Enlaces accesibilidad
La Mañana

Nos metemos en un "piso colmena": ¿Cómo son y cuánto cuestan?

  • Haibu 4.0 define su proyecto como "una plataforma para ahorrar y levantar cabeza"
  • El Ayuntamiento de Madrid advierte a los inquilinos de pisos colmena que "no se lleven una sorpresa" cuando "los cierre o precinte"
  • Lo recreamos y te lo contamos en La Mañana

Por
La Mañana - Pisos colmena: la empresa Haibu 4.0 reta al Ayuntamiento de Madrid con 480 cubículos en San Cristobal

La empresa de los pisos colmena reta al Ayuntamiento de Madrid con un complejo de 480 cubículos en San Cristobal. Haibu 4.0 es esa empresa que tratará de alcanzar 1300 infraviviendas con todas sus promociones en la capital.

Uno de los portavoces de la empresa, ha declarado que "se está plantenado un proyecto similar en Vallecas", con cuatro casas modulares también para 60 personas. Estas dos promociones aumentarían el número de estas infraviviendas ofertadas por la empresas.

Estos pisos están distribuidos por distintos puntos de la capital. Este es el desafío de Haibu 4.0, pero también hay que contar con que el Área de Desarrollo Urbano insiste en que "no se va a construir, porque estos complejos no tienen licencia".

La empresa sin embargo, no parece afectar a la promotora: "Somos más rápidos que la Administración, tardamos 15 días en instalar las colmenas".

En La Mañana, Diego Losada y María Casado se han "puesto en la piel" de esas personas y se han adentrado en una colmena "simulada".

Pero... ¿Cómo son estas viviendas?

Los pisos son habitáculos individulas de 1,2 metros de altura y una extensión de 2,2 metros por 1,3 meotrs con un coste de 215 euros, aunque hay algunos que son más grandes, con 2,5 metros de altura. Incluso existen algunos que caben dos camas.

El martes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida dijo que el Ayuntamiento no dudará en "utilizar la legalidad" contra estas 'casas colmena'

Olivé es uno de los conocidos representantes de estas casas colmena e incluso advierte a los políticos: "Si proponéis un plan mejor cerramos nuestras casas, si no encontramos un plan de momento se quedan".