Enlaces accesibilidad
La Mañana

Semana de la mujer: debate sobre el papel de las mujeres transexuales en el movimiento feminista

  • Nuria González López está a favor de incluir a este colectivo dentro de la ley de Libertad Sexual
  • Niurka Gibaja: “Más que separadas, tenemos que estar unidas en esta lucha”
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
La Mañana - La libertad sexual a 2 días del 8M: feminismo dividido

A dos días del 8M, la ley de Libertad Sexual ha fragmentado el movimiento feminista. Por un lado, hablamos del feminismo clásico y por otro los colectivos que defienden el derecho de las mujeres trans a la identidad y la autodeterminación de género.

Esta ley es criticada porque se han dejado de lado, temas como la prostitución y la pornografía, que según señalan los colectivos feministas “son las mayores expresiones de violencia sexual”.

Hay acusaciones de transfobia hacia el feminismo clásico, mientras que desde esta corriente se pide que no se mezcle la lucha por los derechos de las personas trans con el de la igualdad de las mujeres, porque son cuestiones diferentes y afectan a una población de tamaños muy diferentes.

En La Mañana tenemos a Nuria González López, abogada feminista que se plantea una pregunta sobre este tema: ¿las mujeres trans se sienten igual que las mujeres cis? Según Nuria, no hay diferencias: “Para nosotras todas somos iguales, pero vosotras pensáis que estais un paso mas allá”.

Al otro lado del atril, contamos con la participación de Niurka Gibaja, una mujer trans que vive en primera persona esta discriminación. “Más que estar separadas en esta cuestión, deberíamos estar unidas en esta lucha”, afirma Niurka.

Para Niurka existe una diferencia entre la mujer trans y la mujer cis. Define a la mujer cis como “mujeres que tienen una identidad de género que se corresponde con su género cuando nace”.

"SOMOS IGUALES PERO DIFERENTES"

El debate se ha desarrollado bajo la premisa de discutir si la mujer trans es igual a la mujer cis. Niurka se basa en los “diferentes procesos” que tiene que pasar una mujer trans hasta finalmente ser mujer. Sin embargo, Nuria González considera a Niurka “igual mujer que el resto”. Niurka Gibaja además dice que es muy “empobrecedor y denigrante” que la mujer trans no sea reconocida como tal: “queda mucho trabajo por hacer”.

La niña trans de 8 años podrá competir con su equipo femenino tras mediar con la Generalitat

La niña transexual de 8 años que no podía competir con su equipo femenino, porque en su DNI consta que su sexo es masculino, finalmente si podrá hacerlo. Ayer, la junta directiva de la Federación Catalana de Natación (FCN) llegaron a un acuerdo con la Generalitat para que la niña jugar junto a sus compañeras.

Mireia Mata, directora general de Igualdad ha explicado que tras varias reuniones con la Generalitat, han decidido ponerse de acuerdo, ya que el DNI de la niña “estaban gestionando el cambio de nombre”.

Está claro, que cada día la sociedad está dando los pasos necesarios para acercarse a una igualdad en todos los sentidos.