Enlaces accesibilidad
La Mañana

Coronavirus: ¿Cómo le explicamos a un niño esta situación?

  • Hablamos con de Blanca Batllori, profesora de psicología de la Universidad internacional de Cataluña
  • "Hay que mantener una rutina (ante el cierre de colegios)"
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
La Mañana - ¿Cómo le explicamos a un niño qué es el coronavirus?

Una de las medidas para contener el coronavirus que más está dando que hablar en los últimos días es el cierre de colegios y universidades. Los niños de varias comunidades autónomas permanecerán en casa durante las dos próximas semanas en lugar de ir a sus centros educativos. Esto implica tener que explicarles una situación de lo más compleja que, en muchas ocasiones, ni los propios adultos somos capaces de comprender del todo.

Para analizar esta cuestión, contamos en La Mañana con la ayuda de Blanca Batllori, profesora de psicología de la Universidad internacional de Cataluña. Para Batllori, comunicar esta excepcional situación es “complicado” dado que las juventudes de hoy en día están siempre con la televisión y redes sociales. “Hay que decirles que es una enfermedad parecida a la gripe y que la mayoría de los casos se curan”, asegura.

Para nuestra entrevistada, lo que sería un error evidente, sería alarmar a los niños dado que podría crear una “psicosis que no ayudaría a que normalizaran esto”. Y es evidente, que lo mejor es no preocupar a los hijos, pero si que hay que advertirles de ciertas recomendaciones para prevenir esta infección: “lavarse las manos o llevarse el brazo a la boca cuando se tosa”.

Además, Batllori, destaca que esta crisis puede introducir en los jóvenes ciertos hábitos de higiene buenos, para mantener cuando el coronavirus sea controlado.

Finalmente, recomienda a los padres que en estos días en los que los niños van a pasar tanto tiempo en casa, establezcan un orden. “Hay que tener en cuenta que esto no son unas vacaciones, Los niños no se pueden tirar todo el día viendo la televisión o jugando con las tablets, es recomendable que salgan a espacios públicos con excusa aglomeración”, considera Batllori.

Generosidad en tiempos de crisis

Otro problema que ha aparecido con el cierre de colegios es que algunos padres no tienen con quien dejar a sus hijos. Ante esta situación han emergido algunos universitarios, con las clases canceladas, que se han ofrecido a hacer de canguros gratuitamente.

En La Mañana hemos hablado con Lucía Walda, estudiante de tercero de periodismo. Ella ha pensado que, aunque se quede sin clases, puede ayudar a mucha gente.” Descubrí esta iniciativa gracias a la vecina rubio en twitter” ha confesado. Sin embargo, hay otros universitarios que aprovechan la situación para “irse de fiesta y a discotecas”.