Enlaces accesibilidad
La Mañana

Personas con TEA: ¿cómo es su día a día en esta cuarentena?

  • En La Mañana hemos podido hablar con tres madres de niños con TEA para que nos narren cómo están viviendo estos días
  • En nuestro país, 65.000 personas están diagnosticadas de autismo y el 75% de ellos son menores de edad
  • ''Salir a la calle es esencial para que se calmen, que cojan aire. Pero, en ocasiones, te llegan hasta a insultar. '' - nos cuentan

Por
Te contamos cómo es el día a día de las personas con TEA

Hoy es el Día Mundial del Autismo, el día mundial del colectivo de personas con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA). El TEA es un trastorno del neurodesarrollo y, entra algunas de sus características, se encuentra la dificultad comunicativa y de interacción social. En nuestro país, 65.000 personas están diagnosticadas de autismo, aunque se estiman que los datos son un poco más elevados, dependiendo del espectro del trastorno.

De ellos, el 75% son menores de edad. Niños para los que no salir de casa se convierte en problema grave y, en esta cuarentena, el confinamiento se traduce como una dificultad doble para ellos. Para estas personas, salir a la calle y poder dar una vuelta, es fundamental: mejora su calidad de vida.

En La Mañana hemos podido entrevistar a la madre de Lía, Hajar Tougui, quien también es Presidenta de la Federación Española de Autismo.  Lía tiene 15 años, pero su desarrollo madurativo es el de una niña de 3. Ahora, en plena cuarentena, la casa se les cae encima a ella y a su familia y, salir a la calle para tomar el aire, significa poder coger fuerzas. Debido a ello, en ocasiones ha sufrido insultos: ''Normalmente, estos niños tienden a autolesionarse. Si están estresados, pueden coger cualquier objeto y comenzar a dar golpes y, si no es suficiente, pueden empezar a golpearse a sí mismos.''

''Por ello, salir a la calle es esencial para que se calmen, cojan aire. Pero, en ocasiones, la gente llama a la policía, te increpan, te dicen cosas y te llegan hasta a insultar''. - nos cuenta Hajar Tougui.

Otros testimonios

Otra madre con la que hemos podido hablar, ha sido una sevillana que tiene un hijo de apenas cinco años. Nos cuenta que, tal y como otras madres y padres con hijos con TEA, también ha recibido insultos, hasta que finalmente ha tenido que salir a la calle con un identificativo, una banda azul que indica la razón por la cual puede coger aire fuera de las paredes de su casa.

En Vigo, Conchi, madre de Paula, nos ha narrado de primera mano cómo viven esta situación: ''Damos gracias a las asociaciones, las cuales están concienciando de esta situación y están preparadas para ello. Nosotros tenemos detrás a la Asociación Menela, quien nos está ayudando.''- afirma.

''El neurólogo de Paula, en concreto, nos llamó para recordarnos que es muy importante que a primera hora de la mañana vea el sol. Con ello, su ritmo circadiano no cambia.'' - argumenta. Para las personas con TEA, no salirse de las rutinas y establecer unos horarios es muy importante. Con ello, se evitan cambios drásticos e impiden que el estrés les afecte más. Es muy importante recordar en estos días, que la empatía y la unión es fundamental para poder salir adelante en esta crisis, ponerse en la piel de los demás nos ayudará en esta situación.