Enlaces accesibilidad

¿Cómo influye el color en la arquitectura?

  • Escala humana trata sobre el uso del color en los espacios arquitectónicos
  • Las coloridas fachadas del barrio de El Cabanyal, en Valencia, son protagonistas en el capítulo 'A todo color'
  • Descubrimos cómo utilizó Gaudí la gama cromática para evocar a la naturaleza en sus obras

Por
Escala Humana - ¿Cómo influye el color en la arquitectura?

El color es un elemento de expresión importante en nuestras vidas y no podía ser menos en la arquitectura. Da personalidad a pueblos, ciudades y paisajes. La arquitecta y pintora Ángela García desarrolló su tesis sobre el uso del color en el barrio de El Cabanyal, en Valencia, famoso por sus coloridas fachadas.

“El color es una cosa que la gente no necesita estudiar para entenderlo, el color te sale, se hace la luz y se hace el color, te impacta, a diferencia de la forma que hay que estudiar para entenderla", explica Ángela García a Núria Moliner.

El Cabanyal era un barrio de pescadores con barracas con techos de paja. Tras varios incendios, estas edificaciones dieron paso a casas de ladrillo. Con un aire modernista pero a la vez popular, los albañiles fueron haciendo las fachadas de manera improvisada usando la cerámica e imitando las construcciones de la burguesía.

Escala Humana - Todo es color - El Cabanyal

Escala Humana - Todo es color - El Cabanyal cropper

Actualmente, el barrio vive con la amenaza de un proyecto de ordenación urbanística que afecta a buena parte de su patrimonio histórico. Muchas de estas fachadas han ido desapareciendo. Felip Bens, periodista e hijo del barrio, coordinó el libro “Houses from el Cabanyal” para mostrar al mundo lo que estamos perdiendo. “Se estima aproximadamente que desde que empezó el plan de prolongación de las "cabanyas" se pueden haber perdido unas 45-50, actualmente quedarán 280 casas.

A pesar de esto, El Cabanyal ha sabido perdurar en el tiempo: sus colores son un reflejo de su gente y de su historia. Para Ángela, “es un barrio que no tiene nada que ver con ninguna zona de Valencia, es absolutamente original, es autóctono, es una creación de la gente que vivía aquí, de los albañiles y de los maestros de obra, aquí no entran los arquitectos, tiene una originalidad y espontaneïdad que no tiene la arquitectura culta.

Juan Serra es arquitecto y profesor titular en la escuela de arquitectura de la Universitat Politècnica de València. Lleva más de una década trabajando en el grupo de investigación del color en el patrimonio. Su experiencia nos ayuda a conocer algunas claves sobre el uso del color en el diseño de espacios arquitectónicos. “Si para un pintor es el lienzo ese soporte necesario para conseguir su objetivo que es expresar a través del color, para la arquitectura ocurre casi lo contrario, el color es vehículo para intentar expresar lo que a la arquitectura interesa, que es el espacio y los volúmenes.

El color no es solo un recurso estético sino que puede cambiar la percepción que tenemos de un edificio e incluso de su volumetría. Bien utilizado puede hacer enfatizar un elemento o hacerlo desaparecer, tal como hizo LeCorbusier en Villa Savoye (Paris) al pintar la planta baja de verde para que se fundiera con la vegetación del jardín cercano.

Escala Humana - Villa Savoye (Paris)
Villa Savoye (Paris)

Escala Humana - Villa Savoye (Paris) cropper

Anna y Eugeni Bach cubrieron con vinilo blanco todo el pabellón de Mies Van der Rohe en Barcelona. El centro de atención del espectador cambió, dejó de centrarse en la piedra de onix para centrarse en el paisaje, en lo que envolvía al edificio.

La profesora de historia de la arquitectura, Carolina B. García, habla de la importancia del color en la obra de Gaudí. Para el arquitecto catalán, los colores también generan memoria. Esto se puede apreciar en obras como La Casa Vicens o la Casa Batlló, donde utilizó el color como ornamento para evocar a la naturaleza.

Juan Serra explica que el color tiene la capacidad de transmitir sensaciones y significados diferentes. Por ejemplo, es utilizado por su funcionalidad como en la terminal de Barajas, donde se utiliza todo la gama de colores del arco iris para ayudar a los pasajeros a orientarse.

Por su parte, el arquitecto Guillermo Santomá ha experimentado con el uso de la luz y el color en su propia casa: la Pink House. “Es muy importante entender como se introduce la luz a la casa y como la propia casa va cambiando de color a lo largo del día”, apunta.

Escala Humana - Todo es color - Pink House

Escala Humana - Todo es color - Pink House cropper

Las nuevas tecnologías también han influenciado en el uso del color en la arquitectura, "nos hemos acostumbrado a ver los colores mucho más realzados en nuestros dispositivos, en nuestras pantallas de ordenador, lo que hace que estemos abiertos a usar colores más vivos, mucho más protagonistas," dice Juan Serra.

En la arquitectura el color deja de ser un tema superficial para formar parte de ella, de la misma manera que la agricultura forma parte de la tierra. Lo podemos apreciar en la obra de la artista Sará Boldú, que ha recorrido a vista de pájaro decenas de paisajes agrícolas en su obra Los artistas van con tractor