Enlaces accesibilidad
La Mañana

Las diez noticias buenas del coronavirus

  • Ignacio López Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra elabora las 10 noticias buenas del coronavirus
  • “Hay que llamar a la calma y a la tranquilidad”
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
La Mañana - Ignacio López Goñi hace un decátolo con las 10 noticias buenas del coronavirus

El microbiólogo, Ignacio López Goñi de la Universidad de Navarra ha recopilado las noticias sobre el coronavirus seleccionando, aquellas noticias positivas. Hoy, en La Mañana, contamos con su participación y resume las 10 NOTICIAS BUENAS DEL CORONAVIRUS

1) Sabemos qué virus es:

Si lo comparamos con el SIDA, que tardó más de dos años en identificarse el virus, esta enfermedad en tan sólo una semana se identificó. “Fue detectado el 31 de diciembre y el 7 de enero ya sabíamos que se trataba de un coronavirus” dice Ignacio López.

2) Sabemos cómo detectarlo:

Ignacio López dice que este tipo de pruebas para perfeccionar la identificación del coronavirus, destacan por su “especificidad”.

3) En China la situación está mejorando:

Los casos en China son cada vez menos, están disminuyendo. Además, Goñi afirma que en los países de los alrededores se están haciendo pruebas específicas “para detectar el virus”.

4) Cerca del 80 % de los casos son leves:

El 81% de los casos no presentan síntomas o son leves, el 14% puede causar neumonía y el 5% de los casos son críticos o incluso pueden llegar a la muerte.

5) La gente se cura

Hay 13 veces más pacientes que se han curado, que fallecidos y la proporción va en aumento.

6) No afecta (casi) a los menores de edad

Solo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años. “Han salido casos de menores, pero su situación es más que estable”, dice el microbiólogo.

7) El virus se inactiva fácilmente

“El lavado de manos es más que suficiente para evitar el contagio de la enfermedad”, cuenta Ignacio López. Con una disolución de alcohol, el virus puede desaparecer en “menos de un minuto”.

8) Ya hay más de 150 artículos científicos

La ciencia está avanzando de una forma “increíble”. Es el momento de la “ciencia y de la cooperación para que trabajemos juntos en la sanidad”.

9) Ya hay prototipos de vacunas:

La capacidad del ser humano para elaborar vacunas es increíble. “Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus”, aclara el experto.

10) Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso:

Son antivirales que se han probado para otras enfermedades y que sabemos que son “seguros y que funcionan”.

La pandemia de gripe de 1918 causó más de 25 millones de muertos en menos de 25 semanas. ¿Podría volver a ocurrir algo similar hoy en día? Como vemos, muy probablemente no. Con estas 10 noticias podríamos decir que nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia.