Enlaces accesibilidad

Sixe Paredes

Emisión 6 de abril de 2020 · La 2

Por
Metrópolis - Sixe Paredes

Metrópolis dedica un monográfico al artista catalán: Sixe Paredes (Barcelona, 1975), una de las figuras del arte urbano internacional. https://www.sixeparedes.com/

Sergio Hidalgo Paredes, conocido como SixeArt, empezó su práctica artística en el mundo del grafiti a finales de los años 80. A lo largo de tres décadas ha desarrollado una valiosa trayectoria que combina el muralismo contemporáneo con un trabajo de taller esmerado, íntimo y reflexivo que ha sido expuesto por importantes instituciones y galerías de arte.

Sixe Paredes formó parte de la exposición que en 2008 consagró al Street Art en la Tate Modern de Londres y lleva décadas compaginando la ejecución de colosales murales en ciudades de todo el mundo, con la concepción de un imaginario personal (en pintura, escultura e instalación) inspirado en sabidurías ancestrales, en concreto en la cosmogonía antigua de Perú.

Nos detendremos especialmente en “Circulo Sagrado” (2019), su última exposición en el CEART (Fuenlabrada, Madrid). En esta muestra, formada por series pictóricas, instalaciones escultóricas con tejidos, y dos potentes videos (“Hidrosfera” y “Biosfera”), mientras nos alerta sobre las graves consecuencias del cambio climático, la vibración de sus piezas transmite curación y esperanza.

El cromatismo cumple un importante papel simbólico en la obra de Sixe: el rojo y el negro caracterizan su conocida serie “Abstracción numérica”; y el azul y el verde protagonizan sus últimas obras que abren una interlocución con bosques y océanos.

Durante el rodaje de este monográfico, tuvimos la suerte de poder filmar con detenimiento la última versión que el artista ha realizado de la acción: “Abstracción numérica”, como encargo del CEART de Fuenlabrada; desde la preparación del muro, hasta su ejecución y relación con el público.

Su obra bebe de diversas fuentes, pero se hace evidente la existencia en su trabajo de un interés por las primeras vanguardias del siglo XX, por la pintura de la abstracción geométrica, y por la tradición artística catalana, donde Antoni Tàpies Joan Miró son referencias clave.

A estos referentes occidentales, se une la formación en técnicas cerámicas antiguas, que adquirió en sus estancias en Perú, incorporando no solo una metodología y un refinado modo de modelar y pintar, sino también una manera de entender la obra desde la conexión ritual profunda con el contexto. Pensemos que esta idea en realidad ya estaba presente en su obra desde los orígenes en el grafiti y el arte urbano, prácticas para las que la implicación con el entorno es imprescindible; así como el papel que en sus proyectos otorga a la colaboración con otros artistas y con los barrios y comunidades de los que forma parte.

Las piezas cerámicas y sus tejidos dan originalidad a la serie “Futurismo ancestral”.  Sus telares realizan una relectura de los antiguos quipus incaicos, que constituían un sistema propio de contabilidad y de escritura.

La faceta espiritual es la que marca el tono de este monográfico en el que descubrimos como el compromiso ecologista impregna su obra. Su inspiración en la montaña como fuente sagrada (empezando por la Montaña de Montserrat a la que acude a desconectar y a meditar desde niño) le han convertido en un “artista urbano” único: ecologista, y comprometido con la defensa de la Tierra.