Enlaces accesibilidad
Comando al sol

Matarraña, la toscana española

  • Un patrimonio desconocido para la mayoría
  • Estas tierras de viñedos, olivos y parajes naturales han sido bautizadas como la Toscana española
  • Alberga 18 maravillosos pueblos que recogen espacios culturales y naturales únicos
  • En Comando al Sol hemos estado paseando por esta comarca aragonesa y recopilado algunos de los lugares que no te puedes perder

Por
Descubriendo la Toscana española

La Comarca del Matarraña alberga un patrimonio desconocido para la mayoría de nosotros, tanto es así, que estas tierras de viñedos, olivos y parajes naturales de enorme valor, han sido bautizadas como la Toscana española. Dicen que todo el que llega a pisar sus tierras… ¡repite!

Se trata de una pequeña Comarca, con alrededor de 9.000 habitantes, que alberga 18 maravillosos pueblos en sus cincuenta kilómetros. Cada uno de ellos recoge espacios culturales y naturales únicos, que invitan a perderse en ellos y por sus sinuosos caminos dibujados por cipreses. Tan preciadas son estas tierras, que no solo le han llevado a ganarse el sobrenombre de la Toscana española, sino que se han convertido en la escapada rural perfecta.

En Comando al Sol hemos estado paseando por esta comarca aragonesa y recopilado algunos de los lugares que no te puedes perder, y experiencias que tienes que vivir… ¡allá vamos!

Valderrobres

En primer lugar, has de visitar la capital de la Comarca: Valderrobres. ¿Sabías qué está incluido en la asociación de pueblos más bonitos de España? Y es que, esconde auténticos tesoros. La belleza de sus calles empedraras captará toda tu atención. Es de esos lugares en los que te pasarías horas andando… Y por eso, es el lugar perfecto para empezar una escapada ¡inolvidable!

La entrada al pueblo, la encontrarás cruzando el río que le da nombre a la Comarca: el Matarraña. Una vez pasado el río, te encontrarás con la puerta de San Roque y la Playa del Ayuntamiento. Si miras hacía lo alto, podrás contemplar el maravilloso castillo incrustado en la roca. Se cree que sus orígenes se remontan al siglo XII. La entrada son aproximadamente 5 euros, pero os aseguramos que merece la pena pagarlo, igual que es aconsejable entrar a la Iglesia de estilo gótico levantino: Santa María la Mayor.

Entrada a Valderrobres

Beceite

En este municipio podrás disfrutar de un sinfín de aventuras y paisajes, que te harán sentir como si vivieras dentro de un cuento. El pueblo es una auténtica maravilla. Que alberga un laberinto de calles empinadas por las que merece la pena pasear y disfrutar de las vistas de sus edificios con arquitectura señorial.

A sus alrededores, no te puedes perder, o mejor dicho, no te puedes ir de ahí sin visitar…

El Parrizal de Beceite: se trata una reserva natural única, que encandila a todo aquel que va a contemplarla. Después de una buena caminata por el Parrizal, uno de los placeres más agradables en verano, es bañarse en las pozas de la Pesquera. Saliendo de Beceite se van sucediendo durante unos ocho kilómetros. Son piscinas naturales de diferentes tamaños y formas.

Embalse de Pena: un lugar mágico y perfeto para disfrutar de actividades acuáticas, pesca o baño natural...

Observatorio de Aves Mas de Bunyol. Una de las experiencias más espectaculares que puedes vivir en contacto con la naturaleza y los animales. Este observatorio es único en todo el continente, igual que José Ramón, o, mejor dicho, el Buitreman, que lleva más de 25 años alimentando a cientos de buitres salvajes.

Calaceite

Dentro de los pueblos con mayor encanto de la comarca, encontramos Calaceite, considerado uno de los más bonitos de España.

Desde la Plaza Mayor, pasando por su ayuntamiento que data del año 1609, hasta su famosa Iglesia Parroquial de la Asunción, se van tejiendo maravillosos recorridos, que podrás ir visitando a través de sus preciosas calles, donde a su vez podrás disfrutar del encanto de las casas, balcones, iglesias o plazas, como la de Los Artistas.

Torres de la iglesia en Calaceite cropper

Panorámica de Calaceite

La Fresneda

La Fresneda es una de las localidades, quizá menos conocidas de la comarca, pero repleta de encanto. Sigue la estructura y el encanto de los pueblos anteriores, calles estrechas y empedradas por las que merece la pena pasear. A su vez puedes divisar los restos del antiguo castillo, desde donde puedes disfrutar de unas inmejorables vistas de la comarca. En el centro del pueblo hay que visitar la Plaza Mayor, con el Ayuntamiento del siglo XVI y la Calle Mayor, con bonitos soportales.

Desde aquí podrás empezar la famosa ruta de las cárceles de Matarraña. Una de las curiosidades de la Comarca, son sus antiguas prisiones. Hay unas 9 en total, y la de La Fresneda es la única cárcel de lujo de la zona. Estaba destinada para presos de alto rango como religiosos, militares o miembros de familias notables. Otras también muy interesantes son las de Mazaleón y la de Ráfales. Es una especie de recorrido cultural, donde se muestra una parte fundamental de la historia “oscura” de Aragón y por lo consecuente, de de España.

Otros planes…

La Comarca esconde un sinfín de posibilidades entre sus distintos pueblos y parajes naturales. Por ejemplo, en Fuentespalda, puedes tirarte por la tirolina más larga de Europa o visitar Cretas, una pequeña localidad donde los arquitectos dejan florecer todo su arte, sin ningún tipo de límites.