Enlaces accesibilidad
La Mañana

López Miras, sobre la desescalada: "No hemos hecho propuestas al Gobierno porque no nos las han solicitado"

  • Habalamos con el presidente de la Región de Murcia
  • "No podemos permitirnos volver a la casilla de salida"
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
López Miras, sobre la desescalada: "No hemos hecho propuestas al Gobierno porque no nos las han solicitado"

El Gobierno aprueba hoy el plan de desescalada que va a anunciar en rueda de prensa el propio Pedro Sánchez. Antes, el ministro de Sanidad ha escuchado a las comunidades ya sus presidentes. Hoy en La Mañana hemos podido hablar con Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, para analizar la posibilidad de una desescalada asimétirica y los peligros que podría tener el desplazamiento de personas de otras comunidades a Murcia.

A pesar de las reuniones que se producen todos los domingos entre el Gobieno central y los autonómicos, López Miras destaca que ellos no han hecho propuestas porque no se las han solicitado.  “. Lo que sí le pedí al presidente Sanchez es que la desescalada se llevara a cabo de una forma coordinada. Que se nos escuchase a las Comunidades Autónomas”, asegura. Además, el presidente murciano recuerda que actualmente su región “cumple los cuatro requisitos que estableció el Gobierno de España para iniciar la desescalada”.

“De los primeros 100 contagiados en Murcia, 98 fueron importados”

A pesar de que Murcia registra “los datos menos malos” del país, López Miras, se muestra preocupado ante una posible llegada masiva de personas de otros lugares en los que la desescalada todavía no se haya iniciado. “Lo que no podemos hacer es que en Murcia se inicie antes la desescalada por tener buenos datos y se convierta en una región receptora de otros territorios que no haya iniciado el proceso. De los primeros 100 contagiados, 98 fueron importados”, destaca.

Para evitar esta situación, el presidente autonómico asegura haberle trasladado al presidente del Gobierno una propuesta para controlar la movilidad, aunque asegura que las competencias de esta decisión corresponden al Gobierno español.

¿Un verano sin playas?

Las semanas siguen avanzando y el verano ya está a la vuelta de la esquina. Una de las grandes preguntas de estas vacaciones es si podremos ir a la playa. López Miras se muestra prudente: “Es cierto que quedan más de dos meses, pero si la Región de Murcia tiene unos datos que permite abrir sus playas…”. Aun así recuerda que no “podemos premitirnos volver a la casilla de salida”.