Enlaces accesibilidad

¿Desfiles sin gente? David Catalán analiza la situación actual de la moda y los retos a los que se enfrenta

Por
David Catalán
Desfile sin público de David Catalán en Oporto.

Todo son preguntas y no hay casi respuestas. La moda se encuentra en una encrucijada decisiva que podría marcar su futuro, y no sabe por dónde tirar. París cancela la alta costura, Milán traslada sus desfiles de hombre de junio a septiembre, en una edición que celebra los des hombre y mujer. Y la pasarela masculina de Londres, prevista para junio de 2020, se hará de forma virtual, con acceso digital por parte de prensa y público. No es la primera porque hay precedentes.

David Catalán ha vivido una época inusual en su carrera. Primero hizo su desfile en Milán el 14 de enero y dos meses después, el 12 de marzo, presentaba la colección en la Portugal Fashion Week, celebrada en Oporto. Esta vez sin público. Resultaba de lo más raro ver a los modelos caminar en una pasarela completamente vacía, con las gradas desnudas y sin las luces de los móviles siguiendo sus pasos. Solos.

"Fue una experiencia distinta eso está claro, desde la organización se hizo mucho hincapié en mantener la distancia de seguridad y evitar cualquier contacto sin guantes. La decisión por parte del Portugal Fashion de limitar el aforo a fotógrafos y prensa dejó el evento prácticamente desértico, pero me pareció una idea muy acertada que transmitieran el desfile en vivo, así todos las personas que se quedaron sin poder asistir podían apreciar con mayor detalle las colecciones". Los modelo sintieron lo mismo, y comparten con el diseñador la idea de que se tomó la decisión correcta. La salud es lo primero, aunque cueste trabajar en esas condiciones. "Para todos fue una experiencia nueva", cuenta.

David Catalán

David Catalán hace doblete y presenta en Milán y Oporto.

Para el modisto riojano, afincado en Oporto, es casi una anécdota. "No me está afectando tanto, ya que dejamos todo listo en las fábricas y no hemos salido de casa desde entonces. Mi atelier se encuentra dentro de mi apartamento y estas semanas de confinamiento he estado trabajando en la parte creativa de la colección para la primavera y el verano de 2021. En cuanto al sector, creo que todos los diseñadores estamos expectantes a ver qué ocurre con los desfiles y ferias comerciales. Prevemos que haya un pequeño retraso pero creo que pronto todo vuelva a la normalidad".

David Catalán

David Catalán revisa la estética deportiva en su nueva colección.

Eso, de puertas adentro. Porque fuera, la preocupación es grande a todos los niveles, desde la gente que trabaja en el taller hasta el punto de venta. Todo el ciclo de la moda se ve afectado. Casi todos dan por perdida la temporada y saldrán, cuando se pueda abrir las tiendas. Algunos ya avanzan que lo harán con rebajas de hasta un 70%. Después... se irá viendo, y se tomarán decisiones según el desarrollo de los acontecimientos.

"Nosotros seguimos en contactos con los clientes para establecer procedimientos futuros en nuestras transacciones comerciales. Esto es nuevo para todos. Desde China a EE.UU. todos nuestros clientes se sienten preocupados, pero estamos seguros de que con una buena conversación podremos disminuir los efectos económicos en el sector".

David Catalán

David Catalán propone prendas atemporales y versátiles.

Se dice, con demasiado optimismo y un punto de romanticismo, que la sociedad saldrá enriquecida tras vivir esta pandemia y el confinamiento. Quizá. Lo que sí podrían cambiar son algunos valores, y los hábitos. Todos los movimientos hechos en los últimos años a cerca de la moda sostenible tendrán ahora su eclosión, tanto en el consumo responsable como en la moda circular. La tendencia más potente es la ropa vintage y de segunda mano. Y además, comprar prendas de largo recorrido: hacer un gasto pero también una inversion

"Sin duda, creo que es momento de apostar por piezas cómodas y de buena calidad, que se mantengan en el armario varias temporadas. Siiempre hemos apostado por prendas duraderas y con tejidos confortables. ¡Así que somos una buena inversión!", dice entre risas.

David Catalán

Propuestas de David Catalán para la nueva temporada.

La colección, igual que las anteriores, tiene además otra caracteristica que encaja muy bien con la coyuntura social y económica que estamos atravesando: casi todas las prendas son atemporales, no están sujetas a las hojas del calendario, solo a lo que marca el termómetro. "Tratamos de pensar en el público nacional e internacional. Durante el proceso creativo y de diseño tenemos en cuenta las tendencias y la climatología de las tiendas en las que vendemos. Y el nuevo cliente quiere prendas depuradas y confortables", revela.

David Catalán

Denim tintado en verde, un guiño a los años 80.

-Llevas varias temporadas en el calendario oficial de la pasarela de Milán, pero no te desvinculas de la pasarela de Oporto, ciudad en la que estás instalado. ¿Cómo te organizas?

-Soy bastante previsor, trabajamos con el calendario internacional de moda masculina por lo que normalmente tenemos la colección finalizada un mes y medio antes de que se presenten las semanas de la moda de femenina, como en este caso, el Portugal Fashion. A la par que íbamos a presentar el desfile de Oporto, en el atelier estábamos recogiendo inspiración y materiales para la colección para la primavera y el verano de 2021.

David Catalán

David Catalán traslada el fervor futbolero a la moda.

-Es una colección de estilo urbano con guiños al fútbol, el deporte rey y con clásico, e icónico, polo llevado a tu terreno. Hay muchos códigos deportivos, pero están reinterpretados.

-El concepto parte del imaginario de cómo son los armarios de los aficionados de fútbol de los equipos ingleses. Los colores tratan de enfatizar el ambiente y estado de ánimo que gira en torno a estos eventos. La silueta refleja la identidad de la estilo casual de fútbol, ​​recurriendo a piezas clave de este movimiento. Esta colección es contemporánea, relajada y con toques retro. He utilizado masteriales innovadores y las piezas están adaptadas al consumidor.

David Catalán

Propuesta de David Catalán.

- Dice Virgil Abloh, uno de los gurús de la moda, que la ropa deportiva ha pasado a mejor vida pero ….

-Creo que la moda deportiva se sigue reinventando temporada tras temporada para estar siempre presente en nuestros armarios. Mi colección parte de la estética de los aficionados de fútbol, buscaba transformar las siluetas y hacerlas más modernas y atractivas, más versátiles para los nuevos tiempos y situaciones de ocio diversas.

David Catalán

Carrusel final del desfile de David Catalán.

-En 2014 te entrevisté en EGO y me decías “El dinero [del premio que se otorga en cada edición] me da igual, yo lo que quiero es desfilar en una pasarela internacional”. Casi seis años después… ¿ves tu sueño cumplido o aspiras a más?

-Si miro atrás, desde el 2014 he alcanzado muchas de esas metas que me propuse. En estos casi seis años he madurado como persona y como diseñador, así como he ido incorporando nuevos objetivos a mi lista.

David Catalán

El diseñador David Catalán tras su desfile de Milán.