Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2020

Vasil Garvanliev representará a Macedonia del Norte en Eurovisión con "You"

Por
Vasil es una estrella de la canción desde los 7 años
Vasil es una estrella de la canción desde los 7 años

Vasil Garvanliev representará a Macedonia del Norte con la canción "You" en la 65ª edición del Festival de Eurovisión. El cantante será el vigésimo primer candidato del país balcánico en el certamen y actuará en el Rotterdam Ahoy en la primera semifinal, el próximo 12 de mayo.

"You" presenta sonidos étnicos de los balcanes mezclados con música electrónica que supone un cambio radical en la propuesta del Macedonia del Norte para el festival tras la candidatura de Tamara Todevska el pasado año.

El tema de Macedonia del Norte ha sido compuesta por Nevena Neskoska, Kalina Neskoska y Alice Schroeder.  Además Neskoska, junto con Darko Dimitrov y Lazar Cvetkoski han compuesta y hecho los arreglos del tema.

Vasil no es un desconocido para el público eurovisivo ya que en 2019 se subió al escenario de Tel Aviv como corista de Tamara, que llevó a su país a la final del festival tras seis años cayendo en semifinales y alcanzando la mejor posición de su historia (séptimo puesto) con el tema "Proud".

El joven, de 35 años, tiene una voz lírica y su música se caracteriza por fusionar ópera y pop, con sonidos del folclore macedonio. Una mezcla perfecta con todos los ingredientes necesarios para triunfar en el certamen europeo: gran voz, música mainstream y tintes tradicionales que la hacen única.

Quiero tocar el corazón de Europa

"Es un honor honrado representar a mi país en Eurovisión en Róterdam y no puedo esperar para poner toda mi experiencia y conocimiento para un viaje mágico que tocará el corazón de Europa", ha declarado el artista tras anunciarse su candidatura. La canción con la que Vasil participará en el quinto festival organizado en los Países Bajos se dará a conocer en las próximas semanas.

Sobre Vasil Garvanliev

Vasil nació en Strumica (al este de Macedonia del Norte) el 2 de noviembre de 1984. Comenzó su carrera musical a los siete años, actuando en algunos de los festivales infantiles más populares de su país. En la década de 1990, durante el conflicto de los Balcanes, emigró con su familia a Estados Unidos, donde continuó su carrera en el 'Chicago Children's Choir' e interpretaba los solos del coro.

En 2018 (y tras una larga trayectoria con más de 50 papeles de ópera y recitales) el cantante regresó a Macedonia del Norte y ha cosechado un gran éxito con sus tres singles: "Gjerdan" (Collar), "Patuvam" (Viajando) y "Mojata Ulica" (Mi calle). En su primer concierto en solitario en Strumica el pasado mes de noviembre llegó a colgar el cartel de "Todo vendido".

El representante macedonio ha colaborado con artistas y grupos muy reconocidos de las artes escénicas, como Nelly Furtado, Julie Andrews, New Kids on the Block, Enrique Iglesias, Céline Dion, entre otros. Él tiene su propio lema en el vida: "donde las palabras fallan, canta".

Macedonia del Norte en el Festival de Eurovisión

La nación del sudeste de Europa debutó en el Festival de Eurovisión 1996, aunque no empezó con buen pie ya que su candidata Kaliopi (con "Samo ti") no logró clasificarse para la final celebrada en Oslo. De hecho, en sus 20 participaciones en el certamen europeo el país con el Sol de Vergina en su bandera solo ha actuado en la final en nueve ocasiones, logrando superar el Top Ten el año pasado con Tamara Todevska (que, a pesar de su séptimo puesto, obtuvo la máxima puntuación del jurado profesional).

Tamara Todevska, representante de Macedonia del Norte en Eurovisión 2019, interpreta "Proud" en la final del Festival. Música y letra:

Letra de "YOU"

Hand on my handFingertips tremblingThis feeling I can't understand

Your eyes sing to mePulling me closerAnd closer with sweet melodies

Sing it to meSing it to me

Oh, We might only have tonightHold me tight and let's igniteAnd for the moment I

I just wanna dance with youtonight I wannaI just wanna dance with youYou know you wanna

My lips find yoursAnd just like a muse you're taking over meI like it. I want more.

Sing it to meSing it to me

Oh, We might only have tonightHold me tight and let's igniteAnd for the moment I

I just wanna dance with youtonight I wannaI just wanna dance with youYou know you wanna