Enlaces accesibilidad
OT 2020

Cómo tomar decisiones entre todos, en la clase de Andrea Vilallonga

Por
OT 2020 - Andrea Vilallonga les ha dado una clase sobre cómo tomar decisiones entre todos

La profesora de Imagen y Protocolo, Andrea Vilallonga, ha vuelto a la Academia. Ha comentado a los chicos que dedicará las clases que quedan a prepararles para afrontar entrevistas y resolver dudas. Y la de hoy ha versado sobre cómo tomar decisiones en grupo, todos juntos, consensuando las propuestas para llegar a una solución común. O sea, la importancia de comunicarse en grupo para llegar a un acuerdo. Ha sido muy interesante.

El juego de los 6 sombreros de colores

Andrea era una mecenas dispuesta a regalarles 100.000 euros para promocionar sus respectivos singles. Y a través del juego de los seis sombreros de colores -cada sombrero representa una característica, un rol- tenían que decidir entre todos qué hacer con ese dinero.

  • Blanco: neutro
  • Azul: organizativo
  • Amarillo: positivo
  • Rojo: emocional
  • Verde: creativo
  • Negro: crítico

Para llegar entre todos a la decisión final de cómo gastar y gestionar los 100.000 euros tenían que pasar por los seis estados. La primera premisa era que todos tenían que participar; no valía quedarse callado.

Antes de nada han tenido que organizarse en la fase azul: quién sería el portavoz, cómo serían las votaciones... Después han pasado por la fase verde: la creativa. Y así han ido pasando por todas las demás intercambiando propuestas, discutiéndolas y... cómo era de suponer, no ha sido nada fácil.

Las conclusiones

Andrea ha hecho el papel de árbitro -para que no mezclaran las fases- y el de mecenas. Cuando, pasada la hora, ha vuelto para ver qué habían decidido hacer con su dinero se ha dado cuenta de que habían sido incapaces de tomar una decisión. ¿Lo sabría antes de hacerles una propuesta tan generosa?

Les ha pedido que analizaran ellos mismos cómo había salido el experimento. Anajú ha dicho que hacía falta más de una hora para saber qué hacer con tanto dinero; Nia se ha quejado, riéndose, de que algunos, por haber dormido mal, no estaban por la labor. Al final, quien ha resumido cómo lo han hecho los concursantes ha sido Andrea: "Unos no opinaban y otros opinaban demasiado". Y la conclusión final ha sido que han pensado mucho en lo que quería cada uno y poco en la visión de grupo.