Enlaces accesibilidad
España Directo

Alimentos capaces de generar electricidad

  • En caso de necesidad, muchos alimentos pueden ayudarte a modo de baterías naturales
  • Los cítricos, las patatas o los encurtidos, entre otros, son algunos de los que hemos recopilado en España Directo

Por
España Directo - Naranjas eléctricas

Las frutas y verduras no solo contienen vitaminas y minerales que nos ayudan a estar sanos y sobrevivir. También tienen una gran cantidad de agua, lo que ayuda a conducir bien la electricidad. Esto, sumado a otros ingredientes como el ácido cítrico o el ácido ascórbico, aumenta la conductividad. Si el ácido es lo suficientemente alto generará un voltaje lo suficientemente potente como para convertirse en una pequeña batería. Desde España Directo hemos recopilado los alimentos que te pueden ayudar a cargar tú móvil en caso de necesidad.

¿Por qué algunas frutas y verduras conducen la electricidad?

La mejor batería de alimentos es cualquier fruta o verdura con altos niveles de iones superconductores, como el sodio o el potasio. Pero, ¿cómo puede ser posible que una naranja, un plátano o una patata puedan, nunca mejor dicho, alimentar un móvil? La respuesta está en el propio material orgánico del alimento, que es conductor y crea un circuito iónico, capaz de transportar energía eléctrica a través de los electrolitos, unos compuestos químicos que crean iones cuando se disuelven en el agua.

Un conductor iónico produce cargas negativas y positivas, o lo que es lo mismo, iones cargados (electrolitos) que se mueven cuando entran en contacto con una tensión. Debido a esto, cualquier fruta o verdura podría convertirse en un conductor de energía (aunque hay algunas que funcionan mejor que otras).

Frutas y verduras
Frutas y verduras

Frutas y verduras

Cítricos

Los alimentos cítricos, como las naranjas o los limones, son excelentes conductores de electricidad. Esto se debe a su factor de acidez, que, actuando como un electrolito, hace posible que la electricidad viaje a través de ella. Los cítricos, por sí mismos no producen grandes cantidades de energía. Sin embargo, si utilizamos varias frutas juntas creando un circuito en serie podremos aumentar el voltaje de nuestra batería casera.

Los limones son de los cítricos que más voltios de electricidad son capaces de producir. Ya que, se transforma la energía química de los limones en energía eléctrica. Esto convierte a los limones en baterías de tipo voltaico.

Cítricos
Cítricos

Cítricos

Manzanas

La pulpa de la manzana también sirve para crear energía eléctrica. Con un proceso menos contaminante y más barato, se ha investigado como conseguirlo. La idea principal es transformar la pulpa de este alimento en electrodos. Tratándola a alta temperatura con vapor de agua, se convierte en un material muy poroso, en carbón activado, material del que están formados los electrodos.

Manzanas
Manzanas

Manzanas

Piñas

Un nuevo experimento con resultados positivos, dice que los residuos de la piña pueden generar electricidad. A partir de los desechos de la piña, se genera gas metano que se transforma en energía eléctrica. Con esto se mejorará la producción en las plantaciones de piña, que son, grandes consumidoras de electricidad.

Piñas
Piñas

Piñas

Patatas

Los tubérculos, como la patata, generan electricidad en su interior gracias a la acidez que provoca el ácido ascórbico. Este, guarda en su interior metales conductores, como son el cobre y el cinc. Al igual que ocurre con los cítricos, si se colocan las patatas en serie se puede aumentar el voltaje. A su vez, si estas series se colocan en paralelo, se puede conseguir baterías potentes.

Otros vegetales que conducen la electricidad debido a su potasio y contenido iónico son los tomates, las zanahorias, las cebollas, las batatas y los pepinos.

Patatas
Patatas

Patatas

Alimentos encurtidos

Incluso los alimentos en vinagre o encurtidos, como los pepinillos, conducen la electricidad debido a su alto contenido en sal. Esta, es rica en iones y conduce la electricidad. En general, los alimentos ricos en sal son buenos conductores de electricidad.

Encurtidos
Encurtidos

Encurtidos