Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

¿Cómo está afectando el Cambio Climático al agua?

  • El agua es fuente de vida, por lo que tenemos que seguir cuidando el planeta para cuidar que cada gota siga cayendo en su justa medida.
  • Isabel Moreno, del programa Aquí la Tierra, nos hace un análisis de la situación

Por
Cambio climático y agua
¿Cómo afecta el cambio climático al agua en el planeta?

En las previsiones del tiempo, el agua siempre es una de las protagonistas tanto si cae (y cómo lo hace) como si no. El agua es fundamental para nuestra vida y para el desarrollo de nuestras actividades. No obstante, sólo el 3% del agua de la Tierra es dulce y menos de un 1% llega a ser potable y aprovechable para nuestras actividades. Es un bien muy escaso que está aumentando su demanda y, de no cambiar la tendencia actual, continuará haciéndolo entre un 20 y 30% de aquí a 2050.

Además de dicha demanda, la sobreexplotación del agua, la mala gestión, la contaminación o el cambio climático están entre los peligros a los que se enfrenta este recurso. Os contamos algunos de los cambios que estamos viendo en el agua del planeta como consecuencia del cambio climático. Así que nos preguntamos cómo está afectando el Cambio Climático al agua.

Cambios en la distribución de precipitación

En el contexto de cambio climático, el clima tiende a ser más extremo. Esto se traduce en que algunas zonas secas tenderán a ser aún más secas y áreas típicamente lluviosas, verán llover más. En algunos lugares, cada vez se observan más precipitaciones concentradas en episodios intensos en vez de producirse de forma más uniforme en el tiempo. Este tipo de eventos aumenta el riesgo de crecidas repentinas y de situaciones peligrosas además de suponer un impacto en otras actividades como la agricultura.

¿En qué situación está España?

Más del 75% de la superficie de nuestro país está en riesgo de desertificación. Desde el año 1960, se puede estimar que la extensión de los climas semiáridos ha aumentado en más de 30.000 km², lo que es un 6% de la superficie total. Además, con el paso de los años, cabe esperar que veamos imágenes de lluvias importantes de forma más frecuente, como el episodio que vivimos en el Mediterráneo provocado por la dana en septiembre de 2019.

Alteración en la calidad del agua

Precisamente, el aumento del riesgo de inundaciones provocado por el cambio climático, puede traer como consecuencia el arrastre de materiales u organismos a otras zonas. Por ejemplo, este gran arrastre puede causar la muerte de seres vivos tal como vimos en el Mar Muerto tras la dana de septiembre de 2019. Además, al cambiar algunos ciclos naturales se pueden alterar determinadas reacciones químicas o ciclos de vida de algunos organismos que habitan en esos hábitats, lo que repercute en la calidad de las aguas como puede ocurrir en los humedales o en algunos ríos, entre otros.

Subida del nivel del mar

El nivel del mar está subiendo básicamente por dos motivos. Uno es el derretimiento de las zonas cubiertas por hielo, lo que supone un aporte de agua a nuestros mares y océanos. No obstante, no todo el hielo que se derrite contribuye a que suba el nivel del mal. ¿Por qué? ¡Porque depende de dónde estuviera ese hielo!

Al igual que ocurre con un vaso de agua con cubitos de hielo, cuando éstos se derriten, no sube el nivel del agua (esto es debido al principio de Arquímedes). En cambio, cuando el hielo derretido está posado sobre tierra, tal como ocurre en los glaciares, en Groenlandia o en la Antártida, sí supone un aporte extra de agua y ayuda a que suba el nivel del mar.

El otro motivo es por la expansión térmica del agua. El calentamiento global está contribuyendo a que suba la temperatura de los océanos y que el agua se expanda como ocurre con el resto de materiales. Actualmente el ritmo de subida del nivel del mar supera los 3 milímetros por año. Desde 1990, esta subida ha sido de casi 10 cm y, desde 1880, más de 20 cm.

El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la entrada en vigor del acuerdo por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial en 1950. "Cuenta cada gota, cada gota cuenta" es el lema elegido para este 2020, dedicado al agua y al cambio climático.