Enlaces accesibilidad
Ochéntame otra vez

Este jueves, ¡Ochéntame otra vez' se va de huelga!

  • La mayor huelga general democrática en España
  • Ochéntame otra vez, todos los jueves después de Cuéntame

Por
Ochéntame otra vez - Así comienza: "¡Vamos a la Huelga!

El 14 de diciembre de 1988 se produjo la mayor huelga general de la España democrática. No hubo ni partidos de fútbol ni televisión. Nueve millones de trabajadores secundaron la convocatoria de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras contra la reforma laboral elaborada por el gobierno socialista de Felipe González.

La victoria del PSOE en 1982 trajo muchas esperanzas de cambio, la sociedad española estaba muy ilusionada, pero a medida que pasaban los años esa ilusión se convirtió en desencanto”, evoca el sindicalista Nicolás Redondo. “Yo recuerdo que cuando fui a afiliarme a la UGT me temblaban las piernas, era consciente de que íbamos a hacer un nuevo país”, rememora la también sindicalista Pepa Solá.

Ochéntame otra vez - Pepa Solá
Pepa Solá

Pepa Solá rtve

Los testimonios

Este capítulo de Ochéntame recorre esa década golpeada por la reconversión industrial; los altos índices de paro; la reforma de la ley de pensiones del año 85, y la ruptura de dos organizaciones hermanas cómo eran la UGT y el PSOE que desembocaron en la huelga general de 1988. Para ello, “¡Vamos a la Huelga!” cuenta con el testimonio de personas que vivieron en primera persona aquella división de la familia socialista y cómo participaron en aquel dia histórico: los sindicalistas Nicolás Redondo y Pepa Solá, el periodista Joaquín Estefanía, los políticos Matilde Fernández y Álvaro Espina; el futbolista Lobo Carrasco y el ex dirigente estudiantil Jesús Montero. También interviene el historiador Sergio Gálvez, autor de La gran huelga general.

El corazón dividido

“Muchos teníamos el corazón partido”, afirma Pepa Solá, “entre defender a los trabajadores o seguir apoyando el proyecto socialista”. “El paro juvenil en España era el doble que en el resto de Europa. Y el proyecto del gobierno pretendía precarizarlo con los contratos temporales”, afirma Jesús Montero, “por eso las protestas las iniciamos los estudiantes y luego se sumaron los grandes sindicatos”.

Ochéntame otra vez - Jesús Montero
Jesús Montero

Jesús Montero rtve

El entonces jugador del Barcelona, Lobo Carrasco formó parte de la Asociación de futbolistas españoles que se sumaron a la huelga y recuerda así los días previos al 14 de diciembre de 1988: "Mi faceta de egoísmo futbolístico profesional la dejé a un lado porque me consideraba, y me considero, un trabajador como todos los demás, un trabajador de la pelota “.

Ochéntame otra vez - Lobo Carrasco
Lobo Carrasco

Lobo Carrasco rtve

Álvaro Espina, exsecretario general de Empleo del gobierno socialista, describe así el éxito de la huelga: “Yo creo que la percepción de que no se trataba igual a los jóvenes que a los mayores ayudó a que la respuesta a la huelga general fuera tan masiva“.

Ochéntame otra vez - Álvaro Espina
Álvaro Espina

Álvaro Espina rtve

El historiador Sergio Gálvez, por su lado, lanza la pregunta: “Con el éxito de la huelga, los sindicatos se apuntaron una gran victoria, pero ¿gestionaron bien o gestionaron mal aquel poder? Seguramente murieron de éxito porque el gobierno retiró el Plan de Empleo Juvenil, pero, al fin y al cabo, siguió con su política económica y el PSOE volvió a ganar por mayoría absoluta las elecciones generales al año siguiente de la huelga.

Ochéntame otra vez - Sergio Gálvez
Sergio Gálvez

Sergio Gálvez rtve