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¿El arte en la arquitectura o la arquitectura del arte?

  • La arquitectura tiene la función de ser habitada, útil y funcional pero también nos puede emocionar e interpelar como hace el arte
  • En el capítulo “Por amor al arte” Nuria Moliner habla con diferentes artistas sobre su relación con la arquitectura
  • Descubrimos edificios pensados por y para el arte

Por
Escala Humana - El arte en la arquitectura

De la mano del músico y arquitecto Carles Sanjose, alias Sanjosex, Nuria Moliner descubre la Catedral de Girona, el Tanatorio y el Auditorio de la ciudad, espacios diseñados teniendo en cuenta la música que va a sonar dentro.

La dimensión del espacio, los recovecos y la piedra con que está hecha cada catedral ofrecen un sonido característico. Son espacios con una gran reverberación donde los sonidos duran más de lo normal:

“La música que se hace aquí tiene que estar pensada para este lugar. Un compositor que haga una misa o un réquiem debe tener en cuenta que los sonidos van a solaparse, una nota dura tres o cuatro segundos, por lo que es importante tener en cuanta esta característica […] La música popular aquí no puede tocarse, es demasiado rápida.”

Catedral de Girona | Escala Humana

Catedral de Girona | Escala Humana cropper

Lo mismo ocurre en el Auditorio, otro espacio diseñado pensado en la actividad que va a albergar:

“Los materiales que hay también están pensados para que absorban, reflejen ciertas frecuencias. Y, por lo tanto, buscan simplemente que el oyente y el músico estén al máximo a gusto posible.”

Los arquitectos Flores y Prats fueron los encargados de rehabilitar una vieja cooperativa de consumo del barrio industrial de Poblenou abandonada y convertirla en una sala de teatro: la nueva Sala Beckett de Barcelona. Su reto fue mantener al máximo la esencia del antiguo espacio pero adaptado al teatro:

“Era muy importante esquivar el riesgo de la solemnidad. Esta mentalidad quizá un poco decimonónica de entrar en un templo de la cultura y sentirse pequeño ante las dimensiones, nos asustaba mucho. También era importante facilitar al máximo la mezcla. Gente que viene como espectadora, gente que viene como creadora, gente que viene como usuaria del edificio, gente que viene solo al bar..."

El centro Intermediae-Matadero de Madrid decidió sumar otras miradas a la hora de intervenir sobre el espacio urbano. Su objetivo era recuperar, con la colaboración de los vecinos, zonas degradadas de ocho distritos de la capital a través del arte. “Nosotros hubiéramos esperado miradas más físicas sobre el espacio público y sin embargo, sí que muchos de los proyectos tenían en común una sensibilidad como de acupuntura urbana, que propusieron fue intervenciones más inmateriales de lo que nosotras nos hubiéramos imaginado” cuenta Zoe López, responsable de programación del centro. La danza, la música, la fiesta, la lectura… han sido algunos de los ejes en los cuales los artistas y vecinos han centrado sus intervenciones.

El arte puede encontrarse en todas partes, incluso entre el hormigón de las centrales hidroeléctricas. En los años 50 y 60, el arquitecto, escultor y pintor Vaquero Palacios fue el encargado de la construcción de diversas presas en Asturias. Enormes murales de motivos geométricos, piezas de mobiliario o maquinaria colorista que adornan las zonas comunes de construcciones, demuestran como se puede conjugar el arte moderno con las frías infrastructuras de hormigón armado.

Central eléctrica Asturias | Escala Humana

Central eléctrica Asturias | Escala Humana

Para Adrià Goula, fotógrafo y arquitecto, lo difícil de hacer arquitectura no es saber cómo se aguantan las cosas, sino que la arquitectura es una propuesta de cómo debería ser el mundo: 

“Un proyecto de arquitectura acaba siendo una expresión física de una manera de pensar. Entonces, la gente empatiza con estas cosas, se siente reflejado.”

El arte audiovisual de Franc Aleu ha fascinado a miles de espectadores de teatro, danza o ópera de medio mundo. Probablemente su formación como arquitecto le ha ayudado a la hora de crear esos espacios con luz que ambientan sus obras. Para Aleum el arte es “la manera de ver las cosas. Depende de quien la vea, es nada o es todo. La misma cosa simple depende de los ojos puede ser una maravilla o no. Y este es el ejercicio que deberíamos hacer todos: aprender a leer lo que nos rodea.”

El arte audiovisual de Franc Aleu | Escala Humana

El arte audiovisual de Franc Aleu | Escala Humana

Para todos los públicos Escala humana - Por amor al arte - ver ahora
Transcripción completa

(Sintonía "Escala humana")

"En cada uno de sus gestos,

aún los más sutiles,

se esconde un antiguo deseo".

"Una ilusión que perdura y emociona".

"Esa pretensión enorme por alcanzar la belleza".

"La escurridiza belleza".

El debate sobre si la arquitectura es un arte

ha existido desde hace siglos.

Podríamos pensar que la arquitectura

tiene un fin específico:

ser habitada, útil y funcional.

Pero también es cierto que la arquitectura nos emociona,

nos interpela.

Dice algo de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, como el arte.

Sea como sea, arquitectura y arte siempre han ido de la mano.

("Carry you home")

"Arquitectura y música siempre han estado íntimamente ligadas".

"La música necesita de un espacio para ser tocada".

"Pero ¿cómo influye ese espacio en la música

que se interpreta?".

"Hemos quedado en Girona

con el arquitecto y músico Carles Sanjosé,

alias Sanjosex, para hablar de esta influencia mutua".

Carles, ¿cómo es que nos has traído aquí, a la catedral?

Ya que estamos hablando de arquitectura

y música o arquitectura y sonido,

esto es un espacio superespecial.

Tiene de especial una cosa que todos sabemos,

que aquí el... el sonido dura... dura mucho rato.

Porque tiene un tiempo de reverberación importante.

Si hacemos este sonido...,

ahora la gente está hablando

y la oímos mucho, aunque está muy lejos,

porque esta reverberación...,

pues condiciona cualquier actividad en este lugar.

¿Y por qué pasa esto?

Básicamente por la dimensión del espacio.

Después, cada catedral,

dependiendo de su piedra,

del espacio, recovecos,

pues tiene un sonido u otro,

pero el tiempo de reverberación siempre existe.

Por tanto, la música que se ha hecho aquí

tiene que estar pensada para este lugar preciso.

Claro, aquí un compositor que haga una misa, un réquiem...,

debe tener en cuenta que los sonidos van a solaparse.

Tú tocas una nota y dura tres o cuatro segundos.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta

esta característica.

Cómo va a chocar la primera nota con la siguiente, ¿no?

Claro. Y, por tanto, existe el canto gregoriano

y todas las músicas

que deben tener en cuenta esta característica.

Por ejemplo, el órgano,

que es un instrumento pensado expresamente para estos espacios.

Pues la manera de tocarlo...,

el tipo de notas, los modos, el tipo de notas

deben estar unas acorde con las otras,

porque si hay disonancias entre unas y las otras,

no se va a entender nada.

Aquí, seguramente, la música popular no puede tocarse.

Porque es demasiado rítmica,

demasiado rápida para un sitio como este.

("Take your time")

"La música no se entiende sin el espacio".

"Pero muchos espacios tampoco se entienden

sin la importancia de la música

o del silencio".

Este edificio tengo entendido que es especial para ti, ¿no?

¿Por qué? Sí, sí, es especial.

Porque tuve la suerte que, junto con Adriá Felip, arquitecto,

pues fui...

fuimos los dos los autores de este tanatorio.

Y, por lo tanto, me lo conozco bastante bien.

Este es un proyecto especialmente bonito para mí. Era muy joven.

Y me acuerdo muy bien de todas...

de todas las razones de cada uno de los rincones.

En este caso, por ejemplo...,

pues lo que decíamos de la música.

La música no está en el centro del espacio,

está un lateral.

Los músicos están en un espacio para ellos,

pero apartado, pintado de color oscuro, negro.

Y... y también una estructura especial,

una luz especial

que le da la solemnidad necesaria

para... para un momento tan difícil.

Casi todo el mundo va a pasar por este edificio

para mal normalmente.

Pero casi todos lo verán

en un momento muy difícil. Por lo tanto,

las teatralidades, las... las superficialidades, ¿no?,

no son buenas.

El techo es una de las decisiones además estructural,

acústica de este espacio.

Si todas las superficies fueran planas,

seguramente la reverberación sería excesiva.

Y, por tanto,

la estructura tiene esta forma, que lo que consigue,

intuitivamente, sin cálculos,

lo que consigue es romper un poco las ondas sonoras

y, juntamente con alguna superficie de madera,

consigues que la acústica sea una acústica correcta

para el momento que estás celebrando.

"Tercera visita".

"Esta vez para verificar que, de alguna manera,

la arquitectura también puede adaptarse

a todos los estilos musicales".

Este edificio, este espacio, está diseñado para la música, ¿no?

Totalmente, sí.

Los materiales que hay

también están pensados para que absorban,

reflejen ciertas frecuencias.

Y, por lo tanto, buscan simplemente

que el oyente y el músico estén al máximo a gusto posible

en... en este espacio.

Podríamos decir, entonces, que en una sala como esta,

en este auditorio,

¿la arquitectura se adapta a la música que se va a realizar aquí

y no al revés?

En general, se intenta buscar un sonido neutro que permita

diferentes estilos. Pero también es verdad que hay salas

que están especializadas.

Hay salas pensadas para música clásica,

donde la amplificación existe,

pero siempre condicionada a la música clásica.

En cambio, seguramente esta sala,

que es una sala más pequeña que el auditorio sinfónico,

pues sí, está pensada para cualquier tipo de música.

De hecho, yo he venido aquí y he tocado aquí.

¿Sí? Y también he escuchado

otra gente que tocaba otro estilo diferente.

¿Qué tienen en común los tres espacios que hemos visto hoy?

Seguramente tienen en común que son espacios de ceremonia,

son espacios...

donde está pasando algo importante de nuestras vidas,

aunque sea un concierto. Cuando vas a un concierto,

lo que buscas es emocionarte,

es pasar un momento espectacular o bonito.

Cada sitio, cada lugar tiene su música.

Pero los tres son espacios de ceremonia

porque la música es...

forma parte de estos momentos importantes

de celebración, de ceremonia, de emoción.

Tú, que eres músico y arquitecto,

¿qué crees que tienen en común estas disciplinas?

Seguramente las estructuras.

La estructura con la piel del edifico.

Imaginarte qué pasa dentro.

Toda esta forma artística, digamos,

y de creación se parece.

Después, en la ejecución no tiene nada que ver.

La música la disfrutas tú, la tocas tú,

si eres el que la tocas.

La arquitectura te la hace otra persona.

Y, por lo tanto, es mucho más lenta.

Es parecido en la creación, pero no en la ejecución.

"El arte audiovisual de Franc Aleu

ha fascinado a miles de espectadores de teatro,

danza y ópera de medio mundo".

"Su oba y sus intereses van mucho más allá del mundo escénico".

"Arquitectura, diseño, fotografía...".

"Arte sin las antiguas fronteras entre disciplinas".

A la hora de diseñar la escena

de una obra, la escenografía,

o de dirigir una obra...,

también, como un arquitecto, tú debes imaginarte

y diseñar cómo será el espacio.

¿Qué te plantas, qué tienes en cuenta

cuando recibes un encargo de este tipo?

Lo primero que piensas es qué vas a contar, ¿no?

Cómo... cómo lees algo que quizás es de otro tiempo

y que en su momento era un mensaje muy válido

y, ahora, ya no lo es. Tiene que tener una funcionalidad.

Y una plástica

y un... y un juego y una dinámica.

Porque es arquitectura en movimiento en el fondo, ¿no?

Realmente, vas creando atmósferas muy diferentes

con los mismos objetos.

Por lo tanto, necesito que me den juego.

Puedes intervenir, puedes jugar a ser un pequeño arquitecto.

Es algo que me gustaría hacer.

¿Te hubiese gustado ser arquitecto? Sí.

Sí, sí. Es algo que me gusta.

Lo que pasa es que realmente, por manera de ser,

prefiero hacer cosas que no...

que no permanezcan.

Por un sentimiento ecológico, ¿sabes?

Por no contaminar

con mi tontería de hoy a...

a la gente de mañana.

¿Consideras que la arquitectura es un arte?

Por supuesto.

Bueno, alguna arquitectura.

El crear espacios

que permanecen,

o sea, creo que es...

es una responsabilidad muy grande.

Yo trabajo con luz y la luz está y no está,

depende de un botón.

Ensucias el paisaje, ¿sabes?

Y la arquitectura tiene el peligro de la permanencia, ¿no?

Y es su peligro y su ventaja.

-Si tú vas como espectador a un teatro

y las paredes respiran emociones,

memoria, vida,

tú tienes ya una disposición determinada

hacia la ficción,

hacia el sueño, hacia las ilusiones.

"Permanecer o derribar".

"Ese fue el dilema que encontró la Sala Beckett de Barcelona

cuando se vio obligada a dejar su sede en el barrio de Gracia".

"El nuevo destino de la sala teatral

era un edificio abandonado, una antigua cooperativa

de consumo del barrio industrial del popland out".

A pesar de que cuando llegamos este espacio estaba abandonado,

este espacio, en realidad, es un espacio muy querido

por la gente del barrio.

Con lo cual, nosotros llegamos aquí

con un sentimiento de responsabilidad muy fuerte.

Queríamos hacer teatro aquí.

Pero, a la vez, ante esta responsabilidad

con el barrio, queríamos salvar tanto como pudiéramos la memoria

del edificio.

Cuando llegamos nosotros, llegamos por esta planta baja.

Y esta cochambrosa, muy cutre.

Y además, estructurada de una manera que era poco teatral.

Es decir, había muchas columnas, espejos...

Era un lugar un poco inhóspito.

Pero entonces, subimos por una escalerita

casi escondida.

Y llegamos a la planta superior del edificio

y ahí, oh, maravilla,

encontramos los restos de lo que había sido

una cooperativa muy viva, muy activa,

un viejo teatro

y una vieja escuela en un mismo espacio.

Esto era la Sala Becker.

"Los escogidos para la rehabilitación

fueron los arquitectos Flores y Prats,

convencidos que si el arte puede aparecer

en los lugares más insospechados, también puede surgir

de las ruinas".

-La primera decisión de proyecto era esta.

Decir: "Tiramos esta ruina y hacia delante".

Una que nos parecía que era una herencia increíble

era la dimensión de estos espacios.

Que es algo que en una ciudad tan densa como Barcelona

no es común encontrar.

Y luego, otra cosa que nos encantó pues es la cantidad

de baldosa hidráulica y carpinterías y ventanas

que había aquí.

Es un edificio construido por los propios cooperativistas

en los días festivos.

Entonces, también nos sorprendía que cada puerta y cada ventana

era distinta, o sea, que el carpintero

no trabajaba de manera sistemática.

Era cada día: "¿Qué puerta hacemos hoy?".

Al principio, era mucho una intuición, ¿no?

Un deseo de decir:

"Ah, todo esto que nos gusta

lo vamos a mantener".

Pero no sabes bien dónde, hay cosas que no sabes dónde irán a parar.

Tú, ahora, entras y parece que no haya pasado nada.

Pero aquí todo ha ido de arriba para abajo,

de izquierda a derecha. Todo se ha ido moviendo.

Y nos interesaba mucho conservarlas

porque con todos estos elementos

quedaba la memoria de la cooperativa.

(TONI) Los arquitectos hablamos mucho de tres prioridades

o de tres objetivos fundamentales.

Era muy importante esquivar el riesgo

de la solemnidad.

Esta mentalidad quizá un poco decimonónica

de entrar en un templo de la cultura y sentirse pequeño

ante las dimensiones, esto nos asustaba mucho.

Y por el otro, también facilitar al máximo

la... la mezcla. Gente que viene

como espectadora, gente que viene como creadora,

gente que viene como usuaria del edificio,

gente que viene solo al bar.

(EVA) Nosotros propusimos todo de...

de sitios en los que te puedes sentar

o quedar. Entonces, es un edificio

que intenta estar diseñado para hacerte una bienvenida,

para que te sientas cómodo.

Es muy fácil circular por él,

porque hay una luz natural que te guía, es muy intuitivo.

Tú, aquí, tienes que moverte y no notarlo, ¿no?

(TONI) Les pedíamos a los arquitectos que los fantasmas

que doy por sentado y por seguro que viven en este espacio,

sigan considerando este espacio

como su casa y nos acojan, ¿no?, como huéspedes.

(EVA) Los fantasmas.

Los fantasmas buenos, ¿no?

La intención ya estaba en el proyecto de mantenerlos.

Un poco todos estos mundos que se... que se cruzan,

todas estas como vidas que sigues viendo aquí

es lo que igual también ayuda a que te lo apropies fácilmente.

(FRANC) Hay rehabilitaciones estupendas

desde mi punto de vista, que mantienen

el espíritu o la forma que tenían,

pero rehabilitan la maquinaria,

como pasó en el Liceo, muy bien.

Después, hay otros teatros que se están haciendo

que son auténticas fallas.

Soy como un poco crítico, si se me permite,

con algunas fallas góticas, ¿no?,

como se está haciendo en algunas bodegas,

este concurso de... de... de...

de monstruitos, anuncio del arquitecto,

con obras absolutamente góticas

y descabelladas.

Que... que nos tendremos que comer por cientos de años a lo mejor.

Pero bueno, que no lo entienda yo no quiere decir que no estén bien.

Pero tendríamos que tener como un poco de control, ¿no?

Porque si no, pasa como aquellas cosas de los 60,

que... que van quedando mierda de edificios por todas partes.

Para construir se tendrá que destruir.

Si no destruyes, no puedes construir.

¿Y qué vamos a destruir? Pues... pues todo lo que es hizo mal.

Hay espacios que también pueden contener arte.

Los casos más evidentes son el teatro o el museo.

¿De qué maneras crees que la arquitectura

y el diseño de espacios

pueden dialogar con las diferentes formas artísticas?

Creo que es muy importante que no pase

lo que suele pasar, que es que se encarga un edificio

a alguien, a un... un jefe de contenidos otro

y un realizador de estos otro.

El arquitecto...

no tiene por qué ser

el que decide absolutamente todo, ¿sabes?

Yo creo que tiene que ser el coordinador

y, evidentemente, su sello es fundamental, ¿no?

Y su conocimiento y su sabiduría. Pero creo que...

que está bien que también el proceso de planteamiento del edificio

participe más gente, ¿no? Un filósofo.

-Hay una reclamación, una necesidad por parte de todas,

no solo de los vecinos, sino también de los mismos arquitectos

que necesitan saber a qué se enfrentan

cuando se enfrentan a un espacio.

Y a los que no les es suficiente

con, por ejemplo,

dibujar un magnífico y supersostenible edificio,

sino que tienen que garantizar que el uso de ese edificio

sea... sea el deseable.

"El centro Intermediae, en Matadero de Madrid,

decidió sumar otras miradas a la hora de intervenir

sobre el espacio urbano".

"El objetivo era recuperar, junto a los vecinos,

las zonas degradadas de ocho distritos de la capital

a través del arte".

Se acercaron poetas, dramaturgos,

sociólogos y, por supuesto,

artistas visuales y plásticos, que, bueno,

desde el territorio más del arte social y de los activismos

siempre han operado y siempre han trabajo

en el debate de lo que es esfera pública y lo que es espacio público.

Nosotros quizás hubiéramos esperado

miradas más físicas sobre la...

sobre el espacio público. Y, sin embargo,

sí que muchos de los proyectos tenían en común

digamos una sensibilidad como de acupuntura urbana.

Y lo que propusieron fue intervenciones más inmateriales

de lo que nosotras nos hubiéramos imaginado.

"La danza, la música, la fiesta, la lectura

han sido algunos de los ejes en los cuales

artistas y vecinos han centrado unas intervenciones

que recuperan un espacio que es de todos".

Yo no comparto tanto la idea de que la gente no se preocupe

por el espacio público, sino que creo que quizá

lo que nos hace falta son más contextos,

ya sean programas al estilo de Imagina Madrid u otros

más puntuales en los que ponernos juntas a hablar.

Y encontrar las soluciones

que el espacio público necesita.

Imaginemos otra ciudad posible

y, al menos, dibujémosla,

proyectémonos en esa ciudad posible.

Desde la profesión o, al menos, en el campo de la arquitectura,

que es lo que puedo opinar yo...,

se considera que si estás haciendo otras cosas,

como que le restas importancia a la arquitectura en sí misma, ¿no?

Pero todo suma, ¿no?

¿Es que sabes lo que pasa? Que los arquitectos sois especiales.

O sea, realmente hay un sentido de...

del puletismo, del menos es más. Y...

Bueno, pero también es en este momento de la historia.

O sea, hay momentos en que es todo lo contrario.

Y se... y seguramente creo que tende...

se tenderá a un abarrocamiento en el futuro seguro

por un tema de...

de la liberalización de la creación.

Y...

y lo que estamos viendo ahora y la tendencia de ahora

no es más que la de ahora.

Franc, te lanzo la pregunta del millón.

¿Qué es el arte para ti?

El arte: morirte de hambre, ¿no? (RÍE) No.

Esta manera de ver, ¿no?,

de... de ver las cosas que la misma, depende quien la vea,

es nada o es todo.

La misma,

la misma cosa simple,

o sea, depende de tus ojos,

es una maravilla.

Y este es el ejercicio que deberíamos hacer todos, ¿no?

Aprender a leer

lo que... lo que nos rodea.

Y yo lo que destacaría de los...

creadores que conozco,

y en ellos te...

te puedo meter a los hermanos Roca, que son cocineros,

que los considero también artistas,

ellos no, pero yo sí en cierta manera,

es esta voluntad de... de la excelencia, ¿no?

De... de tocar corazones, de...

de... de... de emocionar.

O sea, esto es lo que creo que es la diferencia

entre un artista y alguien que no.

"El arte puede encontrarse en todas partes,

incluso entre el hormigón de las centrales hidroeléctricas".

"En los años 50 y 60,

el arquitecto, escultor y pintor Vaquero Palacios

fue el encargado de la construcción de diversas presas en Asturias".

"Las aderezó con enormes murales de motivos geométricos,

con piezas de mobiliario

o maquinaria colorista que adornan las zonas comunes de construcciones

que caminan entre el brutalismo, el racionalismo

y los detalles art decó".

"Con su trabajo quiso demostrar que podía conjugarse

el arte total rabiosamente moderno

con las frías infraestructuras de hormigón armado".

Hacer de fotógrafo de arquitectura

tiene más de arquitecto que de fotógrafo.

Lo que es más importante, creo,

es entender qué es la arquitectura y tanto tener las... las...

las condiciones técnicas de un fotógrafo.

En cambio, lo difícil es entender lo que es importante o interesante

de un proyecto de arquitectura.

"Hacer entender la arquitectura a los que no la han vivido,

recrearla a través de imágenes

es el reto al que se enfrenta cada día el fotógrafo y arquitecto

Adriá Goula".

Estuve trabajando unos años como arquitecto

y lo de la fotografía siempre había sido

una afición que, de hecho, muchos arquitectos tenemos.

Y hubo un momento en el cual

mis colegas me empezaron a pedir:

"A ti, que te gusta la fotografía, me puedes hacer fotos de esto".

Y sin mucho decidirlo, me encontré que estaba haciendo

de fotógrafo de arquitectura.

Para hacer buenas fotografías de arquitectura

lo que se tiene que hacer es que lo que organiza el espacio,

las líneas, alineaciones, simetrías, frontalidades,

lo que define el espacio defina también la fotografía.

El trabajo de fotografía de arquitectura

tiene más algo de búsqueda que de... de... de intención.

Ves mucho la mano del fotógrafo

cuando no es un fotógrafo de arquitectura.

Yo creo que los fotógrafos de arquitectura

lo que hacemos es poner por delante el propio edificio.

Hay muchos elementos en la arquitectura

que son muy difíciles de definir técnicamente.

Depende mucho de la intuición, de la sensibilidad,

de la cultura, de mucha cosas muy sutiles.

Con lo cual yo creo que, evidentemente,

hay una parte muy importante

de la arquitectura que está dentro lo que sería calificable como arte.

Lo difícil de hacer arquitectura

no es saber cómo se aguantan las cosas.

Esto es una cosa necesaria.

Pero para hacer buena arquitectura

tú lo que estás haciendo

es hacer una propuesta de cómo tendría que ser el mundo.

Entonces, un proyecto de arquitectura

acaba siendo una expresión física

de una manera de pensar.

Entonces, la gente empatiza con estas cosas, se siente reflejado.

"Joel Condal consigue capturar, gracias a la tecnología,

los ambientes que crea la arquitectura".

"En un auditorio, la mejor manera de llevarse este ambiente a casa

es, seguramente, a través de la música".

Joe, ¿qué es esto?

Es una cabeza binaural.

Bueno, es una cabeza que recrea la cabeza humana.

Y dentro de cada oreja de estas hay un micrófono

unidireccional y con esto lo que consigues

es capturar el sonido en...

Como si estuvieras aquí.

Tu voz va a la pared y vuelve

y esto es lo que tienes la sensación de que estás en este auditorio

y no que estás en... en un... en una iglesia

o que no estás en una cueva.

Con esto conectas con el imaginario de la gente,

de los sitios donde ha estado. Si grabas en un sitio,

grabas en medio de una cueva, pues la gente

puede tener la sensación de que está justo en la cueva,

justo en el auditorio, justo dentro de la iglesia.

O sea, que te llevas la arquitectura

de los espacios a tu estudio de grabación.

Eso es. Es una manera como de... de jaquear y capturar, ¿no?,

el espacio y quedármelo y luego, poderlo... poderlo usar.

(Música suave)

# Et miro i no sé què ets,

# potser un animal salvatge.

# Que t'estires al meu llit.

# Només per poder mostrar-te.

# Et miro i no sé què ets. No.

# Un misteri que em reclama.

# Una vida en endevant. Sí.

# Una terra solitaria.

# A les ombres de la nit

# un paisatge m'acompanya.

# Jo m'estiro al seu costat

# esperant la matinada.

# Et miro i no sé què ets.

# Ets animal salvatge.

# Que t'estires al meu llit.

# Només per poder mostrar-te. #

Bueno. No está mal.

(Sintonía "Escala humana")

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