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Caen las ventas de champú, desodorante y peines... ¿Hemos dejado de asearnos?

  • El confinamiento nos mantiene en casa y hay quien deja de usar desodorante y colonia
  • Cae también la demanda de peines y cepillos porque hasta ahora no se salía a la calle
  • Con las peluquerías cerradas suben las ventas de productos para cuidar el cabello y teñirlo

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Se venden menos productos de higiene en la pandemia.
Se venden menos productos de higiene en la pandemia.

La droguería Castillo, situada en el barrio de Las Letras, Madrid, fue de las primeras en dar el aviso. ¿Hemos dejado de asearnos? La pregunta tiene un motivo y es que durante el confinamiento han subido las ventas de productos de limpieza, como lejías y detergentes, pero han caído las ' de los artículos de higiene, como el desodorante y, curiosamente, los peines y cepillos. Parece que al estar en casa nos da igual que 'canten' los sobacos y llevemos la melena alborotada. Algunos han optado por raparse la cabeza, hecho que incide también en que no se use el peine.

¿Estamos descuidando el cabello?

¿Estamos descuidando nuestro cabello?

Con mucho, mucho humor, y a través de su cuenta de Instagram, los de la droguería están contando lo cómo han cambiado ciertos hábitos de higiene durante la cuarentena, y lo hacen con listas. Entre todas hay una que nos delata. "Misterios sin resolver: Productos que habéis condenado al desuso en periodo de pandemia sin motivo", dicen, y añaden un top five de los artículos que se venden menos ahora.

N°5 Antes de la crisis sanitaria, Marvis Marvis (la pasta de dientes italiana con sabores más exóticos) era líder de ventas. Ahora nos seguimos lavando los dientes, o eso espero, con algo menos de glamur.

N°4 ¿Pero vosotros os peináis? La venta de cepillos y peines cayó en picado desde el inicio de este periodo y no entendemos cómo nos exponemos a videoconferencias de esta guisa y tan contentos.

N°3 Lociones de descanso con efecto antinflamatorioLociones de descanso con efecto antinflamatorio. Es lo único que entendemos... ya nadie tiene las piernas cansadas, así que quizá empecemos a ahorrar en varices.

N°2 DesodorantesDesodorantes. ¡Increible pero cierto! Recordad que el estar confinados no nos exime de nuestras responsabilidades higiénicas. (Esperamos que solo sea el abuso de agua y jabón).

N°1 La prudencia y el sentido común. La prudencia y el sentido común. Ojalá no entren en desuso con el buen tiempo y la luz. Que todo este esfuerzo sirva para caminar hacia una situación sanitaria, social y laboral más fluida para todos y no tengamos que dar un pasito adelante y tres para atrás.

Anécdota aparte, parece que los datos del pequeño comercio saltan a las grandes superficies y a los gigantes del sector. Leyendo sus informes parce que no nos peinamos, pero sí nos teñimos e hidratamos el cabello. Mercadona revela que al no poder ir a las peluquerías se ha duplicado la demanda de tintes para el pelo, pasando de una media de once unidades vendidas por tienda al día de esta referencia a veinticinco. Es decir, unos 40 900 tintes diarios.

Unilever, grupo con marcas como Suave, Dove y Axe, también habla de una caída en la demanda de champú, productos para el cuidado del cabello, de la piel y el afeitado. Graeme David Pitkethly, CEO de la empresa, habla de una caída de ventas en tres áreas del cuidado personal. "Ha habido una disminución del uso del consumidor en algunas de las áreas más discrecionales, como el lavado y el peinado del cabello, otra en las ocasiones del cuidado de la piel y una tercera en los desodorantes".

, los desinfectantes para manos y productos de limpieza tuvieron un alza en ventas.

Los desinfectantes para manos y productos de limpieza se venden más.

La empresa Procter and Gamble constata esta tendencia y dice que las ventas de artículos de afeitado, belleza y aseo personal cayeron un 1% en ventas en comparación con 2019. Una cifra que aumentará con los datos de mes de abril, el de mayor confinamiento.

Zalando, unos grandes almances online, dicen que sin embargo han recibido el triple de pedidos de productos para el cuidado de la piel, las uñas y el cabello, así como de accesorios de belleza en comparación con la misma época del año pasado. Pasamos más tiempo en casa, puede que no nos peinemos pero sí nos cuidamos por dentro y por fuera. "Los productos detox y wellness, velas, mascarillas faciales y jabones de mano son especialmente solicitados para crear un auténtico spa en casa", dicen.

Sin peluquerías, subió la venta de tintes.

En el otro extremo están los productos de limpieza del hogar. Unilever habla de un crecimiento de dos dígitos para productos limpiadores y blanqueadores en el primer trimestre. La gente, por supuesto, está comprando más productos de higiene para las manos y del hogar, y este es uno de los cambios que esperamos ver más allá de la crisis inmediata", señala W. Jope, CEO y director ejecutivo de Unilever Global.