Enlaces accesibilidad
OT 2020

Guille Milkyway vuelve a la Academia a dar una clase de composición

Por
OT 2020 - Guille Milkyway da una clase de composición en OT 2020

Guille Milkyway, el profesor de Cultura Musical de OT 2017 y líder del grupo La casa azul, les ha dado una clase magistral a los concursantes de OT 2020 llena de ejemplos de canciones que han marcado su vida y que le hicieron querer dedicarse a la música.

Al llegar, les ha dicho a los chicos que le hizo mucha ilusión la llamada de Noemí invitándole a la Academia, porque guarda muy buen recuerdo de su paso por la edición de 2017, pero "cuando supe que era para dar una clase de composición me vine abajo". Quizás por eso las más de dos horas que ha estado con ellos, más que una clase de composición propiamente dicha, lo que ha compartido ha sido su experiencia, sus recuerdos de la infancia y cómo sintió que los acordes de una canción de The Beatles le hiciera sentir: "Quiero vivir esto todo el rato en mi vida". Y como no podía ser de otra manera, les ha puesto muchas canciones de la historia de la música que le gustan, que le han marcado y que le han servido para explicar a los concursantes, que estaban fascinados escuchándole, ejemplos de obras que suenan parecidas...

Ha estructurado la clase en torno a tres fases: 1) la excitación, que es como el enamoramiento: cuando disfrutas de la música sin saber cómo está hecha; 2) el desencanto, cuando entras en el fondo de las canciones, ves que todo está inventado y desaparece la frescura, la espontaniedad que te paraliza como creador y 3) el pasar pantalla, la liberación, que es asumir el retoseguir haciendo canciones y decir "me voy a liberar". Y lo resume en volver a la primera fase, pero habiendo pasado por la segunda y con todo lo que se ha aprendido en esa.

Su charla, donde ha dejado claro que "todo lo que diga es mi opinión", ha ido del "Help" de The Beatles a la banda sonora de "Grease" pasando por el "Réquiem" de Mozart o la cabecera de la serie "Mash".

Un lujo y un regalo escuchar a alguien que ama la música y la comparte como pocos.