Enlaces accesibilidad

El regreso y la despedida de Pavlovsky

  • Ángel Pavlovsky repasa su carrera sobre el escenario y sus vivencias personales
  • Hablamos con el director del documental, el crítico teatral Albert de la Torre
  • Estreno en Imprescindibles el domingo 28 de junio a las 21:30h, el Día Internacional del Orgullo LGBTI

Por

Imprescindibles - Trailer de "Pavlovsky"

Después de más de 50 años sobre el escenario, Imprescindibles homenajea a Ángel Pavlovsky con un documental en el que el artista argentino repasa su carrera escénica, sus vivencias personales y explica cómo creaba sus obras. Además, el audiovisual hace un seguimiento del espectáculo que preparó a finales del 2018 en La Gleva Teatre de Barcelona, después de 5 años de su retiro y de una ausencia total en la vida pública. ¿Será la despedida definitiva a su personaje “La Pavlovsky”? Hablamos con el crítico teatral Albert de la Torre que ha dirigido el documental.

¿Por qué Ángel Pavlovsky es un imprescindible de nuestra cultura?

Pavlovsky ha creado un género único e irrepetible

Pavlovsky ha creado un género único e irrepetible, nada fácil de definir, en el panorama escénico español. Ha sido capaz de crear un estética y una ética del espectáculo basadas en su su talento y su talante, que ha llegado de una forma muy transversal a los públicos más diversos. A partir de una técnica y una meticulosidad casi enfermiza, ha conseguido que a cada espectador le pareciera que estaba improvisando para él, hablando de él y de sus problemas, de su realidad particular, cuando en realidad nada estaba dejado al azar y se dirigía a toda la colectividad. Ha sabido, en cada momento, conectar con los conflictos de la sociedad.

Imprescindibles - Ángel Pavlovsky habla sobre sus inicios sobre el escenario

En los años 70, el artista se hizo muy popular gracias al personaje de ‘La Pavlovsky’ y se convirtió en un icono homosexual. ¿Cómo de importante es dar a conocer su vida y obra coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI?

Logró una corriente de simpatía de amplias capas de la sociedad e hizo que muchos personas, gays y feministas, se sintieran representados

Cuando Pavlovsky empezó a trabajar en España, casi no había locales de ambiente y, en los que había, imperaba el humor grueso y, a lo sumo, lo que se conoció como “mariconeo fino”, todo muy estigmatizado y marginal. Pavlovsky, sin embargo, apareció como alguien educado, brillante e inteligente, muy “normalizado”, y logró empatizar con mucha gente que nada tenía que ver con los ambientes gays. Él, sin hablar de ambientes gay, logró una corriente de simpatía de amplias capas de la sociedad e hizo que muchos personas, gays y feministas, se sintieran representados y cómodos con su sentido del humor agudo, tierno y ácido a la vez.

¿Qué aportó a la sociedad en aquel momento?

Por un lado, su gran aportación fue estética y artística. Mucha gente intentó imitarlo a él y a su estilo, sin lograrlo. Porque la ambigüedad de su personaje de la Pavlovsky, en el plano artístico e ideológico, no era nada ambiguo, era un defensor de los más débiles de la sociedad, desde los niños a las amas de casa. Él hablaba de la bomba de neutrones, de las dictaduras, de las jerarquías religiosas, de las hambrunas, de las personas mayores o el maltrato animal desde una óptica progresista con toda naturalidad cuando incluso la prensa y la política tenían dificultades para normalizar el discurso.

La Pavlovsky

La Pavlovsky Imprescindibles

Pavlovsky se negó siempre a hacer un documental sobre su vida hasta que en verano de 2018 una emisora de radio lo dio por muerto. De hecho, después de haberse jubilado, le habías propuesto varias veces que explicara su visión del teatro y su vida, pero él no quería… ¿Por qué era reticente a hacerlo?

Pavlovsky necesitó y tuvo a lo largo de su carrera una gran exposición mediática. Al llegar a su jubilación, más forzosa que otra cosa a causa de la crisis de 2008, decidió dejar de ponerse bajo los focos para siempre. No quería hablar de su arte ni de su vida y sostenía que no tenía nada que contar. Algo que, evidentemente, era falso.

El documental gira alrededor de una conversación entre el protagonista y tú. Pavlovsky aparece en situaciones y conversaciones “robadas”, fruto de muchas horas de grabación y, a menudo, sin que fuera consciente de que se le estaba grabando. ¿Habéis tenido que eliminar alguna secuencia porque él no diese su consentimiento?

La verdad es que salvo alguna secuencia en la que es muy evidente que habla a cámara, todas sus intervenciones están grabadas sin que él fuera consciente de ello y no vio el documental hasta que estuvo montado. Le sabía mal salir fumando o, en algunos momentos, soltando algún taco, pero no hizo sacar nada. Sólo pidió añadir una secuencia final para agradecer el apoyo de las personas que le han ayudado en momentos difíciles.

Imprescindibles - Ángel Pavlovsky ensaya para el espectáculo en La Gleva Teatre

Conoces muy bien a Pavlovsky. Habéis trabajado juntos, tenéis una relación de amistad – incluso es el padrino de tu boda-, habéis celebrado Navidades… Después de ver el documental, ¿los espectadores podrán conocerle a través de tus ojos, es decir, se ha podido reflejar cómo es él?

Me ha impresionado es la sorpresa y admiración que ha despertado el personaje justamente entre quienes no sabían nada de él

Las personas que conocen a Pavolovsky, personalmente o a través de su trabajo, han aprendido a través del documental cosas sobre él que no sabían, pero lo que más me ha impresionado es la sorpresa y admiración que ha despertado el personaje justamente entre quienes no sabían nada de él, ya fuera porque son muy jóvenes o porque son de países donde Pavlovsky no era conocido. Han quedado fascinados descubriendo que había algo en el teatro que no podían imaginar que existiera y que les ha fascinado.

¿Cómo le definirías como persona? ¿Y cómo profesional?

Pavlovsky es un hombre extraordinariamente sensible, imaginativo, un gran lector y melómano, un amante de las pequeñas cosas, muy meticuloso, ordenado y pulcro

Pavlovsky es un hombre extraordinariamente sensible, imaginativo, un gran lector y melómano, un amante de las pequeñas cosas, muy meticuloso, ordenado y pulcroSigue la actualidad al minuto y le afectan personalmente los acontecimientos políticos y sociales, tanto a nivel local como global, se implica mucho en ellos. Como profesional es exactamente igual, pero llevado al extremo, hasta el inconformismo más radical. Creo que es algo que queda bien reflejado en el documental, donde podemos seguir en parte como lleva a cabo la creación de un espectáculo y su exigencia.

¿Crees que el espectáculo del que hace seguimiento el documental es realmente el último o Pavlovksy hará otro en el futuro?

Al acabar el documental, te hubiera dicho que a lo mejor no era el último. Por desgracia, no le veo muy por la labor de volver a empezar de nuevo, aunque la esperanza es lo último que hay que perder. Tendrían que darse unas circunstancias muy especiales que, desgraciadamente, no se dan. Creo que si llega un productor con muchos medios y mucho cariño, podría darse un retorno a los escenarios que, sin duda, el público agradecería.

¿Por qué recomiendas ver este Imprescindibles? ¿Qué es lo que vamos a poder ver de él que no se haya visto ya?

Hay toda un época de su vida que, hasta el documental, nunca ha sido contada

Pavlovsky es muy coqueto y reservado. En este Imprescindibles se muestra como es en la intimidad, a veces sin afeitar, la mayoría de las veces sin maquillar, ajeno a las cámaras y, en algunos momentos, muy reflexivo y tierno. Además, hay toda un época de su vida que, hasta el documental, nunca ha sido contada. Conozco a Pavlovsky desde hace más de 30 años, he visto el documental decenas de veces y, aún así, cada vez aprendo cosas nuevas. No me había pasado nunca con ningún espectáculo que haya visto y, aún menos, con un libro o trabajo audiovisual mío.

Imprescindibles estrena el documental 'Pavlovsky' el próximo domingo 28 de junioa las 21:30h, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI y forma parte de la programación especial de RTVE para celebrar la diversidad.