicitó mucha gente y estoy seguro que ahí se abrirá otra puertecita. Ah, ¡y soy uno de los pocos diseñadores españoles presentes en los Oscar!”.

Desfile de Jordi Dalmau

Jordi Dalmau ha hecho el desfile en una nave enorme para mantener la distancia de seguridad. María Bailac

El desfile se ha celebrado en una enorme nave del siglo XIX, un espacio grande para favorecer la distancia de seguridad entre todos los que han participado. Ha durado unos veinte minutos y ha sido muy especial, tanto por las circunstancias en las que se ha hecho como por el mensaje que Dalmau ha querido lanzar. “¡Quiero celebrar que estamos vivos!”, dice emocionado de ser el primero, de arriesgar y de pelear.

En RTVE Digital seguimos de cerca todo lo que ocurre en la moda y la crónica social. ¡No te desconectes y síguenos!