Enlaces accesibilidad
La Mañana

COVID-19: los últimos avances médicos para frenar su propagación

  • Se trata de un ensayo clínico pionero y arranca en Cataluña
  • ''Se tendrán datos de los resultados de aquí a 21 días''- ha informado la consejera del Departamento de Salud de la Generalitat
  • ¡Te contamos este y otros avances!

Por
La Mañana - Conocemos los últimos avances médicos en torno al COVID-19

Para tranquilidad de la población, hoy en La Mañana, hemos podido conocer la noticia de la puesta en marcha de pruebas médicas para frenar el coronavirus. Se trata de un ensayo clínico pionero y arranca en Cataluña. Lo que se pretende con ello es cumplir dos objetivos: 1) se pondrá en práctica con aquellas personas que presenten patologías leves, para que no sigan transmitiendo y no agrave su situación, y 2) también estará destinado para el entorno que ha estado en contacto con esa persona principalmente infectada, para que el COVID-19 no siga propagándose.

En plató hemos contado con la visita de María Sáinz, especialista en Medicina Preventiva del Colegio de Médicos y nos ha explicado que ‘’la pandemia ha venido para estar un tiempo’’ y que ya existían unas líneas de investigación en torno al COVID-1, ya que no hace mucho lo sufrimos y pudimos hacerle frente. También nos ha contado la importancia de las campañas de vacunación: ‘’Cuando hacemos las campañas de vacunación, lo pedimos porque necesitamos que las personas se vacunen de verdad’’.

Según ha informado la consejera del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, se tendrán datos de los resultados de aquí a 21 días: "Puede ser un cambio importante", ha celebrado.

Continúa la propagación

Mientras tanto, el coronavirus se sigue extendiendo y, a día de hoy, 16 de marzo, España cuenta ya con casi cerca de 8.000, prácticamente la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid. Entre estos casos, se encuentran también un gran número de gente recuperada de este virus, más de 500 en todo el país y 293 muertos.

Aunque la posibilidad de recuperación es mucho mayor que la de no superar esta enfermedad, se han establecido una serie de medidas, las cuales tendremos que seguir al pie de la letra, para no seguir contribuyendo a su propagación. Algunas de ellas, son:

  • Quedarse en casa los días estipulados para la cuarentena
  • Lavarse constantemente las manos
  • Evitar saludarse estableciendo contacto físico
  • Mantener una distancia de seguridad entre personas de al menos un metro
  • Evitar tocarse la cara
  • Toser en el codo

Sanciones por no permanecer en casa

Debido al gran riesgo que supone el COVD-19 y la alta transmisión que supone, una de las medidas adoptadas por el Gobierno ha sido la de permanecer en casa. Con esta precaución puesta en marcha, mucha gente no ha atendido a razones y ha seguido saliendo a la calle, sin percatarse del daño que podría estar haciendo. Por eso, se han habilitado una serie de sanciones para quien no las cumpla. Las puedes consultar pinchando aquí.

-->