Enlaces accesibilidad

Recetas de ensaladas italianas para el verano

  • Visitamos al chef Massimo Riveli de Davanti Ristorante - Food & Market 
  • Los ingredientes del mar como langostinos, pulpo y mejillones serán algunos de los protagonistas 
  • ¿Has probado alguna vez la burrata italiana? ¡Te contamos qué es y cómo prepararla en ensalada!
  • Más recetas en Cocina RTVE y en la web de Aquí la Tierra

Por
Aquí la Tierra - Ensaladas del mar italiano

En Aquí la Tierra nos gusta probar cosas de otros países sin movernos de casa. En esta ocasión, el país que hemos visitado a través de su gastronomía ha sido un lugar en donde se cocina pasta fresca, la pizza sale muy rica y tiene unos paisajes increíbles… ¿sabes a dónde nos vamos? ¡Pues a Italia!

Visitamos al chef Massimo Riveli de Davanti Ristorante - Food & Market y le preguntamos acerca de algún plato fresquito que se coma en Italia en verano para poder combatir mejor las altas temperaturas de la región. No te lo pierdas, coge papel y lápiz, terrícola, porque a continuación vienen dos recetas muy facilitas de ensaladas italianas.

A la primera se le llama ‘Ensalada del mar’. Según nos cuenta el chef, es muy típica de Nápoles, pero dependiendo de la zona, puede haber algunos cambios identificativos: ‘’Cada región que asoma al mar le añade un pescado o un marisco diferente y característico de allí’’.

¡Comenzamos con los ingredientes!

· Apio

· Zanahoria

· Corazón de lechuga

· Tentáculo de pulpo cocido

· Langostinos, mejillones y aros de calamar ya cocidos también

Preparación

Aliñamos la zanahoria y el apio con aceite, sal y vinagre y añadimos los mejillones, los langostinos y el calamar. Por otro lado, la pata de pulpo irá cortada en lonchas muy finas que se incluirán a continuación. En último lugar se colocará la lechuga.

 Aquí la Tierra - Ensalada veraniega con marisco
Aquí la Tierra - Ensalada veraniega con marisco

Aquí la Tierra - Ensalada veraniega con marisco

Ensalada de burrata italiana

La burrata es un queso fresco de leche de vaca. Su pasta presenta una forma hilada por dentro, ya que por fuera tiene aspecto redondo, como si fuera una bola. Su textura es suave y tiene un cierto parecido con la mozzarella, también queso italiano.

En esta receta que te enseñamos en el vídeo de arriba, la burrata toma protagonismo. Le preparamos una cama de rúcula y lechuga y a continuación le añadimos unas tiras de pimiento asado y unas rodajas de calabacín cocinadas anteriormente con agua, vinagre y sal gruesa y a las cuales se añadió aceite una vez se retiró de la cocción. Cuando esté el plato preparado, se aliña con un generoso chorro de aceite, una pizca de sal y vinagre al gusto por encima.

¡Que aproveche!

 Aquí la Tierra - Ensalada veraniega con burrata
Aquí la Tierra - Ensalada veraniega con burrata

Aquí la Tierra - Ensalada veraniega con burrata

Si quieres conocer más recetas típicas italianas, te recomendamos la sopa de Minestrone y unas judías italianas.

Televisión

anterior siguiente