Enlaces accesibilidad
Semana de la Mujer

Tamara Falcó habla de feminismo: "Mi referente feminista es mi madre"

  • La hija de Isabel Preysler se considera feminista moderada y cree que hace falta igualdad
  • "Mi madre siempre nos ha educado para ser independientes de los hombres", ha dicho
  • Dice que su madre sufrió su falta de independencia económica al separarse de Julio Iglesias

Por
Tamara Falcó da su opinión sobre feminismo y el 8M
Tamara Falcó da su opinión sobre feminismo y el 8M

Tamara Falcó ha compartido en A partir de hoy sus opiniones sobre el feminismo. A la pregunta de Máximo Huerta sobre si se considera feminista, la colaborada del programa ha respondido afirmativamente: "Si el feminismo es igualdad entre hombres y mujeres, sí. Me considero feminista", explica.

Aunque no irá a la manifestación del 8M porque tiene agorafobia y le agobian los espacios abiertos llenos de gente, la hija de Isabel Preysler se considera defensora de sus derechos y dice que es algo que ha mamado en casa. "Mi referente respecto a feminismo es mi madre", ha dicho.

¿Cuándo despertó el feminismo de Isabel Preysler?

Tamara va más allá y confiesa que Isabel Preysler dio su "giro feminista" tras su divorcio de Julio Iglesias, en el que se dio cuenta de lo necesaria que era la independencia económica de las mujeres: "Para ella fue muy duro separarse por primera vez y necesitar su primer salario", explica Tamara.

Para mi madre fue muy duro separarse por primera vez

Por eso ha hecho lo posible para inculcar en sus hijas un espíritu trabajador y autosuficiente: "Mi madre nos ha educado para ser independientes de los hombres", explica. "Nos lo ha dicho siempre".

Se considera feminista moderada

Aunque Tamara no tiene ninguna duda en que defiende la igualdad, considera que dentro del movimiento hay algunas "actitudes radicales" que no comparte. Así que tiene algunas dudas a la hora de posicionarse, dice, porque no quiere molestar a nadie y ser malinterpretada. ¿Cuál es su mensaje feminista? "¡Igualdad de derechos!", le ha dicho al presentador.

Su definición de feminismo valora, sobre todo, la capacidad de trabajo y la libertad de elección. Por eso también ha defendido a JLo y a Shakira, dos artistas que fueron fuertemente criticadas por hipersexualizar su actuación en la SuperBowl: "Yo creo en la libertad. Si ellas se quieren poner eso, ¿Por qué no pueden ponerse eso? Al revés, para mí que una señora de cincuenta años se esté subiendo a un palo y haciendo esas cosas es una pasada".

Además, Tamara Falcó es católica y creyente, y como segundo ejemplo de mujer feminista ha elegido uno del seno de la Iglesia. "Para mí el mejor ejemplo es la Madre Teresa de Calcuta", explica. "Porque hacía lo que tenía que hacer, sin que le importase nada"

Hablamos con Tamara Falcó de feminismo y del 8M

¿Cuál es el papel de la mujer en la Iglesia?

Hace una semana, centenares de mujeres se congregaron para pedir igualdad de derechos en el seno de la institución. La opinión de Tamara es que el trabajo de todos cuenta lo mismo, especialmente en un lugar como la Iglesia: "Tanto hombres como mujeres estamos aquí para servir, no para ser servidos. Es igual de válido el sacerdote que la gente que está poniendo flores".

"Yo no sé si las mujeres deberían oficiar, pero sé que hay mujeres que son sacerdotes", dice. "Creo que los cambios tienen que darse dentro de la institución, no fuera por tu cuenta, pero me parece bien pelearlo".

La colaboradora de A partir de hoy no está segura de cuál es el rumbo a seguir. "¡Soy Tamara Falcó, no soy teóloga, no sé si tiene que haber otro Concilio Vaticano!", bromea con Máximo Huerta.

Pero se queda con las palabras que le dijo su tía, embajadora en el vaticano, antes de convertirse al cristianismo: "La Iglesia no es un museo de Santos, somos todos una panda de pecadores", dice.

Tamara Falcó opina sobre el papel de la mujer en la Iglesia