Enlaces accesibilidad
La Mañana

El pueblo de Villarcayo (Burgos), ante la escasez de médicos: ¿Contratar profesionales sin el MIR?

  • El Ayuntamiento de Villarcayo propone contratar a médicos sin el MIR
  • El único centro de salud del municipio ha sido cerrado
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
La Mañana - Los vecinos de Villarcayo protestan por las escasas atenciones sanitarias

Villarcayo es una localidad de la provincia de Burgos que presenta un problema grave: la escasez de médicos. Al principio, había siete médicos para un total de 4.500 personas, y ahora se han reducido a dos. "Los motivos son varios: no se cubren las bajas, mala planificación, los medicos no quieren venir a una zona como esta.. .", dice Adrián Serna, alcalde del municipio.

Los vecinos de Villarcayo se quejan desde hace meses por la falta de atención sanitaria. Por ello, el Ayuntamiento ha propuesto contratar a médicos sin el MIR para cubrir las plazas vacantes. Los vecinos están de acuerdo con esta propuesta, ya que necesitan un servicio sanitario "urgente".

Hoy, el equipo de La Mañana se ha desplazado hasta Burgos, donde hemos podido ver el descontento de estas personas: "Es muy importante que nos oigan porque, las merindades no es una región olvidada", cuenta Lidia, una de las encargadas de la Plataforma por la Salud Pública.

Los vecinos se encuentran molestos pero... ¿y los dos médicos de Villarcayo?

Los dos médicos de Villarcayo se encuentran "desbordados". Luis es el coordinador médico del centro de salud y no ha podido ni salir para hablar con el equipo de La Mañana, y dice que "están hasta arriba de trabajo". Además, muchos de los vecinos de la localidad muestran su descontento, porque han tenido que "recurrir a la sanidad privada para pedir una receta".

El problema se convirtió en extremo cuando el único centro de salud tuvo que cerrar. A pesar de esto, la Junta de Castilla y León se muestra en desacuerdo con esta medida.

Mientras los vecinos continúan con la manifestación bajo el lema: 'Ni un paso atrás, en la sanidad'.