Enlaces accesibilidad

La arquitectura del bienestar

  • Cada colectivo y cada momento de nuestras vidas requiere necesidades específicas que la arquitectura debe ser capaz de satisfacer
  • En el capítulo de Escala Humana “Necesito espacio” Nuria Moliner muestra ejemplos en los que las personas están en el centro de todo
  • Descubrimos una casa de uso flexible, viviendas con espacios compartidos y otros con finalidades paliativas

Por
Lo mejor del capítulo 'Necesito espacio'

En cada momento de nuestra vida necesitamos un espacio concreto que se adapte a nuestras necesidades. La arquitectura tiene que crear espacios que pongan a las personas en el centro.

Nuria Moliner viaja hasta Torremocha de Jarama, en Madrid, para conocer la cooperativa Trabensol (trabajadores en solidaridad), un colectivo de la tercera edad que ha decidido vivir su jubilación de forma conjunta, compartiendo espacios y ayudándose unos a otros. Son 80 vecinos que viven en un complejo de 54 pisos en el que se prioriza el espacio común frente al privado. Un cohousing para la tercera edad.

Yo creo que el éxito de Trabensol es que se combinen bien dos aspectos: uno la vida independiente donde tú estás en tu casa y sales y entras, y luego una vida comunitaria intensa, una vida de relación importante en la que sabes que le pasa al otro, ” cuenta Felisa Laía García que junto a su marido, Antonio Zugasti habitan una de estas viviendas.

Escala Humana - Necesito Espacio - Cooperativa Trabensol
Cooperativa Trabensol

Escala Humana - Necesito Espacio - Cooperativa Trabensol cropper

Los arquitectos de este complejo entendieron bien la idea y trabajaron especialmente en la división progresiva de espacios. El edificio se construyó alrededor de un patio interior que sirve de punto de unión entre los diferentes ambientes. Unas galerías dan acceso a las viviendas privadas y a los diferentes espacios comunes, donde se desarrolla la mayor parte del día: comedor, gimansio, huerto e invernadero, lavandería, biblioteca, sala de reuniones, baños terapéuticos y sala de actividades. Trabensol es la victoria de un grupo de personas que han encontrado su lugar en un momento de la vida en que la sociedad ya apuesta poco por ellas.

La arquitecta y activista cultural Eva Franch se ha convertido en la primera mujer en dirigir la “Architectural Association de Londres”. Advierte que hay que ir con cuidado porque la arquitectura no es neutral. Las tipologías arquitectónicas que heredamos están llenas de ideologías que, en cierta manera, representan una forma de pensar.

Es muy importante ser capaz de reflexionar y entender si esas estructuras todavía son vigentes, si todavía son válidas en relación a la vida que deseamos construir.

Escala Humana - Necesito Espacio - La arquitecta y activista cultural Eva Franch
La arquitecta y activista cultural Eva Franch

Escala Humana - Necesito Espacio - La arquitecta y activista cultural Eva Franch cropper

El arquitecto Carlos Arroyo es consciente de que no sirve hacer una arquitectura revolucionaria para cambiar la sociedad sino que lo que hay que hacer es adaptar la arquitectura a la sociedad que ya ha cambiado. Así lo demuestra en su Casa Inestable en el centro de Madrid. Una vivienda que puede intercambiar sus espacios en cualquier momento gracias a una arquitectura móvil, sostenible y flexible.

“Está pensada para poder transformarse a medida que cambian las necesidades en la vida.”

Escala Humana - Necesito Espacio - Casa Inestable
Casa Inestable

Escala Humana - Necesito Espacio - Casa Inestable cropper

Lejos de la imagen de los centros educativos clásicos, se encuentra la Escola dels Encants de Barcelona. En esta escuela las aulas clásicas han dado paso a ambientes abiertos, comunicados y luminosos. Todos los rincones son útiles para una educación que tiene por objetivo el aprendizaje individualizado y continenen todo lo que ayuda a desarrollar las diferentes competencias del currículum escolar.

Disponemos de 7 ambientes de aprendizaje que en unos momentos son el espacio de referencia de cada uno de los alumnos pero que en otros momentos se transforman en un espacio abierto con todas las puertas comunicadas entre los distintos ambientes. Esto permite lo que llamamos la libre circulación del pensamiento en el que los niños pueden escoger qué quieren hacer, con quién y durante cuánto tiempo”, explica Agnès Barba, profesora y directora del centro.

Escala Humana - Necesito Espacio - Escola dels Encants
Escola dels Encants

Escala Humana - Necesito Espacio - Escola dels Encants cropper

La arquitectura también puede ser clave en un proceso curativo creando espacios más humanos, agradables y sanos donde el paciente llegue a sentirse como en su propia casa.

Marta Parra y Ángela Muller son madres y arquitectas. Durante sus experiencias en el parto se dieron cuenta que muchos aspectos no funcionaban, como el espacio arquitectónico donde las mujeres dan a luz. Ahora se encargan de diseñar salas de parto, como la de Nuevo Belén en Madrid, adaptadas a las necesidades de la mujer y de su entorno durante el proceso de embarazo, parto y postparto.

Escala Humana - Necesito Espacio - Sala de partos, Nuevo Belén, Madrid
Sala de partos, Nuevo Belén, Madrid

Escala Humana - Necesito Espacio - Sala de partos, Nuevo Belén, Madrid cropper

La arquitectura curativa también acompaña a pacientes en situaciones más complejas. El centro Kàlida es el primer centro en España de la fundación Maggie’s, que se dedica al apoyo emocional de personas enfermas de cáncer. Está ubicado dentro del recinto emblemático de la arquitectura modernista del Hospital de Sant Pau en Barcelona y fue diseñado por la arquitecta Benedetta Tagliabue. Su esposo, el arquitecto Enric Miralles, murió de forma prematura a causa de un cáncer. Esta experiencia le sensibilizó sobre la importancia de buscar el bienestar de los enfermos desde la arquitectura.

Es importante que este lugar sea percibido como la propia casa, un lugar donde uno se encuentra como en casa”.

Escala Humana - Necesito Espacio - Centro Kàlida
Centro Kàlida

Escala Humana - Necesito Espacio - Centro Kàlida cropper