Enlaces accesibilidad

Un danés en la corte del rey Alfonso

  • Producido en 4K
  • El danés Franzen fue uno de los fotógrafos más importantes en el Madrid de finales del XIX y principios del XX, y el introductor de la iluminación con flash de magnesio en España
  • Delante de su objetivo posó la Familia Real, y toda la aristocracia de la época; también artistas como Sorolla, con quien mantuvo una estrecha relación
  • Televisión Española es la propietaria de la mayoría de las fotografías de su estudio, casi treintaisiete mil documentos, la mayor parte placas de vidrio
  • #CRFranzen

Por
Placa negativa donde aparece el fotografo Franzen
Descubriendo a Christian Franzen. rtve

Dicen que se llamaba a sí mismo “fotógrafo de reyes y rey de los fotógrafos”. Lo primero, “fotógrafo de reyes” era una realidad, ya que por delante de su cámara desfilaban desde la reina Regente María Cristina hasta el rey Alfonso XIII y toda la familia real. En 1899 la Regente le había concedido “los honores de Proveedor de la Real Casa” y poder usar el escudo real en su negocio. Pero no fue el único al que se le concedió este honor. Hubo otros….Y lo de “rey de los fotógrafos” no pasaba de ser una socarronería y un bonito juego de palabras…


Pero poco sabíamos hasta hace unos meses de Christian Franzen Nissen, el fotógrafo danés que además de abrir estudio en la madrileña calle del Príncipe en 1895, trabajó para la prensa de la época , especialmente Blanco y Negro, y otras como El Arte del Teatro o La Esfera. Christian Franzen Nissen, al que algunos atribuyen la introducción en nuestro país de la iluminación con flash de polvos de magnesio. El danés que fotografió con su cámara a la Familia Real , y tambien a la aristocracia, la burguesía…políticos, artistas y escritores. El amigo Franzen, al que retrató Sorolla en 1903. Aquel que acercó a los ciudadanos las imágenes de teatros, cafés, o elegantes salones; la crónica social de una época…


A principio de los años 70 del siglo pasado, Televisión Española compró todo el archivo fotográfico del Estudio Franzen en Madrid: casi treintaisiete mil documentos, la mayoría placas de vidrio, que estuvieron muchos años olvidadas en sus almacenes. En los dosmil se descubrió el Fondo Franzen y se decidió su digitalización.


Desde el programa Crónicas hemos buceado en ese Fondo; y en instituciones, archivos y otros muchos lugares, para intentar saber algo más. A través de algunos rostros hemos podido reconstruir una parte del universo de Franzen y su vida. Archivos de Madrid, o de Dinamarca, nos han ayudado a marcar fechas o nombres nuevos en el relato. Libros de registro con nacimientos y defunciones han señalado lugares en el mapa… Y hoy podemos decir que conocemos un poco más de algunos de los rostros que fotografió Christian Franzen.


La fotografía fue, en sus inicios, un símbolo de distinción solo al alcance de unos pocos. Algunas calles de las principales capitales europeas se llenaron de galerías fotográficas que competían para atraer clientela. Y el danés Christian Franzen fue uno de los más famosos fotógrafos que trabajaron en Madrid a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX. Consiguió además compaginar el trabajo de estudio con el importante papel que la fotografía adquirió en esos años en diarios y revistas. Todo un señor del nuevo arte de la fotografía.

Televisión

anterior siguiente