Enlaces accesibilidad
La Mañana

José Antonio Pérez Molina: "El tratamiento del coronavirus es un reto para nosotros"

  • Hablamos con un médico infectólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • "Debemos centrarnos en la detección precoz, en la contención y la mitigación de la expansión"
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
La Mañana - Un infectólogo del Ramón y Cajal afirma que aún no hay suficiente información del tema

El coronavirus ya es una realidad en nuestro país y cada hora aumentan los casos confirmados en distintos puntos de España. Un auténtico reto para los profesionales de la medicina ante el que es imprescindible actualizar constantemente las informaciones que llegan respecto a este tema.

En La Mañana de TVE hemos podido hablar con José Antonio Pérez Molina, infectólogo del Hospital Universitario de Ramón y Cajal. El doctor Pérez Molina ha reconocido el reto que les está suponiendo el tratamiento del coronavirus, aunque “no es muy diferente al que requiere otras enfermedades graves” (comparándolo con los pocos casos realmente preocupantes en España).

Aunque ya hay varios casos de contagios locales, nuestro invitado sigue considerando que la “situación es de importación”. Una realidad ante la cual, según él, no hay que actuar con más rigor sino adaptándose a la evolución del problema. “En este momento debemos centrarnos en la detección precoz, en la contención y la mitigación de la expansión”, añade.

Gripe común vs Coronavirus

A pesar de los muchos datos que tenemos sobre el bajo porcentaje de mortalidad que provoca esta infección (menos del 3%), mucha gente sigue preocupada por los daños que el coronavirus pueda causar. El doctor José Antonio Pérez Molina llama a la calma y destaca que la gran mayoría de los casos se encuentran en estado leve: “La gripe común, también implica cientos de ingresos en la UBI y desgraciadamente grandes cifras de mortalidad”.

Sobre medidas más extremas como el aislamiento de ciertas poblaciones, nuestro entrevistado parece descartarlo por el momento. Además, señala que el confinamiento de una localidad no se llevaría a cabo porque el coronavirus sea una enfermedad grave sino por la novedad que supone. “Sobre todo se aislaría para evitar que sea una transmisión explosiva. Por ejemplo, si vamos a tener 10.000 casos, que no sean en una o dos semanas sino a lo largo del tiempo para que la respuesta sea más adecuada”.

¿Frenazo al coronavirus en verano?

Corre por las redes el rumor de que, al igual que sucede con la gripe común, el covid-19 puede desaparecer con la llegada del calor en verano. Pero la realidad es bien distinta según el doctor: “no conocemos si será un virus que, como otros coronavirus, desaparece cuando la temperatura sube. Tampoco si los que lo sufran ahora, desarrollarán una inmunidad permanente”.

La fiebre de las mascarillas

Por increíble que parezca, no nos sobran las mascarillas en España. Ayer ya nos contó Javier Durán, en el plató de La Mañana, que en el pasado miércoles sorprendieron a un médico en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga intentando robar 300 mascarillas. José Antonio Pérez Molina ha confirmado que en el Hospital Ramón y Cajal sucede algo parecido puesto que “desgraciadamente” ha habido sustracción de mascarillas, pero ya se “han establecido mecanismos de control” para acabar con los robos.

Finalmente ha querido aclarar que no es necesario llevarlas para evitar la contaminación. De hecho, ha subrayado que los profesionales no van con mascarillas en los hospitales a no ser que traten con los pacientes.