Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

La manía más curiosa de María Galiana: El cine, mejor sin palomitas

  • María Galiana habla sobre el cine
  • ¿Qué películas han marcado a la actriz?
  • Cuéntame cómo pasó, todos los jueves a ñas 22:40h en La 1

Por
Cuéntame cómo pasó - María Galiana habla sobre el cine

Charlamos con María Galiana, actriz que da vida al personaje de Herminia en Cuéntame cómo pasó, sobre cuáles fueron sus primeros pasos en el mundo del cine y qué es para ella ¡Descubre todo lo que nos ha contado en el vídeo destacado de la noticia!

Su primera película

La actriz debuta por primera vez en el cine con 'Las dos orillas' , de Juan Sebastián Bollaín. "Me dieron un "papelín" y entonces comprendí lo difícil y lo raro que era hacer una película", destaca.

A principios de los '80 la interprete se atreve con 'Madre in Japan', una película de algunos de sus exalumnos de la escuela de cine en Madrid, que solo se fue presentada en Sevilla. En aquella época, recuerda Galiana, "el acento andaluz era signo de vulgaridad e incultura. Nos doblaron a todos". Algo que no la enorgullece. "Horrible, horrible, horrible [...] Fue gracioso", recuerda con humor.

La importancia de los secundarios

La artista destaca la importancia que el cine americano da a los actores secundarios, poniendo como ejemplo una de las escenas de la película, 'Sargento York', protagonizada por Gary Cooper. "Aquí en España, he visto maravillosas actrices y maravillosos actores en papeles pequeños. Pero no han tenido mayor importancia a lo largo de la película", añade.

Los recuerdos de su infancia

Galiana cuenta que fue su padre quien le introdujo en el mundo del cine. "Mi padre me llevaba al cine, al fútbol, a la ópera, a los conciertos, a todo", recuerda entre risas.

Tanto del Cine club y, posteriormente, de Arte y ensayo, la intérprete declara que ha sido "asidua". La experiencia, asegura, le "ha cultivado de tal manera", que para ella "es un rito ir al cine".

Le apasiona el cine americano, el francés y también, las películas italianas. "De pequeña descartaba las películas españolas de la cartelera" confiesa.

¿Quieres saber cuáles son las manías de María Galiana? Las películas en el cine, en versión original y sin gente comiendo palomitas. "Para el cine es magia [...] Es una liturgia", concluye.