Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las fotos de Octavi Pujades y su padre de 90 años que nos alegran la cuarentena

Por
Octavi y Joan Pujades, los reyes de Instagram durante la cuarentena
Octavi y Joan Pujades, los reyes de Instagram durante la cuarentena

Octavi Pujades está pasando la cuarentena por coronavirus con su padre, que tiene 90 años y un excelente sentido del humor. Dando con una forma maravillosa de entretenerse y entretenernos en estos días de confinamiento, el actor lleva toda la semana subiendo a su Instagram una serie de fotos cómicas con su padre: disfrazados del Increíble Hulk o de Superman o tomando como rehén el papel higiénico, ambos protagonizan estas postales para la generación "cuarentenial", que es como Pujades se refiere a los españoles confinados.

Simpáticas, creativas e improvisadas a partir de lo que hay por casa, juntos fabrican cada día una instantánea que nos ayuda en lo que más nos hace falta: sobrellevar estos días con optimismo y buen humor: “La idea es plasmar nuestro día a día, cosas más o menos cotidianas", explica el actor. "Pero siempre dando un toque de humor y de proximidad a esto de no poder salir de casa”.

Además de hacernos felices, como comentaba en su publicación del día del padre, este tiempo le está sirviendo a Octavi Pujades para reconectar con su padre sin la presión de su ajetreada rutina. Hablamos con el actor para que nos cuente qué tal están viviendo esta cuarentena, cómo dan con todas estas ideas y qué tal le sienta a su padre ser una estrella en las redes sociales.

Feliz colaborador e influencer famoso en el barrio

Las fotos son, cien por cien, una iniciativa de Octavi. Pero Joan su padre se ofrece a colaborar con mucha diligencia y sin rechistar: “Yo simplemente le digo ‘Papá, ¡vamos a hacer una foto!' y él ya me pregunta ‘¿Qué tengo que hacer?’".

El actor le comunica a su padre qué cara tiene que poner y qué tiene que hacer en cada escena, y cuando la foto ya está editada y publicada es cuando Joan puede ver el resultado final. “Yo se la enseño cuando está terminada y él se parte de risa”.

Durante la cuarentena estas instantáneas están teniendo mucha repercusión, pero lo cierto es que el actor, que vive con su padre, lleva mucho tiempo utilizándole de conejillo de indias en sus proyectos creativos: “¡Le hace mucha gracia que le reconozcan por el barrio! Cuando salía, la gente le decía que le había visto en Instagram”.

Lamentablemente, parece que por ahora este influencer no va a tener cuenta propia: “Yo no doy para más”, cuenta su hijo, “no le leo los comentarios porque son muchísimos. Ahora mismo estoy colgando tres fotos al día, gestionarle a él una cuenta sería mucho trabajo. ¡Quien quiera ver a mi padre tendrá que venir a mi cuenta!”

Nuevo en esto de ser modelo

Tiene un don natural para el entretenimiento, pero nunca se ha dedicado a ello. “Mi padre nació en el año 29, empezó trabajando en un mercado de pequeñito y despues estuvo de tornero en un taller”.

Joan, que ya tiene 90 años, pasó la mayor parte de su vida como técnico de rehabilitación en la ONCE: “Ayudaba a la gente a orientarse, a hacer la cama, a atarse los cordones… cursos de vida diaria para personas a las que nadie había enseñado a ser ciegas. Un trabajo muy bonito”.

“Pero siempre ha tenido mucho don de gentes, mucho carisma… ¡y luego es que el tío tiene mucha gracia!”, explica su hijo.

El confinamiento ha vuelto la convivencia más cercana

Pese a todas las cosas difíciles de sobrellevar que está acarreando esta pandemia, Octavi Pujades se enfrenta a la cuarentena de forma optimista. El confinamiento obligatorio le ha dado un respiro muy necesitado: "Cuando yo estoy trabajando tengo que estudiar, quedarme con mis hijos, y mi padre tiene 90 años: aunque está bien de la cabeza, tiene EPOC, tiene bronquitis crónica y se cansa mucho. Cuando estoy en casa tengo que hacerlo todo".

Como todas las relaciones padre e hijo, entre los Pujade ha habido algunos choques y tiranteces en el pasado. "Pero ha habido muy buenos momentos, y yo creo que ahora es una buena época".

Desde que se decretó el estado de alarma, el actor se dedica a su padre por entero: "Como mi padre es factor de riesgo no puede venir absolutamente nadie a mi casa. Así que lo único que tengo que hacer es atenderle a él, ya no voy tan desbordado y podemos estar juntos más y mejor".

El actor se encontraba de gira con El guardaespaldas cuando el Gobierno decretó el estado de alarma y se pospusieron las funciones. "Y él está encantado, claro, porque estoy todo el día en casa", nos cuenta.

Separado de su pareja y sus hijos

Octavi está separado y tiene dos hijos adolescentes que están pasando la cuarentena con su madre. "Viven a diez minutos de nosotros, pero por responsabilidad no pueden venir", explica.

Cuarentena que también le ha separado de su pareja, la actriz Anna Senan. Ella también es muy activa en Instagram y nos hace partícipes de las dificultades que está suponiendo esta cuarentena, en la que los dos se echan mucho de menos.

Pero lo importante es que tanto Octavi como su padre están pasando muy bien la cuarentena: "Como todo el mundo, estamos un poco aburridos pero adaptándonos a las circunstancias".

"Estoy tirando mucho de videollamadas con mis hijos y mi chica y esperando que esto termine cuanto antes, pero que termine cuando salir sea seguro y responsable".

De momento, su pequeño proyecto fotográfico común los mantiene activos: "Hago esto, leo, veo series, hago deporte, intento hacer deporte todos los días en casa y eso me mantiene activo y despierto, me mantiene activa la imaginación. A él le da mucha vidilla hacer fotos conmigo y luego salir, es parte del tiempo de calidad que tenemos juntos".

Próximamente en Grasa, la nueva serie de Playz

Octavi Pujades interpreta un papel en Grasa, la nueva serie creada por David Sainz que se estrenará próximamente en Playz. En ella se mete en la piel de un profesor de fitness, y nos cuenta que se lo pasó genial durante el rodaje.

“Tenía muchísimas ganas de trabajar con David y con todo el equipo, ya habíamos hablado un par de veces de hacer algo juntos y cuando me llamó y me dijo que me había escrito un personaje me tiré ahí de cabeza”.

Aunque todavía no ha podido verla al completo, nos recomienda que la veamos: “Yo creo que es una cosa muy chula,  son gente con muchísimo talento, va a estar muy divertido”