Enlaces accesibilidad
OT 2020

Edurne visita la Academia de Operación Triunfo quince años después

Por
OT 2020 - Edurne visita la Academia de Operación Triunfo

Es cantante y actriz, ha participado en programas de televisión representó a España en el Festival de Eurovisión. Pero para Edurne, todo empezó en Operación Triunfo. Ya hace quince años desde que la artista fuese concursante de OT 2005, y por eso su visita a la Academia le ha puesto un poco nerviosa.

"Me impacta muchísimo volver, es verdad que la Academia es diferente, pero... ¡Ostras! Hace muchísimo tiempo desde que yo estuve. Entré con 19 años, ahora tengo 34".

Todos los concursantes, especialmente Jesús, se han mostrado encantados de ver a Edurne. Hasta han suspirado en un momento dado "¡Qué guapa es!" sin importarles que ella estuviese delante. Pero se han quedado más tranquilos al saber que es una de las invitadas de la Gala 7 y que cantará una canción esta noche.

Como otras veces, han manifestado especial interés la experiencia de la artista cuando salió de la Academia. Los chicos están un poco nerviosos después de las firmas de discos ayer en Madrid, Valencia y Barcelona, donde vieron en primera mano la 'locura' que desatan en el mundo exterior.

Los concursantes, nerviosos después de las firmas

"Ayer tuvimos la firma y fue una pasada", le ha contado Jesús a Edurne. Pero a los concursantes les preocupa que sea difícil "Salir de la zona de confort, del huevito", como ha dicho Samantha, al salir de la Academia.

La exconcursante lo ha entendido perfectamente: "A mí me pasó", les ha dicho. "Yo estuve justo tres meses y cuando sales... Mi sensación era de que al mundo le habían dado una vuelta de 360 grados. Todo el mundo te conoce, se saben las canciones que has cantado.

Además les ha contado una anécdota divertida: después de disfrazarse de cowgirl para cantar This Boots Are Made For Walkin', la canción de Nancy Sinatra, todo el mundo le regalaba botas de vaquero. "Yo no entendía nada", ha dicho.

"Es una sensación de choque que yo no podría describir", dice la concursante. "Pero ese cariño hay que cuidarlo también, a los fans hay que cuidarlos muchísimo. Yo me siento muy afortunada porque hay gente que me sigue desde OT quince años después".

¿Lo más importante? No dejar de trabajar

Edurne ha querido advertirles de que lo más importante en la industria de la música es no dejar nunca de trabajar, y quitarle peso al puesto en el que acaben en el ránking del programa. "Yo quedé sexta y pensaba que tendría que volver a estudiar veterinaria", dice. "Pero eso no es lo importante. La gente os está descubriendo en cada gala, podéis concentraros sólo en disfrutar y cantar".

Pero también es importante no confiarse al ver el apoyo de la gente. "Os van a decir que sois los más guapos y cantáis muy bien pero vais a tener que trabajar muchísimo. Parece una profesión fácil pero no lo es, hay que trabajar mucho. Mucho, mucho, mucho, mucho. "

"OT te cambia la vida y asimilarlo es un proceso. Es importante mantener los pies en el suelo y seguir trabajando."

Presenta su séptimo disco, el más personal e independiente

Edurne ha querido ponerles de ejemplo su lucha para convertirse en artista. Aunque ella no ha dejado de trabajar, en parte es porque no ha querido hacerle "ascos" a nada: "Es muy importante que no os cerréis en banda. Incluso cosas que no son cantar os pueden hacer crecer mucho como artistas".

"Y no perder la ilusión: hay etapas más difíciles que otras y es importante saber lo que queréis hacer y luchar por ello".

Ahora, Edurne se ha arriesgado y ha decidido sacar su séptimo álbum sin apoyo discográfico. "Y siento que estoy en el mejor punto de mi carrera en quince años."

"Vosotros tenéis las cosas muy claras, eso es fundamental. Que sepáis lo que queréis hacer y cojáis las riendas de vuestra carrera aunque alguien os aconseje.  Yo este es el primer disco, mi séptimo disco, en el que me he sentido más libre para cantar mis canciones y contar mis historias. Es la primera vez que me siento libre para hacer lo que yo quiero"

Para terminar la breve visita, Edurne ha cantado una canción que sale la semana que viene. "Este tema es muy especial y habla de mí, de mi pareja y de la distancia", ha dicho.