Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

Cambio de hora: ¿quién lo inventó y desde cuándo se hace en España?

  • El cambio de hora de primavera de 2020 será la madrugada del domingo 29: a las 2:00 serán las 3:00
  • En España se realiza desde comienzos del siglo XX, aunque no de forma ininterrumpida
  • Más de 70 países siguen realizando este cambio de hora en la actualidad
  • Isabel Moreno, meteoróloga de Aquí la Tierra, nos da los detalles

Por
Cambio de hora de primavera, todas las curiosidades
Todos los años la misma historia. Dos cambios de hora. Ahora que llega el cambio de hora de primavera nos preguntamos quién lo inventó y por qué se hace

La madrugada de este domingo 29 de marzo se produce el cambio de hora que nos introduce en el horario de verano. Nos toca adelantar las manillas de nuestros relojes para que a las 2 de la madrugada sean las 3, un ritual que muchos llevamos haciendo año tras año desde que tenemos memoria, pero ¿te has preguntado cuándo fue la primera vez que se hizo este cambio de hora o quién lo inventó? Te contamos esta y otras curiosidades. gracias a Isabel Moreno, meteoróloga de Aquí la Tierra.

¿Quién inventó el cambio de hora?

No está del todo claro. A finales del siglo XVIII podemos encontrar las primeras propuestas del cambio de hora de la mano de Benjamin Franklin. A través de una carta al diario "Journal de Paris", Franklin sugirió que los ciudadanos parisinos podían ahorrar en su uso de aceite y velas para iluminación si se levantaban una hora antes de la cama en determinados periodos del año. No obstante, esta propuesta parece ser anecdótica; una idea que Franklin planteó y no llegó a trascender demasiado.

Nos vamos hasta 1895, cuando el científico neozelandés George Vernon Hudson propuso alterar la hora en los equinoccios para reducir el uso de luz artificial, adaptándose así a las horas de mayor insolación. Esta propuesta fue más formal que la de Benjamin Franklin ya que la plasmó en un artículo y la presentó a la Sociedad Filosófica de Wellington para su discusión. Pero, al igual que con nuestro anterior protagonista, esta idea no llegó a calar.

Pero en 1905, el constructor William Willet propone de forma paralela a Hudson, una alteración de la hora en los meses de abril y septiembre. Esta vez, la idea consigue llegar hasta el parlamento británico, va tomando forma y unos años más tarde consigue ser aprobada. Lamentablemente, Willet no llegó a ver su propuesta en acción: falleció en 1915 y es en mayo de 1916 cuando Reino Unido cambia la hora formalmente.

No obstante, no fue el primer país que lo hizo, ¡sino Alemania y Austria el 30 de abril de 1916! Como curiosidad, ¡hay prácticas similares anteriores! En Canadá, el pueblo Port Arthur (Thunder Bay en la actualidad) realizó este cambió de hora en 1908 y, unos años más tarde, fueron imitados por otras localidades del país. Además, se sabe que civilizaciones antiguas alteraban la escala de sus relojes para adaptarse a las horas de luz disponibles en cada época del año. ¡No es una idea nueva!

¿Desde cuándo se cambia la hora en España?

En España, nos tenemos que ir hasta el año 1918 para encontrar la primera norma publicada relacionada con el cambio horario estacional. Un decreto en el que se indicaba que se adelantaba la hora oficial como medida para ahorrar carbón. A lo largo de los años, los relojes iban adaptándose pero no de una forma fija u ordenada. En ocasiones, la hora se cambiaba sólo en algunas zonas del país, no se hacía con regularidad e, incluso, esta práctica llegó a abandonarse algunos años, como entre 1950 y 1973.

En 1974 llegó la crisis del petróleo y muchos países, España entre ellos, adoptaron de nuevo estos cambios horarios. Desde entonces, hemos continuado adelantando y atrasando nuestros relojes de forma ininterrumpida.

¿Cuántos países cambian la hora?

A lo largo de la historia reciente, más de 140 países han cambiado la hora en algún momento. De todas formas, casi la mitad de ellos han dejado de hacerlo y somos 75 países los que continuamos con esta práctica a día de hoy. Todos los miembros de la Unión Europea realizamos el cambio horario, ¡pero no todos los presentes en el continente europeo! Por ejemplo, Islandia o Bielorrusia no hacen este cambio en sus relojes.

¿Seguiremos cambiando la hora?

La pregunta del millón. En 2019, el Parlamento Europeo apoyó dejar de realizar el cambio de hora a partir de 2021 dando libertad a cada país de elegir qué horario quiere mantener. Y, por cierto, muchos españoles lo rechazan.  Tal vez, después de este domingo, sólo nos queden dos veces más de cambio horario y nos toque decidir si preferimos el horario de invierno o el de verano.

Sin duda, el cambio de hora genera amigos y enemigos a partes iguales, y en torno al cambio de hora hay muchas curiosidades que de una forma u otra marcan nuestro día a día.