Enlaces accesibilidad
OT 2020

Estas son algunas de las actuaciones con más girlpower de la historia de OT

Por
Ana Guerra y Aitana de OT 2017 cantan "Lo malo"
Ana Guerra y Aitana de OT 2017 cantan "Lo malo"

La historia de Operación Triunfo está plagada de actuaciones dignas de recordar protagonizadas por mujeres. Y es que desde que el programa dio inicio en 2001, el poderío femenino se ha dejado ver en el escenario en diversas ocasiones. Con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, echamos la vista atrás para recordar aquellas actuaciones donde el girlpower fue protagonista de las galas de OT.

1.“OTRO AMOR VENDRÁ” por Chenoa y Geno (OT 2001)

La primera edición de Operación Triunfo nos dejó este dueto inolvidable en el que la canción de Lara Fabian se convirtió en una de las más carismáticas del programa. “Otro amor vendrá, porque voy a dedicarme a vivir sin ti. Quiero ser feliz” reza el estribillo de este tema que se deshace de un amor tóxico.

OT 2020

2.”STRONG ENOUGH” por Elena Gadel, Cristie y Marey (OT 2002)

Extraída como segundo single del disco “Believe” de Cher, “Strong Enough” es una himno dedicado a todos los infieles que rompen el corazón de su pareja: “Soy lo suficientemente fuerte como para vivir sin ti”. Algunas de sus frases más demoledoras son: “No hay palabra que puedas decir, ahórrate el esfuerzo y vete” o “Este es mi último adiós, te lo juro”. Esto es lo que pasa cuando le pones los cuernos a Cher.

OT 2020

3.”RESPECT” por Noelia y Alba Reche (OT 2018)

El mítico tema de Aretha Franklin que clama algo básico entre los seres humanos: respeto. Uno de los himnos feministas por excelencia que, curiosamente, fue escrito por un hombre, pero que en la voz de la diva del soul se convirtió en parte de la banda sonora del movimiento. Una letra reivindicativa que, a pesar de haber sido escrita hace más de 50 años, sigue siendo igual de poderosa.

OT 2020

4. “DRESSED FOR SUCCESS” por Nika, Vega y Tessa (OT 2002)

Roxette fue uno de los duetos pop más destacados de finales de los 80 y toda la década de los 90. La voz de Marie Fredriksson era la carta de presentación de canciones como este “Dressed for Success” donde una chica despreocupada por lo que digan de ella se dispone a “vestirse para triunfar” dejando atrás la opinión de terceros.

OT 2020

5.”NO VOY A LLORAR” por Noelia y Davinia (OT 2003)

Mónica Naranjo puede presumir de ser una de las artistas más reivindicativas del panorama musical nacional. Son muchos los himnos que ha entonado en favor de la mujer y del amor libre y “No voy a llorar” es uno de ellos. “Mejor te vas ya de una vez, no voy a llorar igual que ayer. Sé que volverás y no estaré, lo nuestro se acabó” es parte de la letra en la que la mujer toma las riendas de la relación y decide terminarla después de años sufriendo.

OT 2020

6.”BORN THIS WAY” por Julia (OT 2018)

Las canciones de Lady Gaga también son un reflejo de la liberación femenina y ella es un personaje icónico dentro de este movimiento. El título del tema ya lo dice, “Nacida así”. Una manera de cultivar el amor propio, la confianza y la seguridad en una misma con frases como: “Soy hermosa a mi manera porque Dios no comete errores” o “No te escondas a ti misma con arrepentimiento, tan solo ámate y estarás lista”.

OT 2020

7. “I’M EVERY WOMAN” por Nika y Marey (OT 2002)

Chaka Khan sacó esta canción en 1978 y Whitney Houston consiguió llevarlo al número uno en 1992 al incluirlo en la banda sonora de la película que protagonizaba junto a Kevin Costner, “El Guardaespaldas”. “Soy toda una mujer” es el título de este tema discotequero con aires de soul con un estribillo que corea: “Soy toda una mujer, está todo en mí. Cualquier cosa que quieras hacer yo la hago de forma natural”. Puro amor femenino.

OT 2020

8. “SO WHAT” por Amaia (OT 2017)

Pink, otra de las cantantes reivindicativas de los 2000, es quien está detrás de “So what” (lo que viene siendo un “¿Y qué?” con aire chulesco). Amaia consiguió hacer suya la canción y mantener el espíritu rebelde y desafiante de una chica a la que la traen al pairo las convenciones sociales. Libertad y diversión protagonizados por una mujer.

OT 2020

9. “IT’S RAINING MEN” por Gisela, Chenoa y Rosa (OT 2001)

Cuando The Weather Girls popularizaron esta canción a principios de los 80 no imaginaban que se convertiría en un himno LGTBI. Pero no solo eso. Se trata de uno de las primeras canciones donde se habla de la sexualidad femenina sin tapujos: “¡Aleluya, están lloviendo hombres!”. Y es que no todas las féminas andan buscando un amor único y verdadero con el que casarse para siempre…

OT 2020

10. “Proud Mary” por Nika y Beth

Tina Turner es el reflejo de la liberación femenina tras vivir bajo la opresión de un marido maltratador. “Proud Mary” se encuentra en las listas de reproducción que hablan sobre feminismo, aunque no podemos olvidar que la cantante la popularizó acompañada de su marido Ike, el mismo que la cosía a golpes fuera del escenario. Tal vez esa ironía de la vida haya ayudado a que el tema sea un canto a la mujer liberada.

OT 2002

11. “LADY MARMALADE” por Gisela y Vero (OT 2001) y Ana Guerra y Mimi (OT 2017)

La gala especial de Navidad de OT 2017 nos dejó un número que rememoraba otro de OT 2001. Mimi y Ana Guerra interpretaron, junto a Vero y Gisela, el conocido “Lady Marmalde”, de LaBelle, que 16 años antes, habían cantado las dos últimas. Las cuatro derrocharon poderío con aires de burlesque en una actuación de ensueño para los fans de Operación Triunfo.

OT 2020

12. “SOBREVIVIRÉ” por Ainhoa (2002)

Mónica Naranjo repite en esta lista con el que es su mayor éxito musical, “Sobreviviré”. El título es más que claro y el tema es una de las insignias musicales feministas. Ainhoa estuvo a la altura de las necesidades vocales del tema, de una complejidad enorme y la suya es una de las actuaciones memorables de la historia de OT.

OT 2020

13. “LO MALO” por Ana Guerra y Aitana

La canción que Aitana y Ana Guerra defendieron para ir a Eurovisión 2017 y que ha sido una de las que han marcado a la generación actual. “Pa’ mala yo” es la frase convertida en consigna para las adolescentes actuales que ya no quieren seguir siendo el objeto de juegos de un hombre.

Ana Guerra y Aitana de OT 2017 cantan "Lo malo"