Enlaces accesibilidad

La salud, coronavirus aparte

  • Cuando no conocíamos de nada al coronoavirus, luchábamos contra las otras enfermedades, que para nada han desaparecido
  • Los documentales de La 2 han retratado todo tipo de dolencias y cómo las viven las personas afectadas en distintas circunstancias o lugares el mundo
  • Os recordamos cinco emocionantes reportajes: nos recuerdan que no han desaparecido ni el parkinson, ni el cáncer ni el sida, ni las aguas contaminadas o la radiación

Por
En La 2 no olvidamos a quienes padecen otras enfermedades que no son el coronavirus
En La 2 no olvidamos a quienes padecen otras enfermedades que no son el coronavirus

Nada nos ha paralizado como esta pandemia, pero enfermedad y muerte han habido en todo elmundo siempre y seguirán... En los documetales de La 2 se han tratado todo tipo de enfermedades. Y guardamos algunos a los que tenemos especial cariño. Gentes cercanas, sencillas, que sufren en su día día y que luchan por salir adelante. Hoy os acercamos a cinco reportajes que nos emocionaron y siguen ahí, de actualidad, porque son personas las que sufren; Parkinson, cáncer de pecho, sida. Y dos más sobre lo que el ser humano le ha hecho al planeta y el dolor que nos duelve: sobre aguas contaminadas y ensayos atómicos.

Y el Camino tembló

‘La enfermedad de Parkinson impone unas limitaciones, tanto físicas como psicológicas, que te impiden moverte como tú querrías’. Nos habla Manuel Villanueva, fisioterapeuta de la asociación Parkinson Valencia, uno de los especialistas que acompañaron y prepararon al grupo para su andadura. Enfermos de párkinson de distintos puntos de España se unieron para recorrer parte del Camino de Santiago.

Primero, entrenamientos previos, marcha en diferentes tipos de terreno, para prepararse . Entusiasmo ante todo y en marcha para el reto: 6 etapas y 108 kilómetros. El título del reportaje es "Que tiemble el camino".

El cáncer de mama en África

"Historias de mujeres" fue una serie documental sobre el cáncer de pecho, una radiografía de cómo se sufre esta dolencia en el mundo.. En una de las etapas, el equipo se desplazó a Kenia, concretamente a la capital, Nairobi, y al Parque de Maasai Mara. Allí vive la protagonista, Pauline, una mujer joven que representa los problemas de sufrir y sobrevivir al cáncer de mama en un país como Kenia.

Los casos, tratados en primera persona, nos acercaron a las dificultades de otras realidades. Este proyecto fue ideado por la oncóloga Laura García Estévez y dirigido por la periodista de RTVE Paz Rubio. Recuperamos "Historias de mujeres: Kenia".

El sida en España

También en el programa Documentos TV,  vimos el impactante documental "Las edades del sida". Muestra que los nuevos tratamientos y la cronificación de la enfermedad han provocado una relajación en la prevención. En España cada año se dan 4.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH, la mayoría en hombres, menores de 30 años, que tienen sexo con hombres.

El río más contaminado del mundo

Se ha estrenado hace pocos días en La 2, concretamente en La Noche temática. hemos podido ver las aguas nauseabundas de río Citarum, en Indonesia. Está considerado el río más contaminado del mundo. Y uno de sus principales contaminadores es la industria de la moda.

500 fábricas textiles de Indonesia vierten sus residuos directamente al rio

Unas 500 fábricas textiles vierten sus aguas residuales directamente al río, poniendo en riesgo la vida de 14 millones de indonesios que usan esta agua. La contaminación química es la que más sufren el río y sus habitantes.

El alma de Berik

Berik Syzdikov protagonizó uno de los reportajes de En Portada más premiados de los últimos años, 'Hijos de la guerra atómica'. Su historia impactó. Fue el relato de un joven deformado por bultos cancerígenos seguramente provocados por las pruebas nucleares realizadas por la antigua Unión Soviética. En Portada quiso que su relación con Berik no quedara en la del mero protagonista de un reportaje.

El programa destinó la suma de algunos premios recibidos, como el premio Defensa por 'AMENAZAcyber' a José Antonio Guardiola y Susana Jiménez, y el premio Salvador de Madariaga a Carlos Franganillo, para costear la operación en Madrid de Berik.

Costearon el tratamiento el equipo de En Portada, Mensajeros de la Paz y un médico

De todo ese proceso, con sus incertidumbres y alegrías, surgió 'El alma de Berik', un reportaje muy personal que muestra los casi dos meses que el joven kazajo pasó en España. El proceso para darle a Berik una vida algo mejor fue largo y complejo y sólo pudo culminar gracias a la colaboración desinteresada del cirujano Christian Weigand, de la clínica Ruber, de Mensajeros de la Paz y de la embajada de Kazajistán en España.