Enlaces accesibilidad

"Antes de que no haya tiempo"

Ya puedes ver la precuela de la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo

  • No sigas leyendo si no quieres que te desvelemos la trama de este corto
  • Dale al play al vídeo que hay en la noticia y después disfruta del análisis
  • ¿Quién es Eulogio Romero?
  • El ministerio, de mudanza
  • Benito Pérez Galdós es un experto en Tecnologías de la Información
  • Todas las preguntas que nos hacemos tras la precuela

Por
 Salvador charla con Angustias y Benito Pérez Galdós en "Antes de que no haya tiempo"
Salvador charla con Angustias y Benito Pérez Galdós en "Antes de que no haya tiempo" Elena González

Ya está disponible en RTVE Digital Antes de que no haya tiempo, la precuela de la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo que enlaza la tercera temporada con los nuevos capítulos que comenzarán próximamente en La 1. Dale al play y descúbrela. 

Como has podido ver, ya está aquí el esperado regreso del personaje de Rodolfo Sancho, pero también notamos que el Ministerio, después de tres años, ya no es lo que era. Para empezar, vemos como el ministerio está de mudanza: sí, habéis leído bien. Los pasillos de las puertas son los mismos, pero no así el edificio y el despacho de Salvador, mucho más grande y luminoso. Una mudanza que le está trayendo de cabeza a Angustias.

¿Quién es Eulogio Romero?

El Ministerio del Tiempo recibe una alerta temporal, pero no saben a qué época deben acudir para que no cambie la Historia (y que Angustias no tenga que volver a hacer la mudanza). Con la ayuda de Benito Pérez Galdós, consiguen parar la marcha atrás y dar con el año y el motivo: 1943, Eulogio Romero.

Para sorpresa de muchos, la poca información que tienen de esta persona es un carnet y una fotografía en la que aparece… Julián Martínez. Sí, un Julián que al final del capítulo aparece en una cama leyendo un libro.

¿Qué ha pasado en el Ministerio después de tres años?

El Ministerio del Tiempo ha cambiado mucho desde 2017, y no solo por el edificio. En la última temporada, Alonso dejaba su cargo como agente. En cambio, el primero al que llama Salvador tras ver la imagen de Eulogio Romero es… ¡Alonso! ¿Qué ha pasado con él todo este tiempo?

La precuela empieza con Irene y Pacino volviendo de una misión para salvar a los Beatles. Irene como patrullera, ¿será que ha dejado de ser jefa de operaciones? ¿O ha sido una excepción? La verdad es que podría haber ido la joven Lola Mendieta, si no es que ha fallado al Ministerio otra vez.

Pero hay una frase que ha hecho saltar las alarmas de los ministéricos: “Me voy que tengo cena”. ¡¿Con quién tiene una cena Pacino?! Jesús Méndez no es de esta época, y en el Ministerio se relacionaba con poca gente, solamente con Alonso. ¿Será con él con quién va a cenar? ¿O tal vez ha conocido a alguien?

En esta precuela también llama la atención el regreso de la trama de Ernesto y su hijo youtuber. Al parecer se están distanciando un poco, y el miembro del Ministerio quiere organizar una cena familiar ¿Será capaz de decirle a su hijo que es hermano del mismísimo Torquemada?

Galdós, colaborador especial y experto en IT

La colaboración especial, y esencial, de esta precuela es la de Benito Pérez Galdós. El escritor español, del que se conmemora este 2020 el centenario de su muerteforma parte del Ministerio y es todo un experto en IT. El personaje, interpretado por Manolo Cal, quiere escribir una nueva tanda de los Episodios Nacionales centrándose en el 2020 (tiene para largo).

Eso sí, es un agente retirado. Salvador le ofrece volver, pero Galdós dice que no puede por motivos personales. ¿Tendrán algo que ver esos motivos personales con el “sin rencores” que le dice Angustias cuando le llama para pedirle ayuda?

Está claro que en la historia de Galdós hay muchas preguntas sin respuesta, al igual que en Eulogio Romero (o Julián) y en todo el Ministerio del Tiempo. Preguntas que muy pronto tendrán respuesta con la llegada de la cuarta temporada. Antes de que no haya tiempo ha sido solo un aperitivo para ir abriendo boca y preparar a todos los ministéricos de cara a los nuevos capítulos.

Televisión

anterior siguiente