Enlaces accesibilidad

De un viaje de ensueño a pesadilla: la historia de las españolas atrapadas en Vietnam tras sufrir un accidente de moto

  • La moto en la que viajaban chocó de frente contra un vehículo en una sinuosa carretera de Vietnam
  • Tras más de cinco días en hospitales en lamentables condiciones sanitarias, han sido trasladadas a Bangkok
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
La Mañana - Videollamada de María Valverde y Noelia Traid

El viaje de dos enfermeras españolas se paralizó hace una semana, el martes 11 de febrero cuando la moto en la que viajaban chocó de frente contra un coche en una carretera de Vietnam. A partir de ese momento, comenzó un calvario, de hospital en hospital, en penosas condiciones sanitarias y sin que la aseguradora con la que viajaban ni la diplomacía española surtieran efecto.

Una de las jóvenes Noelia Traid de 22 años, sufrió una grave factura de cadera. Su amiga, María Valverde, resultó ilesa y es la que a través de las redes sociales, ha ido relatando la pesadilla.

"Quedamos tiradas en la carretera, nadie nos ayudaba y tuvimos que coger un taxi"

Cuando llegaron al hospital de Da Lat les dijeron que no podían ser atendidas, por lo que fueron trasladadas a otro hospital donde tampoco recibieron la asistencia que precisaba. Les instaron a irse al hospital de otra ciudad, y de allí fueron nuevamente trasladas hacia Ho Chi Minh.

En La Mañana nuestro presentador nos explica como ha sido el recorrido de las afectadas:

DE VIETNAM A BANGKOK EN AVIÓN METALIZADO

Noelia presentaba una fractura bastante grave con la pelvis rota y la cabeza del fémut dislocada. Cuando le prestaron una atención más especializada, la intervención no fue resolutiva, además la técnica y materiales utilizados estaban obsoletos.

En el hospital de Ho Chi Minh dijeron que, para eso, tenía que viajar a Bangkok (Tailandia), pero la grave situación de Noelia

le impedía moverse en un avión comercial. Necesitaba un avión metalizado. Según nos ha contado María Valverde, el traslado salía por 25.000 euros. Para colmo, asegura que el hospital en el que nos encontramos, es el sitio con más infecciones multirresistentes post-quirurgicas de Vietnam".

Finalmente, este domingo se preparó el viaje en el avión medicalizado, y María Valverde comunicó en la mañana de este pasado lunes que su compañera de viaje ya estaba en quirófano en el hospital de Bangkok donde se espera que finalice lo peor de esta pesadilla.

Mientras tanto María informa por las redes sociales a todos los que se han interesado para prestarles ayuda y colaborar en la colecta que ha promovido para poder pagar la gran factura que ya acumulan.