Enlaces accesibilidad

El corto viral del momento

Una familia española narra en un documental de la BBC cómo es el confinamiento con una niña en casa

  • Poll Mallafré muestra en este corto cómo es la cuarentena con una su hija de cuatro años
  • Él y su compañera Anna Pazos se lo propusieron a BBC Reel
  • Así es el documental que ha emocionado a todos: The reality of confinement with a four-year-old
  • Te sentirás identificado

Por
 Imagen del documental 'The reality of confinement with a four-year-old', de la BBC sobre el confinamiento
Imagen del documental 'The reality of confinement with a four-year-old', de la BBC sobre el confinamiento cropper

The reality of confinement with a four-year-old (La realidad del confinamiento con una niña de cuatro años) es el corto documental que ha publicado la BBC Reel y se ha hecho viral en todo el mundo. Forma parte de una serie de reportajes sobre los efectos del coronavirus que la cadena británica cuelga en su web.

Los protagonistas del cortometraje son Pol Mallafré, su mujer Ángela y su hija, Vera. En los cinco minutos de duración vemos, con ternura y humor, como la familia pasa estos días de confinamiento con una niña de cuatro años. La casa se ha reconvertido en un salón de juegos para la pequeña, siempre se ve la misma película, y ya no se habla ni en la comida ni en la cena.

Pol, creador de videos humorísticos en Youtube, junto a Anna Pazos, periodista de la BBC y con la que trabajó en Playgroundtienen la idea de realizar este video, y es la misma Pazos la que se lo propone a la cadena, que les da el OK para sacarlo. “En parte hemos hecho el vídeo entre los dos. Ella me ha dirigido”, cuenta Pol Mallafré en una entrevista para RTVE.es. El catalán, también añade que su mujer Ángela ha grabado la mitad de los planos.

Un documental con un final conmovedor, y con el que muchos padres y madres se han sentido identificados. “Sincero y transparente” son las palabras que más le han llegado a Pol a través de todas las redes sociales, por donde los seguidores le han querido agradecer que refleje cómo de esa manera la realidad que ahora vivimos. “Precioso, crudo e inteligente” son otras respuestas que le han dado al creador.

Un feedback que ha hecho que su popularidad en las redes sociales haya aumentado, especialmente Twitter. “E incluso Youtube, que es mi batalla. Porque yo hago vídeos, no tuis”, dice Pol sobre su trabajo. El editor, sube vídeos humorísticos a su canal de YoutubeMockudramasSobre el coronavirus ya había hecho uno vídeo en el canal. También tiene una sección, sobre situaciones familiares, Mockyfamily.

Vera, la protagonista

El corto muestra cómo la familia lleva el confinamiento: “es lo que hay en el vídeo”, nos narra Pol sobre cómo lo llevan ellos. Aunque hay una parte que no se ve. El aburrimiento, las contradicciones… “Por la mañana estamos contentos, por la tarde enfadados, pero después contentos otra vez. Estamos aprendiendo a discutir”, cuenta después de pasar tantas horas juntos.

Pero se podría decir que la verdadera protagonista es Vera, su hija de cuatro años. La pequeña ha visto el vídeo, y sus padres han compartido con ella el éxito que ha tenido: “No entiende que lo vea mucha gente, pero se pone contenta”. Pol cuenta que Vera “ha participado con mucha paciencia” en la grabación. La misma que parece tener para llevar el confinamiento: “Ha entendido todo esto”.

Esta situación ha llegado en un momento en el que Pol estaba en paro, y Ángela es maestra, por lo que no tienen que teletrabajar y tienen más tiempo para encargarse de Vera. Por la mañana está ella, y por la noche él, mientras que por el día se van turnando. El documental lo ha montado sobre todo por la noche: “Estaba editando hasta las 4 de la mañana”.

Eso sí, no saben si aguantarán así hasta septiembre, pues existe la posibilidad de que no haya colegio hasta esa fecha: “Se nos hace bola, no queremos ni escucharlo”. Aunque cree que una cosa es que no empiecen las clases hasta después del verano y otra que no nos dejen salir.

Así es la realidad del confinamiento contada por una familia, un documental que está dando la vuelta al mundo.

Televisión

anterior siguiente