Enlaces accesibilidad
OT 2020

Rozalén presenta "Este tren" en OT 2020, un adelanto de su nuevo trabajo

Por
OT 2020 - Rozalén cantan "Este tren" en la Gala 12 de Operación Triunfo

Rozalén ha regresado a Operación Triunfo para presentar el primer adelanto de su cuarto álbum, "Este tren". Como ya hiciera en las ediciones de 2017 y 2018, nos ha regalado un actuación exquisita durante la "Gala 12", con su compañera traduciendo el tema en lengua de signos y su banda.

"En este disco os vais a encontrar de todo, estilos y temáticas muy diversos pero con un nexo común, que es aprender a cuidarnos, porque me he dado cuenta de es lo más importante que tenemos que hacer: autocuidarnos", ha comentado la artista sobre su trabajo y ha reconocido que se siente como en casa cada vez que visita el programa.

Además, los concursantes ya la conocen: en la primera etapa del talent show antes del confinamiento, estuvo junto a Alexis Díaz Pimienta en una clase de composición. A ellos les ha dedicado unas palabras:

"El camino empieza cuando esto acabe y cada uno pueda dedicarse a la música con honestidad. Eso es lo mas importante, ser trasnparente".

Compuso la canción de Amaia para Eurovisión, "Al cantar"

Pero Rozalén ya conocía la Academia. Estuvo en ella cuando compuso la canción de Amaia para ir a Eurovisión 2018, "Al cantar". Un tema que encajaba a la perfección con el estilo de la navarra, y que al igual que el resto de canciones de la manchega, tenía una letra comprometida que emocionó a Amaia cuando la escuchó por primera vez. "No sabes cómo te lo agradezco, me siento en deuda", le dijo en su visita la concursante.

Amaia se emociona al cantar la canción de Rozalen para Eurovisión

A pesar de obtener una séptima posición en una gala especial de Eurovisión en OT 2017 en la que "Tu canción" salió como el tema elegido para representar a España, Amaia consiguió emocionar a todos al interpretar la canción de Rozalén.

Operación Triunfo - Amaia canta 'Al cantar' en la Gala Eurovisión de OT

Otras actuaciones de Rozalén en Operación Triunfo

"Este tren" es un canto a la vida con mayúsculas, creado antes de la cuarentena y que por fin vio la luz el pasado 21 de mayo. Este miércoles lo escucharemos por primera vez en directo en el plató de OT 2020. No ha sido el único tema que ha estrenado la cantante en este tiempo. Durante el confinamiento, la joven cantautora compuso "Aves enjauladas", una canción benéfica que creó y grabó para transmitir un mensaje de optimismo, y que es ya uno de los himnos de la crisis actual.

También es un himno, pero contra las agresiones machistas, "La puerta violeta". La primera vez que Rozalén piso el escenario de Operación Triunfo fue para interpretar este tema que había estrenado dos meses atrás. En aquella ocasión, fue la artista invitada de la semifinal, como esta noche. Esta canción fue interpretada por Bruno en la gala 8 muy especial dedicada al día de la mujer.

Y en 2018 volvió a repetir como invitada en una gran gala, nada más y nada menos que la final de la edición. En ella estuvo con David Otero presentando "El baile", un tema en el que ambos artistas se lanzan a bailar en braille.

OT 2018 - Rozalen y David Otero cantan "Baile" en la gala final

Rozalén participó en la gala especial #OTYoMeQuedoEnCasa que se tuvo que realizar desde la Academia, pues el sábado anterior se había decretado el Estado de Alarma. Los artistas invitados cantaron sus temas desde casa, a través de vídeollamadas, y ella, que ha sido una de las cantantes más activas durante el confinamiento, también quiso aportar su granito de arena cantando "Vivir", canción que cantaron en la edición de 2018 Dave y Julia Medina.

OT 2020

el camoino empieza cuadno edsto acabe y cada uno pueda hacr esto con honestidad. Eso es lo mas importante, ser trasnparetne

"