Enlaces accesibilidad

La Gala del MET extiende su pasarela en las redes sociales

  • La pandemia obligó a cancerlar la cita pero Vogue celebra 'A moment with the MET' en YouTube
  • Anna Wintour logra una alfombra roja virtual con las fotos que las celebrities comparten en redes sociales
  • Vuelve a ver la MET GALA de 2019 con todos los extravagantes looks de los invitados

Por
Los mejores momentos de la historia de la MET GALA

Es la gran jefa de la moda. La todopoderosa Anna Wintour ha vuelto a hacer una demostración de poder y ha logrado que la Gala del Museo Metropolitano de Arte (MET) vuelva a ser Trendic Topic. Días antes del 4 de mayo, fecha en la que se tenía que haber celebrado la gala, vio que las redes sociales se llenaban de imágenes de ediciones pasadas y tuvo claro que este año habría gala, aunque fuera un álbum de recuerdos y la alfombra roja se hiciera de forma virtual. Por eso no dudó en tirar de agenda.

"Me ha encantado ver a tanta gente celebrarlo a su manera", decía. "He pedido a mis amigos que se unan, aunque sea tan solo un momento, a lo que se está viviendo en las redes. ¡Espero que esta acción nos traiga un poco de alegría!".

La revista Vogue ha puesto además su granito de arena y ha recopilado los mejores momentos de esta gala, desde 1948 a 2019, en 'A moment with the MET' , un evento virtual con sabor nostálgico emitido en Youtube. Una ocasión perfecta para recordar los mejores momentos de una alfombra roja que hace sombra a la de los Oscar, tanto por la relevancia de los invitados como por la osadía, y a veces ridiculez, de la que sea hace gala. En algunos casos la cantidad de metros de tejido es proporcional a la pantomima y el show. ¡Es puro espectáculo!, y... ahí radica su éxito.

Poco a poco, diseñadores, modelos, cantantes, actores y estrellas del espectáculo fueron compartiendos sus fotos haciendo que todo el planeta volviera a hablar de la famosa y esperadísima gala, la Met Gala. Los primeros fueron el actor y cantante Jared Leto, la top model Naomi Campbell y la cantante Rita Ora; y diseñadores como Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, que viste a las Kardashian, o Jeremy Scott, director creativo de Moschino y autor del vestido lámpara de Katy Perry.

También Donatella Versace, una de las más solicitadas en la Gala y una de las invitadas que no suele fallar. "Esta noche habríamos estado juntos en Nueva York para asistir a la Gala Met. El evento es para ayudar a recaudar fondos para el Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte. Este año eso no será posible".

Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, ha compartido fotografías de años anteriores en las que se le ve con estrellas como Anne Hathaway y Frances McDormand. "'Heavenly Bodies' fue una de mis exposiciones favoritas" dice el italiano sobre la exposición de 2018. "Esa alfombra roja y el baile con Frances fue pura magia. La próxima gala será la mejor. No puedo esperar a hacer el próximo vestido, el próximo look... no puedo esperar a bailar de nuevo hasta el amanecer".

Marc Jacobs ha compartido una imagen con Kate Moss y la casa Oscar de la Renta ha subido varias imágenes, tanto de la gala como de los momentos previos, en el taller, confeccionando los vestidos de estrellas como Celine Dion. Otra de las imágenes más repetida ha sido la de Diana de Gales, invitada en 1996.

Esta fiesta se celebra desde el año 1948 y sirve para recaudar fondos para el Instituto del Vestido y, de paso, inaugurar la nueva exposición del museo. Anna Wintour, directora de Vogue USA y alma mater de este evento, dijo que se suspendía "de forma indefinida dada la inevitable y responsable decisión del museo de cerrar sus puertas". Pero todo indica que en 2020 no habrá gala. Y no era una gala cualquiera, era un evento especial porque The MET cumple 150 años.

Kylie y Kendall Jenner en la gala de 2019.

La exposición pensada para mayo de 2020 estaba inspirada en la película Orlando (1993), de Sally Potter, protagonizada por Tilda Swinton, basada en la famosa obra de Virginia Woolf que está considerada como un alegato feminista atemporal. Destaca en ella el vestuario de Sandy Powell y la dirección de arte, tanto que la cinta logró dos nominaciones a los Oscar: Diseño de Producción y Diseño de Vestuario.

"Hay una escena maravillosa en la que Tilda Swinton se adentra en un laberinto con un traje a la francesa del siglo XVIII y cuando lo atraviesa su vestido se va transformando en un vestido de mediados del siglo XIX y reaparece en la Inglaterra de 1850. ¡De ahí surgió esta idea!”, declaraba Andrew Bolton, el comisario jefe, cuando se anunció el tema escogido.

El objetivo de la exposición era abarcar un siglo y medio de moda, yendo de 1870 hasta el presente, y todo con una línea de tiempo disruptiva para celebrar además el 150 aniversario de The Met. "Empleando el concepto de la durée (duración) de Henri Bergson, se pretendía analizar cómo la ropa genera asociaciones temporales que combinan pasado, presente y futuro. Y todo con una narradora fantasma: Virginia Woolf", contaba Hamish Bowles, editor internacional de Vogue USA.

La página web del Metropolitan Museum anuncia que la exposicion se abre al público en octubre pero no se dice nada de la gala. Wintour se lamenta por no estar en estos momentos en el museo, pero las redes sociales se han llenado de imágenes de ediciones pasadas para no dejar que este día, grande, quede sin celebración. 2020 pasará a la historia del MET como el año que no hubo gala. Será un fecha para recordar con agridulce.

'Orlando', de Sally Potter.

No ha habido fiesta ni selfis pero todo el 'planeta moda' ha estado a la altura y ha respondido una vez más a la llamada de Anna Wintour. No ha habido memes pero no han faltado los de los años anteriores. De nuevo en las redes hemos visto la oda al esperpento y la excentricidad y hemos vuelto a abrir la boca con los looks de Bill Porter, Ariana Grande, Rihanna, las kardashian, las Jenner, Jared Leto, Beyoncé, Lady Gaga, Marc Jacobs, Donatella Versace, Zendaya, Celine Dion, Sarah Jessica Parker, Cardi B, Harry Styles, Madonna, Janelle Monae, Jennifer López... ellos son los protagonistas de algunos 'momentazos' imposibles de olvidar. Otros, sin embargo, nos recuerdan a aquellos que ya no están.