Enlaces accesibilidad

¿El arte en la arquitectura o la arquitectura del arte?

  • La arquitectura tiene la función de ser habitada, útil y funcional pero también nos puede emocionar e interpelar como hace el arte
  • En el capítulo “Por amor al arte” Nuria Moliner habla con diferentes artistas sobre su relación con la arquitectura
  • Descubrimos edificios pensados por y para el arte

Por
Escala Humana - El arte en la arquitectura

De la mano del músico y arquitecto Carles Sanjose, alias Sanjosex, Nuria Moliner descubre la Catedral de Girona, el Tanatorio y el Auditorio de la ciudad, espacios diseñados teniendo en cuenta la música que va a sonar dentro.

La dimensión del espacio, los recovecos y la piedra con que está hecha cada catedral ofrecen un sonido característico. Son espacios con una gran reverberación donde los sonidos duran más de lo normal:

“La música que se hace aquí tiene que estar pensada para este lugar. Un compositor que haga una misa o un réquiem debe tener en cuenta que los sonidos van a solaparse, una nota dura tres o cuatro segundos, por lo que es importante tener en cuanta esta característica […] La música popular aquí no puede tocarse, es demasiado rápida.”

Catedral de Girona | Escala Humana

Catedral de Girona | Escala Humana cropper

Lo mismo ocurre en el Auditorio, otro espacio diseñado pensado en la actividad que va a albergar:

“Los materiales que hay también están pensados para que absorban, reflejen ciertas frecuencias. Y, por lo tanto, buscan simplemente que el oyente y el músico estén al máximo a gusto posible.”

Los arquitectos Flores y Prats fueron los encargados de rehabilitar una vieja cooperativa de consumo del barrio industrial de Poblenou abandonada y convertirla en una sala de teatro: la nueva Sala Beckett de Barcelona. Su reto fue mantener al máximo la esencia del antiguo espacio pero adaptado al teatro:

“Era muy importante esquivar el riesgo de la solemnidad. Esta mentalidad quizá un poco decimonónica de entrar en un templo de la cultura y sentirse pequeño ante las dimensiones, nos asustaba mucho. También era importante facilitar al máximo la mezcla. Gente que viene como espectadora, gente que viene como creadora, gente que viene como usuaria del edificio, gente que viene solo al bar..."

El centro Intermediae-Matadero de Madrid decidió sumar otras miradas a la hora de intervenir sobre el espacio urbano. Su objetivo era recuperar, con la colaboración de los vecinos, zonas degradadas de ocho distritos de la capital a través del arte. “Nosotros hubiéramos esperado miradas más físicas sobre el espacio público y sin embargo, sí que muchos de los proyectos tenían en común una sensibilidad como de acupuntura urbana, que propusieron fue intervenciones más inmateriales de lo que nosotras nos hubiéramos imaginado” cuenta Zoe López, responsable de programación del centro. La danza, la música, la fiesta, la lectura… han sido algunos de los ejes en los cuales los artistas y vecinos han centrado sus intervenciones.

El arte puede encontrarse en todas partes, incluso entre el hormigón de las centrales hidroeléctricas. En los años 50 y 60, el arquitecto, escultor y pintor Vaquero Palacios fue el encargado de la construcción de diversas presas en Asturias. Enormes murales de motivos geométricos, piezas de mobiliario o maquinaria colorista que adornan las zonas comunes de construcciones, demuestran como se puede conjugar el arte moderno con las frías infrastructuras de hormigón armado.

Central eléctrica Asturias | Escala Humana

Central eléctrica Asturias | Escala Humana

Para Adrià Goula, fotógrafo y arquitecto, lo difícil de hacer arquitectura no es saber cómo se aguantan las cosas, sino que la arquitectura es una propuesta de cómo debería ser el mundo:

“Un proyecto de arquitectura acaba siendo una expresión física de una manera de pensar. Entonces, la gente empatiza con estas cosas, se siente reflejado.”

El arte audiovisual de Franc Aleu ha fascinado a miles de espectadores de teatro, danza o ópera de medio mundo. Probablemente su formación como arquitecto le ha ayudado a la hora de crear esos espacios con luz que ambientan sus obras. Para Aleum el arte es “la manera de ver las cosas. Depende de quien la vea, es nada o es todo. La misma cosa simple depende de los ojos puede ser una maravilla o no. Y este es el ejercicio que deberíamos hacer todos: aprender a leer lo que nos rodea.”

El arte audiovisual de Franc Aleu | Escala Humana

El arte audiovisual de Franc Aleu | Escala Humana