Enlaces accesibilidad

Jorge Herralde, más allá de Anagrama

  • Imprescindibles recorre la vida del editor de Anagrama
  • Hablamos con Pau Subirós, director del documental 
  • “Jorge Herralde. Anagrama de un editor” se estrena el domingo 1 de marzo a las 21:30h por La 2

Por

Imprescindibles - Tráiler de 'Jorge Herralde. Anagrama de un editor'

Hay muchas personalidades que han sido y son clave para la cultura española pero que son poco conocidas por el público generalista. Este es el caso de Jorge Herralde, uno de los editores más relevantes del ámbito hispano-americano en los últimos cincuenta años: “pensamos que sería interesante hacer un documental sobre él, y a través de él poder también explicar algunas cosas sobre el oficio de editor”, explica el director de 'Jorge Herralde. Anagrama de un editor'Pau Subirós.

Con el documental, los lectores de la editorial Anagrama, de la que es fundador, “descubrirán quién es el xef que les ha seleccionado el menú literario durante los cincuenta últimos años”, apunta Subirós. Se reconstruye la evolución de la editorial desde sus inicios. Herralde explica que montar Anagrama fue una forma de limpiar su mala consciencia:

“Descubrí ‘¿Qué es la literatura?’ de Sartre. Bajo este título inofensivo, descubrí el malestar que tenía con la sociedad burguesa del franquismo. Ahí está la base de mi conciencia social.”

Imprescindibles - Jorge Herralde explica el origen de Anagrama

Pero  'Jorge Herralde. Anagrama de un editor' va mucho más allá. El documental permite descubrir el plano más personal de Herralde a través de su propio testimonio y del de numerosas personas que le han acompañado en las diferentes etapas de su vida. Su esposa, sus amigos y compañeros de Anagrama recuerdan momentos compartidos, anécdotas y desvelan rasgos de su carácter.

Imprescindibles - Jorge Herralde, fiel a sus autores y libros

¿Qué podemos descubrir en este Imprescindibles si Herralde ha concedido numerosas entrevistas a lo largo de su carrera? Para Subirós, el editor es una persona que mantiene las distancias y que pocas veces da acceso a su dimensión más íntima. Sin embargo, en algunas escenas del documental ha permitido traspasar esa barrera de personaje público. “Pienso que el documental puede depararle alguna sorpresa incluso a la gente que le conoce personalmente”, señala. Además, se muestra material inédito de su archivo personal y se descubren aspectos poco conocidos hasta ahora.

¿Cómo es Jorge Herralde?

A Pau Subirós le fascina que Herralde se revelara en contra de su destino: “Él venía de una familia burguesa industrial y su futuro tenía que ser el heredar la fábrica de su padre y hacer prosperar el negocio. Pero, en lugar de eso, decidió abandonar ese camino para ponerse a editar ensayos políticos y revitalizar la vida cultural del país. Creo que esa rebeldía todavía le acompaña. Es alguien que lucha día a día para mantener su independencia, tanto a nivel personal como profesional.”

El director también destaca que Jorge Herralde es un maestro de la conversación: “es alguien que escucha con gran atención, con una atención casi desmesurada. A veces, al hablar con él, uno tiene la sensación de estar pasando una especie de examen. Sabe ejercer el tipo de escucha que incentiva a que su interlocutor saque lo mejor que tiene dentro de sí.”

Descubre más sobre el editor Jorge Herralde el próximo domingo 1 de marzo a las 21:30h por La 2 y por la web de rtve.es.

-->