Enlaces accesibilidad

MasterChef 8 - Las batatas de la abuela de Luna

  • Luna vuelve a triunfar con una deliciosa receta de verduras
  • Las mejores recetas de MasterChef en la web oficial del programa

Por
Las batatas de la abuela de Luna
Las batatas de la abuela de Luna

Luna no supo vender bien su plato, pero el sabor lo dijo todo. Los jueces aplaudieron esta sencilla y deliciosa receta con la batata como protagonista.

Las batatas de la abuela de Luna
Las batatas de la abuela de Luna

verduras
Ingredientes Preparación
  • 3 Batatas
  • 3 cebollas
  • Oporto
  • Leche de coco
  • Pimentón
  • Queso Semicurado
  • AOVE
  • Sal y pimienta
  1. o Para la crema de batata
  2. En un cazo a fuego medio vamos a pochar una cebolla. Una vez dorada, transparente y blandita vamos a añadir una batata, pelada y cortada en dados. La salteamos bien con la cebolla para que coja todo el sabor y salpimentamos. Posteriormente vamos a añadir la leche de coco y vamos a hervir durante 25 minutos aproximadamente. Hasta que veamos que la batata esta blanda.
  3. Con ayuda de una batidora, trituramos bien, corregimos de sal y colamos la crema por un colador fino para que quede una textura más esponjosa y cremosa.
  4. o Gratinamos
  5. Gratinamos en el horno a 200º (solo por la parte superior) la crema de batata añadiendo un poco de queso rallado por encima. Sacaremos el puré del horno cuando veamos que está bien dorado y tostado el queso.
  6. o Para la cebolla caramelizada al oporto
  7. Cortamos la cebolla en brunoise, bien picada y fina. En una sartén con un chorrito de aceite vamos a dejar que se haga a fuego lento durante 30 minutos, así conseguiremos que se vaya caramelizando sin necesidad de añadir azúcar. Cuando esté blandita y caramelizada vamos a añadir el oporto que vamos a dejar reducir hasta que veamos que se haya evaporado todo el alcohol y se quede con una textura más espesa.
  8. o Para la batata crujiente
  9. Con ayuda de una mandolina cortaremos en rodajas bien finas la batata para hacer los chips.
  10. En un cazo con mucho aceite de oliva bien caliente vamos freír la batata dándole vueltas hasta que se haya dorado y esté crujiente.
  11. Preparamos a parte un plato o un recipiente con papel absorbente para secar la batata y que no se nos quede aceitosa.
  12. Espolvoreamos los chips de batata con pimentón dulce, sal y pimienta negra.
  13. EMPLATADO:
  14. En el mismo plato de horno donde hemos gratinado la crema vamos a hacer una cama por encima de la crema con la cebolla caramelizada al oporto. Encima de esta camita de cebolla vamos a colocar los chips de batata al pimentón.
  15. Podemos decorar con unos brotes verdes.
  16. Esta receta es ideal como guarnición para cualquier carne o pescado.