Enlaces accesibilidad

El colegio que viene: "Será fundamental la responsabilidad de padres e hijos"

  • El Ministerio de Educación ha publicado una nueva guía de recomendaciones para la vuelta al cole
  • Lo analizamos en La Mañana con Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria

Por
El colegio que viene: "Será fundamental la responsabilidad de padres e hijos"

El Ministerio de Educación ha publicado una nueva guía de recomendaciones para las comunidades autónomas de cara al inicio del próximo curso escolar en los colegios españoles. Un manual mucho menos estricto rescpecto a las ideas que se venían manejando en las últimas semanas y que trae muchas novedades. Lo hemos analizado en La Mañana con Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria:

¿Cuantos alumnos por clase?

Finalmente se elimina la recomendación de que solo pueda haber 20 alumnos por clase como máximo. Esta decisión dependerá de cada comunidad autónoma, así como la fecha de inicio del curso. Sobre este tema, la doctora ha explicado que estas recomendaciones se han ido adaptándo a la realidad de los colegios, ya que no era viable esta medida para muchos centros.

Coronavirus: las medidas que deberán tomar los centros educativos

Los grupos de convivencia

Hay normas que sí deberán acatar todos los centros escolares: los alumnos de infantil, de 1º y 2º de primaria estarán organizados en grupos de convivencia estable, es decir, se relacionarán solo entre ellos para así reducir los contactos entre los niños.

¿Clases al aire libre?

Una novedad es que a partir de septiembre se recomienda favorecer las clases y actividades al aire libre. “El virus se propaga menos en el exterior y cuanto más calor hace. Dar clases al aire libre sería una opción en otoño y primavera. Sería bueno para los niños”, ha asegurado Sánchez Pina.

Mascarillas obligatorias a partir del instituto

El cambio más importante respecto a otras semanas viene con el tema de las mascarillas. Serán obligatorias solo en los institutos, es decir, a partir de los 12 años. Finalmente, los niños de 6 o más años solo tendrán la recomendación de ponerse las mascarillas en los centros. Eso sí, en caso de viajar en la ruta escolar, serán obligatorias. Sin embargo, la doctora considera que el uso de las mascarillas debría ser “para cuantos más pequeños, mejor”. Y destaca la importancia del distanciamiento social entre los alumnos y la responsabilidad de los padres: “si tu hijo tiene fiebre o síntomas no debe llevarlo al centro”.

Los protocolos de desinfección

En cuanto a la limpieza: esta guía establece que el protocolo será fijado por cada colegio, aunque recomienda una desinfección diaria y al menos tres limpiezas de los cuartos de baño.

¿Qué ocurre en el caso de un posible contagiado?

En esta situación se deberá aislar al alumno en una sala junto a un tutor. Posteriormente se llamará a los servicios médicos para examinar al niño. Actuación ante rebrotes Una de las cuestiones que más peocupa es el posible cierre de colegios por nuevos rebrotes. Concha Sánchez Pina da por hecho se producirán brotes, ante lo que deberán estar preparados. Destaca la importancia de la nueva campaña de vacunación: “este año, los niños no pueden perder las vacunas porque pueden brotar otras enfermedades”.