Enlaces accesibilidad

Croquetas de dorada y puerro

  • ¿Quién se puede resistir a unas buenas croquetas? El cocinero Sergio Fernández te trae una forma muy sencilla y deliciosa de prepararlas.
  • Con esta receta triunfarás entre tu familia y amigos. Prepara una buena tanda, porque están tan buenas… ¡que vuelan!
  • Mira todos los consejos de Sergio Fernández en Cocina en cuarentena con Sergio

Por
Croquetas de dorada y puerro

¿Quién se puede resistir a una croqueta? Sin duda es uno de los alimentos estrella en las casas de todos los españoles. Y es que, es tan popular y gusta tanto, que hasta tiene su propia fecha, su día internacional, el 16 de enero. Un día único y especial para que todos celebremos este delicioso invento, propio de la mente de un verdadero genio.

Es verdad que la croqueta hoy es un plato típicamente español, pero su origen es francés, aunque curiosamente, estas pequeñas bolitas de bechamel, son más populares en Países Bajos o en Sicilia que en la propia Francia… Y desde luego, es uno de los platos preferidos entre los españoles, quienes sin duda… ¡son los que mejor las preparan!

Las croquetas nos gustan en todas sus formas y sabores, cuadradas, redondas, alargadas… las tradicionales de jamón, las modernas de boletus, las potentes de cabrales… Pero, ¿las has probado de dorada y puerro? Pues… están irresistibles. Y, además, son súper fáciles de preparar. Nuestro chef Sergio Fernández te da todos los trucos para que te queden unas croquetas únicas, deliciosas y llenas de sabor. Como consejo, prepara una buena tanda, porque están tan ricas, que perderás la cuenta de cuántas de comes… Cuánta razón tenía el escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna, quién afirmaba que… "Las croquetas deberían tener hueso, para que pudiéramos llevar la cuenta de las que comemos"

Croquetas de dorada y puerro Croquetas de dorada y puerro
Ingredientes Preparación
  • Dorada
  • Puerro
  • Aceite
  • Harina
  • Leche
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  1. Pochamos el puerro en una sartén con aceite, e incluso dejamos que coja un poco de color.
  2. Una vez haya cogido el color, añadimos la dorada (cortada en trozos pequeños). Lo removemos y dejamos que se impregne con el puerro.
  3. Echamos una pizca de sal, nuez moscada y pimienta.
  4. Echamos la harina en la sartén y lo removemos todo, que se impregne. Para que las croquetas sean muy cremosas, no hay que poner más de 100 gramos de harina por litro de leche. En este caso hacemos medio litro, por lo que echamos 50 gramos de harina de trigo.
  5. Incorporamos la leche. Mantenemos la mezcla a fuego suave durante 10 minutos, hasta que empiece a espesar. Cuando se empiece a separar de los bordes del recipiente, es señal de que se empiezan a hacer.
  6. Cuando tengamos la masa, dejamos que enfríe hasta que podamos modelarla con mucho cuidado. Como consejo, puedes hacer una especie de lingote, y así es más fácil cortarlo (quedarán cuadradas).
  7. Una vez cortadas y separadas, las rebozamos en harina y las echamos en aceite muy caliente (de pocas en pocas). Cuando estén doradas, las sacamos. Y con esto ya tendrías tus croquetas ¡de campeonato!

Televisión

anterior siguiente